LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
El Centro Tecnológico español CTAqua se enfrenta al reto de validar un nuevo sistema de tratamiento para optimizar la calidad del agua en sistemas de recirculación

El Centro Tecnológico español CTAqua se enfrenta al reto de validar un nuevo sistema de tratamiento para optimizar la calidad del agua en sistemas de recirculación

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

La Red Apromar de Innovación (REMA) ha puesto en marcha el proyecto Oxitras, abordará en España el reto de crear sistemas RAS utilizando el método alternativo de electroxidación, que aún no ha sido testado en empresas de acuicultura y se espera que repercuta en una mejora en el bienestar de los peces y en su crecimiento, un doble beneficio para la producción. El proyecto será ejecutado por el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAqua) en sus instalaciones de el Puerto de Santa María, en la ciudad española de Cádiz.

Los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS por sus siglas en inglés) actualmente desarrollan su tratamiento del agua por biofiltración. Sin embargo, existe un método alternativo de electroxidación que podría ofrecer un ambiente químicamente más estable para el crecimiento rápido de las especies en sus diferentes fases de desarrollo, y ser eficaz en sistemas intensivos y superintensivos.

“Con este proyecto de innovación aplicada seguimos trabajando en el bienestar de los peces de forma colectiva. La calidad del agua en RAS ya está totalmente controlada y con este sistema su regeneración sería óptima, reduciendo cada vez más el ya bajo consumo de agua en acuicultura. Poder hacer las pruebas en CTAqua nos aportará todas las garantías antes de su instalación en las empresas”, señaló Garazi Rodríguez, coordinadora de la REMA de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

Simular las condiciones de cultivo industrial

Este método basado en la electrolización no ha sido testado todavía en las empresas de acuicultura y se espera que repercuta en una mejora en el bienestar de los peces y en su crecimiento, un doble beneficio para la producción. El Centro Tecnológico realizará este trabajo en sus instalaciones, donde simularán las condiciones de cultivo industrial en fase de preengorde/engorde de lubina.

“Con Oxitras se buscará alcanzar un mayor éxito productivo en las empresas de acuicultura continental y marina, incorporando un sistema regenerativo del agua, alternativo a la biofiltración, en los protocolos de cultivo y/o de transporte”, señala José Cabello, jefe del departamento de desarrollo experimental de CTAqua.

Gracias a la versatilidad de sus instalaciones RAS, el Centro Tecnológico de la Acuicultura tiene la posibilidad de ajustar sus sistemas a condiciones comerciales de cultivo, así como de adaptar su diseño para una instalación práctica y eficaz del sistema de tratamiento electroxidativo de compuestos nitrogenados. “El objetivo es disponer de dos sistemas espejo operando bajo exactamente las mismas condiciones, a diferencia de la biofiltración y desinfección del agua de cultivo mediante UV, frente a la electroxidación”, detalló.

Oxitras se ejecutará a lo largo de este año 2024y su fecha de finalización está prevista para el próximo mes de diciembre.

Promover la innovación

Recordemos que Apromar es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y la Organización de Productores Pesqueros europea número 30 (OPP 30). Entre los objetivos establecidos en sus Planes de Producción y Comercialización (PPyC), se encuentra el promover la innovación, la transparencia de los mercados y velar por la correcta información a los consumidores.

A través de la Red Apromar de Innovación (Rema), departamento interno de I+D+i de la Asociación Empresarial, se llevan a cabo proyectos que, dicen desde la entidad, repercuten de forma directa en la mejora esos objetivos, así como también, en la sostenibilidad de la acuicultura y la mejora de la rentabilidad de sus empresas. Este proyecto está incluido en el PPyC 2024 de esta OPP 30, cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca (SGP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y está cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *