LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

El rol de las organizaciones gremiales en el desarrollo de la acuicultura

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Por: Yahira Piedrahita*

En Latinoamérica existen varios gremios acuícolas que han logrado avances significativos en beneficio de sus miembros en diferentes países, tanto en el cultivo como en el procesamiento y comercialización local e internacional de diversas especies (salmón, camarón, tilapia, bivalvos, etc.). Su rol es indudable y su responsabilidad enorme al momento de orientar a sus agremiados y llevar a la industria hacia la formalización, la tecnificación y el enfoque de producción sostenible.

Las organizaciones gremiales tienen una importancia fundamental en el desarrollo de cualquier sector productivo. Bajo la figura de cámaras, asociaciones, cooperativas, federaciones u otras denominaciones, estas organizaciones agrupan actores a nivel individual o con personería jurídica, y contribuyen al crecimiento de los sectores a los que representan.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a este tipo de gremios como una Organización de Empresas Comerciales (Business Member Organization, BMO por sus siglas en inglés). Una BMO es una institución basada en una membresía establecida, creada para promover los intereses de los integrantes y avanzar en temas comunes. Toda BMO debe ser independiente, libre y apolítica. Su principal objetivo debe ser abogar por un entorno empresarial propicio para la creación y el desarrollo de empresas generadoras de empleo y que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país. La Figura 1 describe de manera general las funciones que cumple una BMO y sus instrumentos de gestión.

En Latinoamérica existen varios gremios acuícolas que han logrado avances significativos en beneficio de sus miembros en diferentes países, tanto en el cultivo como en el procesamiento y comercialización local e internacional de diversas especies (salmón, camarón, tilapia, bivalvos, etc.). Sin embargo, en el escenario mundial, el desarrollo industrial de la acuicultura en América Latina y el Caribe está representado principalmente por la producción de camarón en Ecuador y salmón en Chile, que solo en 2022 generaron USD 7,290 y USD 6,629 millones de ingresos para sus respectivos países.

Un aspecto común del camarón y del salmón es que en ambos países donde se producen existen sólidas agrupaciones gremiales que han participado de manera activa en el crecimiento de estas industrias. Ellas son la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) en Ecuador y SalmonChile en Chile. La CNA acaba de cumplir 30 años de creación, mientras que SalmonChile ha estado presente por más de 35 años de apoyo permanente a la industria, lo que demuestra la razón por la cual sus agremiados las perciben como aliados para su desarrollo.

Con base en mi propia experiencia profesional, describiré lo que desde mi perspectiva han sido algunas de las gestiones más importantes que ha impulsado la CNA y que han contribuido significativamente para marcar la diferencia y agregar valor a la industria camaronera ecuatoriana.

Contribución para mejorar el ambiente de negocios:

Desde la CNA han surgido valiosos aportes para fortalecer (o archivar) propuestas de ley, acuerdos comerciales, iniciativas para el acceso a mercados y, también, para defender a la industria ante problemas de acceso a mercados y demandas internacionales.

Ayuda a mejorar el desempeño de las empresas:

La organización fomenta y ejecuta actividades permanentes de capacitación y asesoría a la industria en temas técnicos, requisitos de acceso a mercado, nuevas regulaciones, etc. En los últimos años, ha tomado especial relevancia el evento Aqua Expo que, en sus cuatro ediciones anuales, lleva a la industria la información técnico-científica del más alto nivel, a la vez que se constituye en una vitrina donde las empresas muestran lo más novedoso de sus productos y servicios en beneficio de la industria.

Soporte permanente para las empresas:

Con su equipo técnico, de comercio exterior, legal y de asuntos regulatorios, la CNA atiende consultas y apoya a las empresas en la preparación de auditorías para cumplimiento de normativas sanitarias, ambientales y de acceso a mercados. También intercede para la resolución de inconvenientes, cuando estos constituyen problemas generalizados que afectan la productividad, competitividad, acceso a mercados, entre otros aspectos.

De manera concreta, mencionaré algunos servicios percibidos como de gran valor por los miembros CNA en los últimos años:

✓ Trabajo articulado para la promulgación de la Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca (2020) y su Reglamento (2022).

✓ Articulación con todas las instituciones del Estado que tienen competencia en la actividad, para la formalización de toda la cadena de valor del camarón.

✓ Defensa de la industria ante demandas, como los casos de dumping y derechos compensatorios en Estados Unidos en 2004, 2007 y recientemente en octubre 2023.

✓ Gestiones al más alto nivel para fortalecer las exportaciones hacia China, Estados Unidos y la Unión Europea.

✓ Reapertura de las exportaciones hacia Brasil y Tailandia, suspendidas en su momento por restricciones sanitarias relacionadas con patógenos del camarón.

Capacitación e información constante a todos los actores de la industria, mediante congresos técnicos, revista institucional, webinars, podcasts con expertos en diferentes áreas, boletines y otros medios de difusión.

✓ Participación en grupos técnicos de trabajo para impulsar acuerdos comerciales con varios países, entre ellos China, Corea del Sur, Costa Rica y otros.

✓ Priorización de la producción de camarón y toda su cadena logística para continuar operando durante los confinamientos por COVID-19, de modo que las exportaciones no se detuvieron y hubo un 7% de crecimiento a pesar de las dificultades.

✓ Apoyo al sistema de salud pública para la vacunación masiva de trabajadores de la industria y sus familias contra COVID-19 en 2021 y 2022.

✓ Resolución de tramitologías en toda la cadena de valor del camarón.

✓ Promoción del camarón ecuatoriano a nivel global, mediante la coordinación de la participación de las empresas ecuatorianas en las principales ferias de pescados y mariscos como Seafood Expo Global, Conxemar, World Seafood Shangai, Boston Seafood Show, etc.

✓ Lanzamiento de la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership, que promueve la producción de camarón sin el uso de antibióticos, garantizando el cuidado del ambiente y asegurando trazabilidad total al consumidor.

En definitiva, el rol de las organizaciones gremiales es indudable y su responsabilidad enorme al momento de orientar a sus agremiados y llevar a la industria hacia la formalización, la tecnificación y el enfoque de producción sostenible. Del mismo modo, las BMO se convierten en piezas clave para facilitar procesos participativos entre la industria, las instituciones reguladoras y los mercados, de modo que contribuyen a la generación de ingresos que dinamiza la economía y brinda bienestar a la población.

Este artículo es patrocinado por CIDEEA

Yahira Piedrahita.
Ingeniera en Acuicultura (ESPOL), con diplomado en Economía Pesquera y maestría en Gestión de Recursos Bioacuáticos y Medio Ambiente. Se ha desempeñado en el sector gubernamental como directora general de Acuicultura y directora general del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador. También ha trabajado como experta en pesca y acuicultura para el Centro Holandés de Promoción de Importaciones (CBI), la Unión Europea y las Naciones Unidas (ONUDI y FAO). Miembro fundador del Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuicultura (CIDEEA) y miembro del Directorio de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) para el periodo 2023-2026. Desde 2011 es directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *