CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
El corte de cinta, donde participaron autoridades chilenas y extranjeras, así como representantes gremiales, entre otros, dio inicio oficial a la feria AquaSur.

En AquaSur: El futuro para “la acuicultura se advierte brillante y azul”

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Panorama Acuícola informa:

Durante la inauguración de la última versión de AquaSur, el subsecretario del Ministerio de Comercio, industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad Sagebakken, destacó el rol de los cultivos hidrobiológicos en términos económicos, sociales y ambientales.

La mañana de este martes 19 de marzo, en la ciudad de Puerto Monrtt, Chile, se realizó una nueva versión de la Feria Internacional AquaSur, el evento acuícola más importante del Hemisferio Sur y el segundo más relevante a nivel mundial.

De acuerdo con lo expresado por Francisco Siotomayor, el gerente general de la compañía organizadora del evento, FISA, la actual versión “tiene 480 expositores que representan a más de 1.800 marcas relacionadas con la actividad acuícolas. Además, y según los inscritos a la fecha, esperamos más de 20.000 visitantes”. Asimismo, el ejecutivo remarcó que el evento tiene un impacto directo de unos US$12 millones en la zona donde se realiza el evento y “dado los resultados que arrojan las encuestas que realizamos, se generan negocios por unos US$150 millones”.

Además de contar con las exposiciones del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; y del gobernador regional, Patricio Vallespín, quienes relevaron las oportunidades que entrega una acuicultura sostenible en términos económicos y sociales, destacaron las exposiciones de diversos embajadores que estuvieron presentes en la ocasión.

Mirada internacional

Uno de los discursos estelares fue el entregado por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien se refirió al crecimiento que ha experimentado el consumo de productos del mar en su nación. “Ha cambiado mucho en los últimos años. Aumentado de 5 kg por persona en 1968 a más de 9 kg por persona en 2021, es decir, un aumento de un 86% que nos plantea diversos desafíos respecto del abastecimiento futuro y la seguridad alimentaria”, expresó la representante del país norteamericano.

En tanto, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, se refirió a la importancia en el intercambio comercial que mantienen ambas naciones, “donde Chile es nuestro tercer socio comercial”, destacando las exportaciones chilenas de salmónidos y mejillones “que cada vez son más consumidas por brasileños y en distintas presentaciones”.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Comercio, industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad Sagebakken, resaltó la positiva mirada que comparte su nación con Chile en torno al uso  cuidado de los océanos y “que pueden ser la fuente de alimentos más importante para la población si los cuidamos”. Además, el representante escandinavo expresó que el futuro de “la acuicultura se advierte brillante y azul”, llamando a los presentes a implementar nuevas tecnologías y legislaciones que permitan otorgarle más sostenibilidad a la actividad.

Mirada sectorial

La inauguración también dio pie para que los gremios acuícolas expresaran algunas palabras al público. La primera en hablar fue la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, quien llamó a todos los actores relacionados con la acuicultura “a trabajar en un objetivo común: potenciar a la acuicultura como una fuente de proteínas sostenible y saludable para el mundo”, agregando que para ello se requiere de la colaboración multisectorial, donde participen activamente el sector público y privado.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, centró su exposición en la necesidad de nuevas regulaciones desarrolladas en forma “abierta y transparente. De cara a las comunidades y con base científica. Solo así tendrán apoyo de todos los integrantes de nuestro país”.

Finalmente, y quien cerró las exposiciones antes del corte de cinta, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas, llamó a la actividad a “mejorar sus procesos productivos, eficientando sus usos de agua dulce y agua de mar y disminuyendo su Huella de Carbono. Todo ayudará a mejorar la valoración de la acuicultura a nivel social”.

La principal autoridad sectorial cerró sus palabras remarcando el interés del Estado por el desarrollo de la acuicultura “siempre y cuando sea sostenible”.

Se puede destacar que a la ceremonia inaugural también asistieron la embajadora de China en Chile y la ministra de Pesca de Escocia, entre otras autoridades y representantes empresariales.

 

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *