LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Imenco

Imenco Aqua Chile: soluciones inteligentes para la industria acuícola

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Imenco Aqua Chile dirige sus estrategias y planes de expansión al mercado acuícola latinoamericano, ofreciendo soluciones inteligentes e innovadoras.

Imenco es una empresa de origen noruego, establecida en 1979 como una firma de ingeniería, y durante los primeros 20 años participó en una variedad de proyectos submarinos. A lo largo de los años, Imenco ha crecido a través del desarrollo de soluciones innovadoras y mediante la adquisición de otras empresas.

A finales de 2022, sumó a sus filas la división Aqua del grupo internacional de construcción naval Vard Group.

Imenco es un holding internacional que aglomera cinco áreas comerciales principales, a saber: petróleo y gas en alta mar, energías renovables en alta mar, marina naval e industrial, y acuicultura.

Esta última es relativamente nueva como unidad de negocio; no obstante, se sustenta en la experiencia y trayectoria de las compañías Storvik Aqua y Vard Aqua, conociéndose con el nombre de Imenco Aqua, la cual está presente en Noruega, Escocia y Chile.

Imenco

La estrategia de Imenco Aqua es tomar ventaja de las innovaciones tecnológicas y desarrollos logrados en las industrias de petróleo y gas, energías renovables, embarcaciones marinas y otros rubros, e introducirlos como soluciones inteligentes en la acuicultura.

El cambio de holding de la empresa Imenco, también aplicó para la filial Vard Aqua de Chile, dedicada a proveer equipos para la acuicultura, además de materializarse la entrada de Imenco a la salmonicultura chilena.

De esta manera, Imenco Aqua Chile forma parte del grupo Imenco, sumando otros productos a su cartera de productos clásicos para la acuicultura, entre los que destaca todo lo relativo a cámaras, tanto submarinas de inspección general, como de vigilancia.

Imenco

Imenco Aqua Chile es su primera empresa en Latinoamérica, desde donde Imenco tiene planes de liderar en este mercado.

El equipo de Chile (adquirido con Vard Aqua) cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mundo acuícola, y posee una serie de productos tecnológicos y servicios relacionados con la acuicultura, la cual abarca un amplio portafolio que involucra a la casi totalidad de las empresas participantes en la industria acuícola y salmonicultura chilena.

Poco a poco, ha ido ganando espacio en el mercado latinoamericano, y continúa avanzando en la ampliación de sus operaciones, a través del trato directo con sus clientes.

Imenco Aqua: soluciones inteligentes

Imenco Aqua Chile suministra tecnologías, equipos y soluciones inteligentes a la industria acuícola, con la finalidad de procurar el bienestar, desarrollo, crecimiento y salud óptima de los peces.

Asimismo, sus soluciones tecnológicas se basan en la importancia del control sobre los peces; por ejemplo, la tecnología de cámaras y de marcos de estimación de biomasa, permite a los salmonicultores observar en todo momento, con una alta calidad de imagen, cómo están los peces y cómo crecen.

Las áreas donde están concentrados los esfuerzos en Chile son oxigenación y aireación, debido a que estas soluciones se fabrican localmente.

Productos

Las soluciones inteligentes en productos se han desarrollo pensando en el usuario final y para ser sometidas a condiciones medioambientalmente desafiantes.

En el segmento de Aireación y Oxigenación, Imenco Aqua Chile comercializa difusores de oxígeno para jaulas, en diferentes formatos, como parrillas y manifold, y cuenta con una amplia experiencia en la oxigenación como sistema permanente, por medio del difusor patentado VitaDiTM:

VitaDi™ Tambor de oxígeno: con varias longitudes y capacidades de manguera, adecuado para varios tamaños de jaulas y biomasas.

VitaDi™ Difusor de oxígeno: es muy adecuado para mantener las condiciones óptimas de oxígeno para los peces (Figura 1).

Imenco Aqua Chile: soluciones inteligentes para la industria acuícola

Adicionalmente, Imenco Aqua Chile ofrece sistemas de aireación para hacer frente a las floraciones algales, en formato de cortina de burbujas o como anillos de surgencia, y con un producto llamado anillo dual (en proceso de patente) que en un mismo anillo permite inyectar aire y/u oxígeno.

Cabe destacar, que esta gama de productos ha tenido una gran aceptación en la industria del cultivo de peces en Centroamérica.

En cuanto a su funcionamiento, si se tiene condiciones satisfactorias de oxígeno en la profundidad de la jaula, pero existen dificultades con el intercambio de agua en las capas superiores, el sistema de surgencia (Figura 2) eleva el agua desde el fondo de la jaula de peces y proporciona una sólida mejora de la calidad del agua en las capas superiores.

Imenco Aqua Chile: soluciones inteligentes para la industria acuícola

Otro producto de Imenco Aqua Chile son los alimentadores, ofreciendo una amplia gama, desde equipos sencillos hasta de los más avanzados, entre los que se encuentran los discos de alimentación para producción (DiscFeeder), Belt-Feeder de amplio uso en centros de investigación y, la nueva línea, Exact para ambos propósitos, que ofrece un control total de la alimentación por medio de un software, en su formato de alimentación individual o de robot.

Belt Feeder: alimentador de correa, permite una manipulación cuidadosa del alimento para peces, de utilidad para centros de investigación y desarrollo y criaderos criaderos (Figura 3).

Imenco Aqua Chile: soluciones inteligentes para la industria acuícola

Disc-Feeder: alimentador de discos, para una manipulación cuidadosa del alimento para peces en los criaderos.

Exact Mini Feeder: minialimentador exacto, para la dosificación precisa de alimento en tanques de acuicultura. Perfecto para alimentaciones de puesta en marcha con pequeñas cantidades de alimento (Figura 4).

Exact Feeding Robot: robot de alimentación exacto (Figura 5), alimentación totalmente automática e inteligente. El sistema se instala fácilmente en todas las piscifactorías terrestres.

Asimismo, Imenco Aqua Chile ofrece cámaras y sensores de biomasa, productos muy importantes y probados en la industria, los cuales se basan en tecnologías desarrolladas durante largos años antes de ser lanzadas al mercado, que incorporan tanto internet como inteligencia artificial.

Servicios

La empresa asesora a sus clientes en todo lo relacionado a las tecnologías y productos que comercializa, ofreciendo acuerdo de servicio con una calibración y certificación anual, que brinda una mayor previsibilidad y confiabilidad de los equipos adquiridos.

Además, desarrolla actividades de divulgación como la Charla de Oxigenación en Acuicultura, impartida por el Ph.D. David Ulloa Walker, la cual fue dictada en 30 diferentes ocasiones, incluyendo empresas, universidades, instituciones de investigación y congresos.

Imenco Aqua

Planes de Investigación y Desarrollo

Como una empresa de tecnología con innovaciones para las industrias del petróleo y gas, energías renovables, embarcaciones marinas y otros rubros, de cara al futuro, Imenco transformará algunos de estos desarrollos y los introducirá en la acuicultura, además de apuntalar las ya existentes.

Parte de la filosofía de Imenco Aqua Chile es invertir recursos en investigación y desarrollo (I+D) para crear nuevas soluciones y, a su vez, mejorar las ofrecidas actualmente en acuicultura y abordar nuevos desafíos. Para ello, han reforzado la I+D de nuevas versiones y productos, trabajando con universidades para algunas validaciones, asesoría de expertos e inversión en un laboratorio para pruebas locales.

Estrategias de expansión

Imenco Aqua tiene entre sus planes lanzar nuevos equipos de alimentación, oxigenadores, estimadores de biomasa, softwares, cámaras y nuevas mejoras a los equipos existentes. Durante el segundo semestre de 2023, Imenco Aqua presentará el nuevo estimador de biomasa y nuevas cámaras.

Asimismo, se reforzará toda el área de equipos de alimentación, incluyendo discos, Belt feeder, Exact, y el robot de alimentación, junto con la integración de toda la variedad de productos relacionados con cámaras.

En lo que se refiere a infraestructura, se reforzará la fábrica en Chile, con la finalidad de procurar los mismos parámetros de calidad que las de Noruega y el Reino Unido, y expandir la producción de los nuevos productos, manteniendo la misma tecnología y estándares de calidad.

Imenco Aqua

En el caso de alimentadores automáticos, los modelos Belt feeder y Exact para empresas acuícolas de camarones se han comercializado exitosamente en el mercado ecuatoriano.

Utilizando la actual plataforma del grupo, la estrategia de Imenco Aqua es expandir su presencia en diferentes mercados, ofreciendo un portafolio de productos más amplio, con soluciones adecuadas a las necesidades de cada cliente.

En la actualidad, se atienden diferentes segmentos que incluyen el cultivo de especies de peces como: salmones, truchas, tilapias, seriola, esturiones, pargo, cobia, entre otras.

Imenco Aqua

En los últimos años, se han realizado negocios desde Chile al resto de América Latina; sin embargo, en esta fase actual de expansión, los planes son comenzar a tener mayor presencia en países como Ecuador y México, dada la importancia de esos mercados en Latinoamérica y el mundo. Centroamérica también se encuentra entre los objetivos.

Imenco Aqua Chile ha concretado ventas de sus productos en Panamá y Costa Rica, lo que ha generado un análisis detallado de este mercado y el establecimiento de planes a futuro.

En síntesis, la proyección de Imenco Aqua Chile para 2023 es trabajar arduamente para brindar soluciones a sus clientes, reforzar sus actividades de investigación y desarrollo y expandirse a nuevos mercados, garantizando el contacto permanente con clientes y usuarios para detectar áreas de oportunidad y mejora.

Imenco Aqua

Este artículo es patrocinado por IMENCO AQUA CHILE.

Imenco Aqua

www.imenco.com
Jorge Flores
Gerente Comercial y Operaciones
jorge.flores@imenco.com

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *