LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Plan Binacional Perú-Ecuador inaugura centro de producción de alevines en Piura

Plan Binacional Perú-Ecuador inaugura centro de producción de alevines en Piura

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Panorama Acuícola informa:

El Ministerio de la Producción otorga más de PEN 200 mil en créditos sin intereses a acuicultores de la región Ayacucho

En alianza con el Gobierno Regional de Piura y la municipalidad distrital de Suyo, el capítulo peruano del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador inauguró un importante centro de producción de alevines. Según se informó, la iniciativa será ejecutada por Helvetas Perú. Este centro producirá 400,000 alevines de tilapia en su primer año de operación, atendiendo así la demanda anual de más de 200 familias productoras, cifra que se duplicará hacia el quinto año de funcionamiento.

Así lo explicó hace muy pocos días el director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, el embajador Elmer Schialer, quien resaltó la importancia social y económica de esta actividad productiva para el distrito fronterizo de Suyo, provincia de Ayabaca, lugar donde funciona el centro de producción. “Con este esfuerzo, fortalecemos la economía local al brindar a las comunidades acceso a tilapias frescas, resaltó el embajador.

“Esto nos permite mejorar la ingesta proteica en la población y, de este modo, avanzamos hacia la seguridad alimentaria, la promoción del autoempleo productivo y la mejora del nivel de los ingresos familiares”, añadió Elmer Schialer.

Amplia representación

Al acto asistieron los alcaldes distritales Jorge Huanca Merino, de Suyo, y Segundo Meléndez Zurita, de Tambogrande; además del gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo.

Asimismo, Daniela Morocho Palacios, representante de Cancillería en Piura, y miembros de la Asociación de Productores dedicados a la Piscicultura en el Distrito de Suyo (Aprodepis), así como distinguidos invitados que llegaron a esta localidad para esta ocasión.

Plan Binacional Perú-Ecuador inaugura centro de producción de alevines en Piura

Facilitar el acceso

Por otra parte, y poco antes de la inauguración, el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) anunció que ha otorgado ya más de PEN 218 mil soles en créditos supervisados con 0% de interés a acuicultores del distrito de Vinchos, en Huamanga, Ayacucho, con el propósito de facilitar el acceso a oportunidades de financiamiento en condiciones crediticias excepcionalmente promocionales.

Los créditos podrán ser pagados hasta en 18 meses, sin cuota inicial, incluyendo un periodo de gracia de hasta 10 meses. El financiamiento servirá para la adquisición de alevines, alimento balanceado y materiales o equipos. No incluye la entrega de dinero en efectivo.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que Produce, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), dispone de un fondo de PEN 300 mil soles para la colocación de créditos sin intereses a la población local, cuyos cultivos, principalmente de trucha, fueron afectados por las fuertes lluvias en meses previos.

“Cada crédito podrá ser de hasta PEN 20,600 (4 UIT) y este monto incluirá tanto el valor de proforma del bien o servicio como el costo adicional del seguro de desgravamen. Reafirmo mi compromiso en articular acciones que beneficiarán a los acuicultores que promuevan la trucha en Vinchos”, dijo el ministro desde Vinchos.

Recuperación económica de los acuicultores afectados

“Este apoyo permitirá financiar la adquisición de cerca de 40 toneladas de alimento balanceado para el cultivo de trucha, contribuyendo a la recuperación económica de nuestros acuicultores que fueron afectados por las inclemencias climatológicas”, afirmó el titular de Produce.

La iniciativa, aprobada mediante la Resolución Jefatural N° 000032-2024-FONDEPES/J, tiene una vigencia de 60 días calendarios, contados desde el 28 de mayo del presente año, y busca impulsar la recuperación de las actividades acuícolas AREL y AMYPE en la mencionada localidad.

El ministro también señaló que en los próximos tres meses se prevé colocar alrededor de PEN 500,000 en crédito en Vinchos, logrando hasta fin de año adjudicar alrededor de un millón de soles en la región Ayacucho.

La actividad contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Vinchos, Faustino Flores Meneses; la presidenta del FONDEPES, Katia Novoa; y la presidenta del SANIPES, Mónica Saavedra.

Requisitos

El ministro de la Producción, precisó que para acceder a los créditos sin intereses del FONDEPES, los solicitantes deben ser mayores de 18 y menores de 67 años de edad, contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) y presentar su resolución de permiso, autorización o concesión. Adicionalmente, deben contar con RUC, con condición de activo y habido.

En el caso de las personas jurídicas, deben contar con RUC, con condición de activo y habido, y tener la actividad económica vinculada a la pesca artesanal o acuicultura, y, además, tener en su estatuto un objeto social vinculado a la pesca artesanal o acuicultura.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *