LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Autoridades chinas levantan restricciones a los establecimientos exportadores ecuatorianos de camarón

Autoridades chinas levantan restricciones a los establecimientos exportadores ecuatorianos de camarón

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

El pasado 5 de junio el sector camaronero de Ecuador recibió una noticia para celebrar, ya que la Administración General de Aduanas de China levantó las restricciones impuestas previamente a nueve establecimientos exportadores ecuatorianos que habían sido suspendidos entre febrero y marzo de este año. Ahora, esos establecimientos pueden reanudar sus operaciones de exportación.

El levantamiento de esta medida se logró mediante la colaboración del sector privado, las entidades gubernamentales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Embajada de la República Popular China en Ecuador.

Como condición para volver a vender al gigante chino, las empresas deberán presentar, junto al certificado sanitario correspondiente, un análisis de laboratorio que pruebe el cumplimiento de los límites permitidos para el metabisulfito de sodio en cada lote. En ese sentido, hay que resaltar que la suspensión de los exportadores de camarón tuvo que ver justamente con presuntas detecciones de esos niveles de metabisulfito por encima de los límites permitidos en envíos de camarón al país asiático.

Alegría colectiva

Desde la cartera que dirige Sonsoles García aseguraron que: “Tras meses de arduo trabajo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca logra fortalecer su vínculo comercial con uno de nuestros principales socios económicos a escala mundial, y el primero como destino de exportación del camarón; con el que hoy tenemos un Acuerdo Comercial en plena vigencia”.

Y agregaron: “Recuperamos fuerza en uno de nuestros mercados más importantes. ¡El vínculo comercial con nuestro principal socio se fortalece!”.

Autoridades chinas levantan restricciones a los establecimientos exportadores ecuatorianos de camarón

Implementación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y China

Algunos días antes de darse a conocer la noticia, representantes de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex) de Ecuador se habían reunido con Chen Guoyou, embajador de la República Popular de China en el país andino, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y China, que entró en vigencia en mayo 2024.

Durante la reunión, informaron desde Cordex, se abordaron temas importantes para las cadenas de valor como: reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación en inversiones, cooperación aduanera, transferencia tecnológica, comercio electrónico, entre otros aspectos trasversales para los gremios productivos y de exportación.

Por su parte, durante el encuentro, el embajador Chen Guoyou se comprometió a actuar como un puente entre ambos países, facilitando la consecución de estos objetivos y promoviendo el comercio bilateral. Según resaltaron desde Cordex, esta colaboración promete fortalecer las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades para los productos ecuatorianos.

Capacitación técnica sobre el llenado del Certificado de Origen

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Dirección de Supervisión, Verificación y Certificación de Origen (DSVCO) ofreció hace pocos días a todos los operadores de comercio exterior y al público en general, su programa de capacitación técnica sobre el llenado del Certificado de Origen sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China. Las inscripciones al curso se realizaron bajo un estricto cronograma para el que los operadores de comercio exterior debían primero registrarse.

Desde la cartera que dirige Sonsoles García, recordaron que el Ministerio es única entidad rectora que verifica y certifica el origen de las mercancías de exportación a nivel nacional para todos los esquemas y acuerdos comerciales.

LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *