CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ASOCIACIÓN DE SALMONICULTORES DE MAGALLANES Y ELANCO REALIZARÁN SEMINARIO “LA RUTA DEL SALMÓN MAGALLÁNICO

Miércoles 20 de marzo en Puerto Varas. Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Elanco realizarán Seminario “La ruta del salmón magallánico”

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Panorama Acuícola informa:

En el encuentro se abordarán aspectos relevantes del desarrollo sanitario, ambiental y productivo de la salmonicultura en la región, junto con sus proyecciones de crecimiento; los principales desafíos que enfrenta actualmente la actividad en materia de progreso social; y las oportunidades de posicionamiento del salmón magallánico como producto premium en el mercado estadounidense.

Con la realización del seminario “La Ruta del Salmón Magallánico”, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Elanco darán inicio al programa de actividades conjuntas establecido para este año en el marco del Acuerdo de Colaboración que suscribieron en 2023.

Orientado a potenciar el desarrollo de la industria acuícola en la zona más austral del país y a reforzar el compromiso con la sustentabilidad que tiene la salmonicultura en la región, en el encuentro se presentarán los principales avances que registra el sector a partir de la   incorporación de nuevas tecnologías y permanente innovación en los ámbitos productivo, sanitario, ambiental y social. Además, se revisarán las oportunidades de posicionamiento del salmón magallánico como producto premium en los mercados de destino, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos años registra un alto nivel de penetración en los consumidores.

La actividad, donde participará como moderador el periodista de CNN Chile, Sebastián Aguirre, será encabezada por el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, y el director comercial de Aqua Latam- Elanco Animal Health, Fernando Flores.

Brechas y oportunidades

“La Ruta del Salmón Magallánico” se dividirá en tres sesiones que consideran una exposición central y al cierre un panel de conversación, al que se sumarán distintos actores vinculados a la industria. Durante la primera parte, se presentará el tema “Salud y Producción:  Evolución de la Salmonicultura en la Última Década”, a cargo de Joel Leal, gerente de Aquabench quien, junto con los principales indicadores productivos y sanitarios de la región, mostrará la evolución del sector en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías, innovación en las áreas de genética y salud, además de proyecciones de crecimiento, entre otras materias.

Como panelistas de esta sesión participarán Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien analizará el rol del Estado en la dinámica productiva del sector en Magallanes, y Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia, quien se referirá al ecosistema emprendedor que opera al alero de la industria  y el papel que cumple en la reactivación económica y social de la región.

La segunda sesión, en tanto, estará enfocada en el “Crecimiento social de la industria del salmón en la región de Magallanes”. Carlos Odebret, presidente del gremio salmonicultor, revisará los niveles de desarrollo y crecimiento económico alcanzados en el territorio producto de la contribución de actividades como la pesca y la acuicultura, que han permitido ampliar la oferta laboral, dinamizar la creación e instalación de proveedores y rubros vinculados, además de brindar más y mejores oportunidades a los servicios y el comercio local.  

Para aportar al diálogo se incorporarán como panelistas Juan Carlos Tonko Paterito, dirigente de la Comunidad Kawesqar de Puerto Edén, y José Manuel Schwerter, gerente de Farming de AquaChile quienes, desde su perspectiva, abordarán los principales desafíos que enfrenta la industria en materia de desarrollo social, considerando el actual escenario económico y político del país.

La jornada concluirá con una interesante sesión sobre las “Oportunidades de mercado para el salmón magallánico”, a cargo de Anne-Marie Roerink, especialista en retail norteamericano, quien se referirá al potencial que presenta el producto para posicionarse como marca premium en Estados Unidos, a partir de experiencias e investigaciones desarrolladas con otras proteínas en el mercado minorista norteamericano. Asimismo, la experta presentará, entre otros aspectos, las ventajas que tiene el salmón para los consumidores estadounidenses, en relación con otras proteínas animales.

Tras su intervención, se incorporarán al panel los gerentes comerciales de tres de las compañías salmoniculturas que operan en Magallanes: Vicente de la Cruz, de AquaChile; Daniel Montoya, de Blumar; y Fernando Pérez, de Multi X. Los ejecutivos aportarán al panel con las experiencias de sus respectivas empresas en el desarrollo de marcas de salmón premium en la región austral, utilizando el origen como elemento diferenciador en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *