CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Ecuador provee a España del 67 % de su consumo de camarón

Ecuador provee a España del 67 % de su consumo de camarón

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Los dos países ratificaron en Madrid su relación estratégica comercial y de inversiones

Redactado por el Equipo de Redacción de Panorama Acuícola Magazine

Ecuador, uno de los mayores proveedores de camarón del mundo, provee a España del 67% de sus importaciones del crustáceo. Según los últimos datos disponibles, que cubren el período que va de enero a octubre de 2023, del total de USD 435.02 millones que los españoles se gastaron en la compra de camarón en el extranjero, Ecuador le vendió el producto por un total de USD 293.21 millones.

En conjunto, entre enero y octubre España ha comprado productos del sector agroalimentario a Ecuador por USD 723.52 millones. Otros productos de importancia son las conservas de atún, listado y bonito procedente del país andino, que se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones. En ese ámbito, España gastó USD 250.21 millones, del total de USD 725.43 millones importados por España a nivel global entre enero y octubre.

Así, el 34.48 % de la factura sobre conservas de atún se destina a producto que viene de Ecuador, según EfeAgro. Otros productos de importancia en la balanza importadora que destacan son la banana (USD 32.25 millones, entre enero y octubre) y las rosas (USD 30.84 millones).

Impulsar oportunidades de negocio

Aun cuando las exportaciones españolas al país sudamericano representan un volumen de negocio bastante menor −USD 139.69 millones en el mismo periodo−, los dos países ratificaron sus lazos comerciales y productivos en encuentros mantenidos entre el 22 y 26 de enero. Las fechas de los encuentros y el viaje estuvieron relacionadas con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2024, una de las actividades clave de la agenda de la secretaria de Estado.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, mantuvo en Madrid reuniones con funcionarios de Gobierno y empresarios ibéricos para presentarles −e impulsar− oportunidades de negocio, además de dar a conocer las políticas de atracción de inversiones y apertura económica implementadas por el Gobierno del “Nuevo Ecuador”.

“Nosotros damos la apertura y la bienvenida para un entorno de negocios propicio que impulsen las inversiones en Ecuador”, aseguró la ministra Sonsoles García.

En tanto, Fitur se presentó como una vitrina para la oferta exportable ecuatoriana y permitió generar contactos comerciales. En tanto, el encuentro empresarial “España-Ecuador: una apuesta de futuro” fue el espacio creado para que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, diera a conocer las acciones de seguridad implementadas para respaldar el trabajo de los sectores productivos y dar seguridad a los inversionistas que apuesten por el país.

Programas de colaboración e intercambio

Además, la ministra García se reunió con representantes de instituciones gubernamentales estratégicas como la Secretaría de Estado de Comercio, el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General de Iberoamérica (SGI) e ICEX España e Inversiones, con quienes se exploró programas de colaboración e intercambio de experiencias a favor de emprendedores y la internacionalización de las empresas ecuatorianas.

También tuvo lugar la firma del Convenio de Cooperación para Programas Académicos con la Universidad de Salamanca que impulsará la cultura exportadora en Ecuador, el fortalecimiento institucional y la conexión con una red de expertos, explicaron desde el Ministerio en una nota de prensa.

En dirección contraria

Vale destacar que, por categorías, España vende a Ecuador principalmente pescado congelado (USD 61.90 millones entre enero y octubre), la mayor parte de listado y bonito, que son justo las materias primas que luego compra España en conserva. Además, destaca la factura en aceite de oliva porque España vendió casi USD 16.29 millones al país sudamericano en los 10 primeros meses de 2023.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *