LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Soluciones microbianas: Fuente inigualable de soluciones para la cría de camarón

Soluciones microbianas: Fuente inigualable de soluciones para la cría de camarón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: Lallemand Animal Nutrition*

Las soluciones de base microbiana, suplementadas en el alimento o en el estanque, han despertado el interés en la acuicultura, debido a sus ventajas potenciales en la producción de camarones y peces. Hemos preguntado a los expertos Stéphane Ralite, director de Aplicaciones para Camarones de Lallemand Animal Nutrition, y François Cellier, director técnico de Acuicultura en LATAM, acerca de cómo puede ayudar, en la práctica, el mundo microbiano a la cría de camarón.

En América Latina y Asia, la acuicultura del camarón está preparada para una evolución significativa en los próximos años, impulsada por los avances tecnológicos. La industria ha sido testigo de un crecimiento sustancial en la última década, con países como Ecuador experimentando una tasa de crecimiento del 25% anual, desde 2020 hasta el segundo trimestre de 2023 (WAS, 2023). Asia sigue siendo un actor dominante, con China y Vietnam absorbiendo gran parte del aumento de la producción. Las innovaciones en tecnología acuícola varían según las regiones, desde sistemas extensivos en Ecuador hasta sistemas superintensivos en Vietnam o Tailandia, lo que indica un enfoque diverso para maximizar el rendimiento y la sostenibilidad. A medida que el sector afronte estos retos, factores como el costo de alimentos, los precios de mercado y la gestión de las enfermedades, determinarán su trayectoria en los años por venir.
“Las soluciones de base microbiana, suplementadas en el alimento o en el estanque, han despertado el interés en la acuicultura, debido a sus ventajas potenciales en la producción de camarones y peces.”
Hemos preguntado a los expertos Stéphane Ralite, director de Aplicaciones para Camarones de Lallemand Animal Nutrition, con una amplia experiencia en diferentes países asiáticos, y François Cellier, director técnico de Acuicultura en LATAM, cómo el mundo microbiano puede ayudar, en la práctica, a la cría de camarón.
Stéphane Ralite, director de Aplicaciones para Camarón, Lallemand Animal Nutrition.
Stéphane Ralite, director de Aplicaciones para Camarón, Lallemand Animal Nutrition.
François Cellier, director técnico de Acuitultura, LATAM, Lallemand Animal Nutrition.
François Cellier, director técnico de Acuitultura, LATAM, Lallemand Animal Nutrition.

1.¿Por qué debemos considerar la gestión microbiana en la cría de camarón?

S. Ralite: Los microorganismos desempeñan un papel importante en el éxito de la cría de camarón. En primer lugar, los microorganismos del intestino son esenciales y cumplen múltiples funciones relacionadas con la digestión y la salud general de los camarones: previenen el crecimiento de bacterias patógenas, regulan la respuesta inmunitaria, contribuyen a la absorción de nutrientes, regularizan la digestión y los procesos metabólicos, y permiten sintetizar vitaminas.

En segundo lugar, el agua y el suelo de los estanques también albergan ecosistemas microbianos que son fundamentales en el proceso de recuperación de nutrientes y, más específicamente, en el control del nitrógeno.

Figura 1. Relación entre las microbiotas del intestino, el agua y los sedimentos durante el ciclo de vida del camarón.
Figura 1. Relación entre las microbiotas del intestino, el agua y los sedimentos durante el ciclo de vida del camarón.

2.¿Podemos actuar sobre la microbiota del agua y del suelo?

S. Ralite: Sí, totalmente, y este es el papel de la biorremediación. La adición de bacterias seleccionadas directamente al agua mejora estos ecosistemas, traduciéndose en una mejora del ciclo del nitrógeno y de la gestión de la materia orgánica en el estanque. Además de gestionar la acumulación de lodos, las estrategias de biorremediación contribuyen a reforzar el ecosistema microbiano general del estanque.

De este modo, se influye de manera positiva en la calidad del agua y en la estabilidad general de los parámetros de agua y suelo, un requisito previo para alcanzar un rendimiento óptimo.

Figura 2. Papel de las poblaciones microbianas en el ciclo del nitrógeno y la gestión de la materia orgánica.
Figura 2. Papel de las poblaciones microbianas en el ciclo del nitrógeno y la gestión de la materia orgánica.

3.Estas bacterias de biorremediación, ¿son realmente eficaces?

F. Cellier: Lo sé, puede resultar difícil imaginar que la adición de unos pocos gramos de soluciones bacterianas a un estanque de camarones pueda tener un impacto en su microbiota. Por ello, nuestros científicos decidieron investigarlo a través de las técnicas más avanzadas disponibles en biología molecular para su estudio.

Las técnicas que suelen aplicarse a la microbiota intestinal, nosotros las aplicamos al agua de camarones… ¿Y adivinan qué? De hecho, ¡vimos su efecto!

4.Realmente, ¿qué pasó?

F. Cellier: En primer lugar, realizamos un estudio en las fases de cría y vivero. Pudimos rastrear las bacterias de biorremediación usadas (LALSEA BIOREM, una mezcla específica de bacterias seleccionadas para la gestión del entorno del estanque desarrollada por Lallemand Animal Nutrition) en el agua y, sobre todo, pudimos ver sus efectos en el equilibrio de la microbiota del agua: ¡Se detectaron más bacterias benéficas y menos patógenos potenciales!

Por ejemplo, al aplicar solución de Lallemand en el agua del estanque, se evidenció la drástica disminución de diferentes poblaciones microbianas, normalmente conocidas como indeseables. En el mismo estudio, en la fase de cría, se detectaron ciertas poblaciones microbianas en mayor proporción, con un efecto benéfico sobre la digestión o que pueden ser antagónicas contra Vibrio, en el estanque tratado con la solución microbiana de Lallemand.

5.Volviendo a la microbiota intestinal del camarón, ¿qué importancia tiene favorecerla?

S. Ralite: La microbiota intestinal es, para todos los animales, esencial para vivir. Así lo demuestran numerosas publicaciones científicas. En el caso del camarón, existen múltiples pruebas del potencial impacto positivo de la estimulación de la microbiota intestinal en la salud y el rendimiento de los cultivos.

F. Cellier: El aparato digestivo de los camarones es muy rudimentario, con pocos órganos:

✓ El estómago, donde se produce la digestión; desempeña un papel crucial en la descomposición del alimento.

✓ El hepatopáncreas, que segrega enzimas digestivas, absorbe los alimentos digeridos y almacena los nutrientes. También, desempeña un papel crucial en la regulación de la inmunidad innata del huésped.

✓ El intestino, responsable de la eliminación de residuos y de la absorción de pocos nutrientes.

Figura 3. Presencia de microbiota en el intestino del camarón.
Figura 3. Presencia de microbiota en el intestino del camarón.
Además, el tiempo de tránsito del alimento es muy corto en comparación con otros animales. Por lo tanto, es fácil entender que, si uno de estos tres órganos no hace su trabajo correctamente, la digestión, la absorción de nutrientes y la salud se ven afectadas de manera considerable, al igual que la eficiencia del alimento y, por último, los beneficios de los acuicultores.

6.Teniendo en cuenta este sistema rudimentario, ¿los probióticos funcionan realmente en los camarones?

Figura 4. Depósito de BACTOCELL en la mucosa intestinal de peces y camarones.
Figura 4. Depósito de BACTOCELL en la mucosa intestinal de peces y camarones.
S. Ralite: La verdad es que sí. Al menos una cepa probiótica muy específica, Pediococcus acidilactici CNCM I-4622 (BACTOCELL) ha sido ampliamente documentada por sus mecanismos de acción y beneficios en la cría de camarones y peces, obteniendo el único registro probiótico de la Unión Europea para esta aplicación.
“En las últimas décadas, Lallemand ha invertido mucho en comprender cómo BACTOCELL puede beneficiar a los productores de camarones y peces.”
Por ejemplo, publicaciones recientes demuestran que es eficaz para favorecer la salud y la función digestiva de los camarones, haciéndolo rentable para los camaronicultores como potenciador del factor de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) (Castex et al., 2021).

Hoy en día, BACTOCELL se usa ampliamente para establecer y mantener un buen equilibrio de la microbiota en todas las etapas de la vida del camarón. Desde la incubación, para mejorar la calidad de las larvas e inocular una microbiota positiva, hasta la cría y la engorda para asegurar el entorno microbiano intestinal, BACTOCELL ha demostrado sistemáticamente sus beneficios en el rendimiento del camarón.

7.¿También es posible reforzar el sistema inmunitario de los camarones mediante la alimentación?

S. Ralite: El sistema inmunitario de los camarones también es bastante simple. No se puede vacunar, así que, efectivamente, las estrategias nutricionales son clave. Diferentes tipos de productos naturales a base de levadura pueden ayudar a reforzar las defensas inmunitarias dependiendo de la situación.

F. Cellier: Para las dietas estándar y hacer frente a los desafíos diarios (desafíos regulares de Vibrio, fluctuaciones de parámetros del agua, etc.), recomendamos la pared celular de levadura OPTIWALL. Es una fuente de betaglucanos y manano oligosacáridos, conocidos por ayudar a reforzar la salud intestinal y las defensas inmunitarias.

“Representa una solución versátil y de base para apoyar la robustez y el rendimiento de los camarones, con una inclusión económica y un buen retorno de la inversión.”

Para alimentos más específicos y de primera calidad, durante épocas difíciles, periodos de grandes desafíos −riesgos de vibriosis, malas condiciones climáticas, síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés), enfermedad de las heces blancas (WFD) o Enterocytozoon hepatopenaei (EHP), u otras enfermedades−, existe una fracción específica de levadura multicepas (YANG), desarrollada por su capacidad superior de unión a patógenos y su habilidad para provocar una regulación inmunitaria amplia y equilibrada, a través de efectos sinérgicos sobre los receptores inmunitarios, una solución innovadora y única, formulada para fortalecer ampliamente las defensas inmunitarias de los camarones con un efecto patentado*.

8.Por último, ¿por qué elegir a Lallemand como proveedor?

S. Ralite: A la hora de elegir un producto a base de levaduras o bacterias, es fundamental seleccionar un proveedor confiable que tenga un control total del producto, desde la selección de la cepa hasta la formulación final, para garantizar la calidad, consistencia y eficacia del ingrediente y, por tanto, del alimento.

“Lallemand cuenta con más de un siglo de experiencia en el desarrollo y producción de soluciones microbianas para muchas aplicaciones de alimentos, con laboratorios y plantas de producción en todo el mundo. Lallemand es pionera en el desarrollo de la aplicación de soluciones microbianas específicas para la acuicultura.”

Desde el primer probiótico autorizado en la Unión Europea hasta el desarrollo de una amplia gama de soluciones nutricionales a base de levadura para alimentos acuícolas, Lallemand ha participado en el desarrollo de soluciones sanitarias preventivas que contribuyen con las prácticas acuícolas sostenibles.

“En la actualidad, la empresa desarrolla y aplica programas específicos centrados en la gestión de ecosistemas microbianos y la interacción microbio-huésped para maximizar las defensas naturales de camarones y peces, ayudar a mantener unas condiciones óptimas de cría, facilitar la gestión y optimizar el rendimiento de la producción.”

Nos asociamos con organizaciones líderes en investigación, para crear entornos de I+D que fomenten la innovación y las nuevas ideas. Nuestro equipo especializado en acuicultura está presente en los principales países productores de camarón, para contribuir con el avance del conocimiento en gestión y prácticas microbianas, acompañar a los productores de camarón y afrontar los desafíos que enfrenta la industria. LALLEMAND ANIMAL NUTRITION

Este artículo es patrocinado por LALLEMAND ANIMAL NUTRITION

LALLEMAND

La situación de la patente de la invención descrita puede variar según el país. No todos los productos están disponibles en todos los mercados ni todas las declaraciones asociadas están permitidas en todas las regiones. Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *