LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS

La 36ta. reunión del COFI y las Directrices para la Acuacultura Sostenible

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D.*

En 2023, durante el Subcomité en Acuicultura (SCA) realizado en México, se generó la recomendación para que los países miembros de la FAO adoptaran las Directrices para la Acuacultura Sostenible (GSA, por sus siglas en inglés), las cuales son, desde mi punto de vista, el más grande logro alcanzado por la organización en los últimos años.

Para los que aún se preguntan qué es el Comité de Pesquerías de la FAO, mejor conocido como COFI (por sus siglas en inglés), es el punto en donde todos los países se reúnen con el fin de trazar el rumbo para la pesca y la acuicultura del planeta, así como la agenda a corto, mediano y largo plazo. Permitiéndome la comparación, el COFI es para los países lo que las WAS es para los profesionales en acuicultura.

El COFI tiene lugar cada dos años, en las instalaciones de la FAO en Roma, y es donde se aprueba el trabajo realizado por los subcomités de: comercio pesquero, ordenación pesquera y acuicultura. Estos subcomités se reúnen cada dos años en diversos países del mundo, en los años entre los COFI, y trabajan permanentemente para cumplir los objetivos planteados durante los mismos. El último Subcomité en Acuicultura (SCA) se realizó en México y el próximo se realizará en Turquía.

Para mí, ha sido un honor participar, tanto en los COFI como en los SCA, desde 2014 en calidad de enlace de la WAS ante la FAO, relación que se ha venido consolidando y, que, si el COVID no hubiera cambiado los planes de la humanidad, hubiera sido coronada con la organización de nuestro evento mundial y el SCA en paralelo en la Ciudad de Mérida en el 2022. Pero bueno, lo más importante es que, tanto quien escribe como ustedes que leen estas líneas, estamos aquí para contarlo.

Para ser más que honesto, creo que los últimos SCA habían transcurrido sin mucha pena ni gloria, pero fue en el último, en México en 2023 cuando se generó la recomendación  para  que  los  países miembros de la FAO adoptaran las Directrices para la Acuacultura Sostenible (GSA, por sus siglas en inglés), las cuales son, desde mi punto de vista, el más grande logro alcanzado por la organización en los últimos años.

Los invito a que las lean, en realidad dicen lo que todos los especialistas en el sector sabemos que se debe hacer, y hemos repetido incansablemente por muchísimos años a un sinnúmero de tomadores de decisiones quienes no han entendido, o no han querido entender, no solo lo que la acuicultura es capaz de hacer, sino todo lo que se requiere para que esta se desarrolle de manera adecuada.

Me voy a permitir incluir los objetivos de las mismas, los cuales cito:

“Aportar orientación normativa para la elaboración de políticas públicas, estrategias y planes, así como de marcos jurídicos e institucionales, dirigidos al crecimiento sostenible de la acuicultura, y para su aplicación;

Potenciar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza a escala mundial, así como al bienestar social y el desarrollo económico;

Mejorar la situación socioeconómica de las comunidades cuyos medios de vida dependen de la acuicultura mediante el trabajo decente y el crecimiento económico;

✓ Contribuir al logro de la utilización sostenible, la gestión responsable, la conservación y la restauración de los recursos acuáticos vivos, los ecosistemas y la biodiversidad en consonancia con el Código y con otros instrumentos internacionales pertinentes para la acuicultura, así como a la mitigación del cambio climático”.

Repito, su contenido no es algo de lo que los especialistas no estuviéramos enterados, o algo que vaya a cambiar de tajo el rumbo del sector, pero sí es una guía clara para aquellos tomadores de decisiones, ya sean experimentados o para aquellos que por azares del destino llegan a ocupar un puesto en el sector sin ninguna preparación; lo cual sucede en muchos más casos de los que nos imaginamos.

Estas directrices ofrecen las recomendaciones que los estados miembros deberían seguir en caso de querer desarrollar la acuicultura de forma adecuada en sus países. Así que solo me queda felicitar a Matthias Halwart y todo su equipo por ser los héroes desconocidos de esta historia y haber orquestado uno de los logros más grandes de la acuicultura en las últimas décadas… ¡Bravo FAO!

* Antonio Garza de Yta es Senior Fisheries and Aquaculture Advisor para AWJ Innovation, vicepresidente del Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuacultura (CIDEEA), presidente de Acuacultura sin Fronteras (AwF), expresidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS), exsecretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas y creador de la Certificación para Profesionales en Acuacultura (CAP) junto con la Universidad de Auburn.

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *