LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Apromar y Optimar Spain firman un contrato para la validación de un sistema de aturdimiento eléctrico para dorada, lubina y corvina criada en el Mediterráneo español

Apromar y Optimar Spain firman un contrato para la validación de un sistema de aturdimiento eléctrico para dorada, lubina y corvina criada en el Mediterráneo español

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

La Seafood Expo Global/Seafood Processing Global celebrada hace muy pocos días en Barcelona, España, fue marco para la celebración no sólo de encuentros comerciales y técnicos, sino también de acuerdos de relevancia para el sector acuícola en todo el mundo. Entre ellos estuvo el alcanzado entre la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar) y Optimar Spain, y que tuvo el objetivo de validar un sistema de aturdimiento eléctrico para dorada, lubina y corvina criada en viveros en el Mediterráneo español.

“En el sector de la acuicultura española continuamos demostrando nuestro compromiso con el bienestar de los peces. Además de este proyecto, estamos desarrollando guías de buenas prácticas en bienestar para cada una de las especies”, explicaron desde Apromar.

Javier Ojeda González-Posada, representando a Apromar, y Hans Owen Thunen, de la parte de Optimar, fueron los encargados de firmar el contrato que permitirá llevar adelante este avance del sector acuícola español. Para Ojeda, este ha sido “un modesto paso para Apromar, y un gran paso adelante para la acuicultura española”.

Primera reunión del año de los Comités Técnicos de la Red de Innovación

Por otra parte, y unos días antes de la celebración del acuerdo, desde Apromar informaron de que tuvo lugar en Madrid la primera reunión presencial de 2024 de los Comités Técnicos de la Red de Innovación (Rema) de la entidad, creados en 2015 con los objetivos de promover la innovación aplicada en el sector, establecer conexiones en toda la cadena de valor y transferir el conocimiento obtenido.

Actualmente, Rema está dirigida por un coordinador y compuesta por dos comités técnicos en los que participan los representantes expertos en I+D+i de las empresas productoras y de servicios para la acuicultura que integran la Asociación.

Durante la reunión, se destacaron los cuatro proyectos realizados en 2023 y se contó con la participación de los responsables de su ejecución, quienes presentaron los avances y resultados. Esos proyectos fueron el “Estudio y gestión de las interacciones de depredadores con las instalaciones de engorde de dorada y lubina” (InterTuna), “Estudio de la Huella de Carbono del cultivo de lubina, rodaballo y trucha arcoíris”, “Desarrollo de Alimentos Sostenibles y Funcionales de Aplicación en Acuicultura” (FishSUB) y “Redacción de las Guías de Bienestar de Dorada y Lubina de Acuicultura”.

Posteriormente, se analizaron los proyectos que se están poniendo en marcha en este año 2024. Entre ellos destacaron los proyectos para detectar contaminantes en aguas fluviales con un sensor ligado a Inteligencia Artificial (IA); y de validación de un sistema de infrarrojo (NIR, por sus siglas en inglés) para analizar en tiempo real la composición nutricional de trucha y atún rojo; un sistema de aturdimiento eléctrico para granjas de dorada y lubina; y un proyecto de nuevos alimentos para cultivo de seriola en RAS.

Además, en la reunión se realizó un repaso de los proyectos desarrollados desde 2015, revisando su notable evolución a lo largo de los años, que -con una media de ocho proyectos por año en los últimos cinco años- ha llegado a desarrollar 13 proyectos en 2022.

Valle Garazi Rodríguez, nueva coordinadora

En la reunión se anunció que Juan Fernández Aldana, coordinador desde 2015 de Rema -donde ha realizado una importante labor en su desarrollo- dejó de coordinar la red para dedicar mayor tiempo a sus otros ámbitos profesionales. En su reemplazo llega Valle Garazi Rodríguez, quien hasta ese momento era la responsable de los Planes de Producción y Comercialización (PPyC) de Apromar. “Garazi ha demostrado gran valía y compromiso en su trabajo con lo que asegurará una perfecta transición”, apuntaron desde la Asociación de productores.

Según destacaron desde Apromar, su Departamento de Innovación es clave para afrontar los principales desafíos del sector con una perspectiva integradora. Sus proyectos son financiados por las empresas asociadas y cuenta con el apoyo de fondos estatales.

Para ellos, es un punto de encuentro de toda la cadena de valor y en él se establece una especial conexión entre ciencia y empresa, permitiendo que la investigación sea aplicable y repercuta directamente en las empresas. “Esta labor favorece el seguir siendo un sector que genera alimentos sanos, saludables y sostenibles para alimentar a la población con productos locales, de calidad y que, además, son fuente de empleo y mejora de la calidad de vida de las comunicades locales y costeras”.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *