Por: Redacción de PAM*
Con condiciones geográficas y climáticas ideales, Ecuador ha convertido el cultivo de camarón en un pilar económico clave, pero ¿puede mantener su liderazgo frente a la competencia global?
Introducción
De 2018 a 2022, las exportaciones mundiales de camarón aumentaron de USD 17.5 mil millones a USD 22.6 mil millones. Con un 70% del mercado global, Ecuador, India, Vietnam, Indonesia y Argentina son los cinco principales exportadores de camarón. En contraste, los principales importadores son Estados Unidos, China, Japón, España y Francia, representando casi el 66% del mercado (International Trade Centre [ITC], 2023).
Después del petróleo crudo, el camarón, los plátanos y las flores constituyen las tres exportaciones más relevantes de Ecuador. Entre 2018 y 2022, los cinco mayores exportadores de camarón son Ecuador (USD 4.616,73 millones), India (USD 4.533,39 millones), Vietnam (USD 2.085,70 millones), Indonesia (USD 1.402,77 millones) y Argentina (USD 1.046,35 millones), alcanzando los siguientes porcentajes de exportaciones de camarón con respecto al total de exportaciones de los cinco países: Argentina (2%), Ecuador (18%), India, Vietnam e Indonesia (1% por país) (ITC, 2023).
El tema de la competitividad empresarial ya cuenta con una cierta cantidad de literatura que apoya un análisis más detallado del sector camaronero, tanto desde una perspectiva empresarial como desde un punto de vista nacional. Sin embargo, la ausencia de estudios robustos sobre la competitividad en el sector para la toma de decisiones, por lo que este artículo examina el negocio camaronero ecuatoriano y su lugar en el mercado mundial de camarón.
Con este fin, se compararon las ventajas competitivas de Ecuador con las de otros grandes exportadores de camarón en este momento, incluidos India, Vietnam, Indonesia y Argentina (Alghamdi, 2023; Idris et al., 2022; Sergi et al., 2021), empleando varios índices y métodos analíticos para evaluar la ventaja exportadora, la competitividad y el desempeño comercial en diferentes sectores y regiones.
Evaluar la competitividad de las exportaciones de un país o industria es vital para comprender su posición en el mercado global e informar decisiones estratégicas.
Materiales y Métodos
La evaluación del nivel de competitividad de las exportaciones de camarón de varios países se realizó mediante el cálculo del índice de Balassa. El estudio abarcó cinco años y se basó en datos obtenidos del ITC (código de producto 030617) y agencias estadísticas nacionales como la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.
El objetivo principal fue calcular y comparar la competitividad del sector camaronero en Ecuador, India, Vietnam, Indonesia y Argentina para medir la ventaja comparativa de exportar este producto. Las variables analizadas incluyeron exportaciones totales, exportaciones de camarón, importaciones totales e importaciones de camarón de estos países en dólares estadounidenses. Además, se examinó la existencia y el alcance de las correlaciones entre los índices comerciales obtenidos.
Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) para determinar si las diferencias entre los índices eran estadísticamente significativas.
Los índices calculados se evaluaron para examinar en qué medida se relacionaban con las ventajas comparativas. Usando la prueba de evaluación de Pearson, el objetivo fue encontrar covariación entre muestras pareadas, es decir, cuánto variaban los valores del índice de Balassa obtenidos para diferentes países.
La ventaja comparativa se calcula típicamente en la literatura utilizando los métodos de Balassa (Balassa, 1965; Fojtíková, 2018). Para llevar a cabo este análisis, se calcularon diversos índices para las cinco naciones líderes que exportan camarón (Ecuador, India, Vietnam, Indonesia y Argentina), tal como lo sugiere Balassa, los cuales son:
✓ Ventaja relativa de las exportaciones (RXA): un país tiene una ventaja comparativa en la exportación de un producto si su participación en las exportaciones globales es mayor que la participación de las exportaciones globales de ese producto. En otras palabras, una ventaja competitiva para el país bajo investigación en sus exportaciones de determinado producto se evidencia cuando el valor RXA es mayor que 1.
✓ Ventaja relativa de las importaciones (RMA): un país es comparativamente más vulnerable a la disponibilidad de importaciones de un producto (en comparación con toda su economía) cuando la proporción del producto en las importaciones totales del país es mayor que la proporción de ese producto en las importaciones totales del mundo. Así es como se puede interpretar el RMA simétricamente a la RXA.
✓ Índice de ventaja comercial relativa (RTA): se calcula como la diferencia entre los índices de ventaja comparativa de importación y exportación.
✓ Índice de competitividad relativa (RC): expresa la competitividad empresarial de una nación, el rendimiento productivo y el nivel de especialización en exportaciones (Bojnec & Fertő, 2019; Liu & Gao, 2019). Se creó utilizando el logaritmo natural (ln) de RMA y RXA para evaluar la ventaja comparativa con mayor precisión (Vollrath, 1991). Esto puede hacer que los contrastes entre los países bajo investigación sean evidentes. Se calcula restando la ventaja relativa de las importaciones de la de las exportaciones.
✓ Ventaja comparativa revelada (RCA), también conocida como índice de Balassa: es una medida utilizada para analizar la ventaja comparativa de un país en la fabricación de ciertos bienes y servicios en comparación con otras naciones. Se determina comparando la proporción de las exportaciones de una nación de un bien particular con la proporción del mismo bien exportado a nivel mundial (Fojtíková, 2018; Gnangnon, 2020).
El índice RCA mide la ventaja comparativa de una nación frente a sus rivales con respecto al producto en consideración. La ventaja comparativa aumenta con el valor del RCA. Los puntajes del índice RCA para los principales exportadores de camarón en 2018–2022 se muestran en los resultados y definen la competitividad de los países estudiados.
El RCA ayuda a identificar los productos que una nación produce y exporta con una ventaja comparativa sobre aquellos que no lo hacen. Los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los inversores pueden utilizar esta información como base para la toma de decisiones comerciales y de inversión (Algieri et al., 2018).
Por último, para determinar la existencia de diferencia estadística entre los índices, se realizó un ANOVA y se examinó la amplitud de las correlaciones entre los índices comerciales, proporcionando información sobre la fuerza o el grado de asociación entre los índices, y su existencia. Se empleó una prueba t para confirmar si había diferencias estadísticas en el índice de Balassa entre los cinco países exportadores de camarón (Lind et al., 2019).
Resultados y Discusión
El principal logro de esta investigación fue evaluar la competitividad de la industria camaronera de Ecuador en comparación con los principales países exportadores de camarón, utilizando la metodología de Balassa.
Exportaciones de camarón de los principales países exportadores
Ecuador mostró la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 27.7% en términos de crecimiento de las exportaciones (en valor). A pesar de esta alta cifra, el país no pudo producir resultados notables en términos absolutos. La exportación anual promedio fue de USD 4.616 millones, con fluctuaciones anuales significativas, lo cual representó una tasa de crecimiento anual más rápida que la de India, Vietnam, Indonesia y Argentina.
Países importadores de camarón
China presentó la tasa de crecimiento anual promedio más alta del 42.9%, con importaciones anuales promedio de USD 3.558 millones, con un aumento significativo en los últimos años. Mientras, Estados Unidos EE.UU. tuvo el valor promedio más alto de importaciones, con USD 5.376 millones.
Ventaja comparativa de las exportaciones de camarón de Ecuador
Los valores del RCA se calcularon a partir de los datos de producción, exportación e importación de 2018 a 2022 de las Naciones Unidas Comtrade y el ITC para analizar el mercado mundial de camarón, centrados en la participación de mercado relativa, la distribución global, el desarrollo y las tendencias a mediano plazo de los productos de camarón, así como en las principales áreas de intercambio (exportaciones e importaciones). La Tabla 1 resume los hallazgos del RCA, donde se presentan los principales exportadores de camarón en orden de su ventaja comparativa.
El valor del índice RCA superó 4 en Ecuador, Argentina e Indonesia. En los tres países, el valor de exportación de camarón se puede considerar alto en comparación con el bajo valor de importación. Los resultados del índice muestran que Ecuador, Argentina e Indonesia son exportadores netos de camarón con una ventaja competitiva significativa.
Índices RCA de los principales exportadores de camarón
Los índices RCA para las naciones investigadas −Ecuador, Argentina, Indonesia, India y Vietnam− se muestran en la Tabla 2. Vietnam tiene una ventaja comparativa débil, ya que su índice RCA fluctúa entre 1 y 2. Ecuador, Argentina e Indonesia tuvieron valores de índice RCA superiores a 4, ubicándolos en las naciones con “ventaja comparativa fuerte”.
El índice RCA para Ecuador en su conjunto es superior a 4, comparable a los de Indonesia y Argentina. Como resultado, tres naciones son exportadores netos de camarón, con una relación cercana a uno entre sus exportaciones totales e importaciones totales. Según la información de la Tabla 3 y los dos países asiáticos en estudio, India se encuentra en la categoría de “ventaja comparativa media”, con un valor de índice RCA que está entre 2 y 4, mientras que los resultados de Vietnam indican que tiene una “ventaja comparativa débil”, con un valor entre 1 y 2.
Considerando los resultados de la Tabla 1 y siguiendo a Hinloopen y Van Marrewijk (2001), las clasificaciones del RCA de los países (Tabla 2) colocan a Ecuador, Argentina e Indonesia, tres de los cuales tienen valores de índice RCA superiores a 4, en la categoría de “ventaja comparativa fuerte”.
El puntaje del índice de Balassa de India, que es 2 < Índice RCA ≤ 4, lo coloca en el grupo de “ventaja comparativa media” (Tabla 1). La diferencia entre India y Ecuador es que, a pesar de que ambos países son exportadores netos de camarón, sus importaciones y exportaciones totales no son iguales en India, mientras que sí lo son en Ecuador. Las importaciones totales de India son significativamente más altas que sus exportaciones totales.
Por el contrario, Vietnam recibió un valor de índice que cae dentro del intervalo bajo (1 < índice RCA ≤ 2), lo que indica que tiene una “ventaja comparativa débil”. Vietnam ocupa el tercer lugar en valor de exportación de camarón, pero importa camarón por un valor de unos USD 400 millones anuales.
Debido a esto, se obtiene un resultado de alrededor de 1.8. Sin embargo, las exportaciones representan más del 100% del valor de las importaciones cuando sus importaciones totales se dividen por sus exportaciones totales. Como multiplicar ambos términos produce un índice de Balassa inferior a 2, este país se clasifica con una “ventaja comparativa débil”.
Estos resultados indicaron que Ecuador disfruta de una “ventaja comparativa fuerte” entre sus competidores directos: Argentina, India, Indonesia y Vietnam. A pesar de que el país se ubicó en el puesto 70 y 97 a nivel global en el Índice de Competitividad Global 2017–2018 y el Índice de Desempeño Logístico 2018, respectivamente, esta investigación indica que Ecuador tiene el potencial de capturar mayores participaciones de mercado en el comercio internacional de camarón.
Análisis comparativo de competitividad en la industria de acuicultura
Un análisis comparativo de estudios sobre la competitividad en la industria de la acuicultura arroja luz sobre tendencias y disparidades significativas. Por ejemplo, la investigación que compara la competitividad de la acuicultura de anguila en Taiwán, Japón y China delinea dinámicas cambiantes a lo largo del tiempo.
Lee et al. (2003) afirman que, mientras Taiwán lideró en la década de 1990, más tarde cedió terreno a China debido a varios factores, incluyendo los costos de los recursos domésticos. Por el contrario, Malasia y Tailandia mantienen competitividad en la producción de camarón, mientras que Indonesia se destaca en la exportación de camarón preservado (Ismail & Abdullah, 2013).
Además, Luo et al. (2017) revelan diferencias distintivas en la competitividad de productos acuícolas entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), subrayando la necesidad de reconocer las fortalezas específicas del mercado para el desarrollo estratégico.
Examinando los costos de producción en la acuicultura de salmón Atlántico en cinco países, Iversen et al. (2020) destacan la notable eficiencia en costos de Noruega, posicionándola como líder. En contraste, la industria de tilapia en China e Indonesia enfrenta desafíos debido a los cambios en la demanda del mercado estadounidense, con Indonesia exhibiendo un desempeño exportador relativamente más fuerte (Dai et al., 2020).
Carrazco- Escalante et al. (2012) enfatizan la ventaja de los clústeres de acuicultura para mejorar la competitividad, mientras que Engle et al. (2023) subrayan el impacto de los costos regulatorios en la producción de tilapia en Estados Unidos, señalando la necesidad imperativa de mejorar la eficiencia regulatoria.
Además, la gestión de la innovación emerge como un factor crucial, con estudios que enfatizan su rol en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Beltrán-Lugo et al. (2023) destacan la importancia de la innovación sostenible en la industria camaronera en Sinaloa, México. Bandara et al. (2020) subrayan la necesidad de diversificar mercados para fortalecer la competitividad en la exportación de camarones congelados de Sri Lanka.
Finalmente, Nguyen y Khoa (2020) identifican la gestión estratégica como fundamental para las empresas exportadoras de productos marinos en la provincia de Kien Giang, Vietnam, en el marco de la integración económica global. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multifacética de la competitividad en la industria acuícola, requiriendo intervenciones políticas matizadas e iniciativas estratégicas para fomentar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en los frentes nacional e internacional.
Validación estadística de resultados
Cinco índices −RCA, RC, RMA, RTA y RXA− se emplearon para analizar la ventaja comparativa en las exportaciones de camarón de Ecuador. Según el análisis, los cinco índices muestran una excelente ventaja comparativa. La Tabla 3 presenta los hallazgos de un estudio empírico sobre la ventaja comparativa de las exportaciones de Ecuador durante 2018–2022.
Los resultados del estudio sobre la ventaja comparativa de las exportaciones de camarón de Ecuador indican que cada uno de los cinco índices ha alcanzado un valor positivo. La ventaja relativa de las exportaciones ha logrado su máximo, produciendo una sólida ventaja comercial relativa positiva. La ventaja relativa de las importaciones puede considerarse pequeña, pero es positiva, e indica algunas cantidades de importaciones y tendencias negativas.
Se analizó la varianza para determinar si las variables medias variaban entre los grupos (Tabla 4). El valor F empírico en el caso ecuatoriano es 115.93, con un valor p de 1.5457E-13, lo que sugiere significancia estadística en las diferencias entre los índices.
De acuerdo con los estudios realizados, también se analizó cómo se relacionaban los índices con la identificación de ventajas competitivas mediante un análisis de correlación de los índices derivados (Tabla 5). Se demostró una correlación entre diez muestras pareadas, o cuánto covarían los valores del índice RCA, a través de las pruebas de correlación de Pearson (rp) y Spearman (rs).
Se pudo concluir que existe una correlación y que las variables covarían para Ecuador porque hay un par con una fuerte correlación positiva y uno con un valor p < 0.01. De igual manera, es posible concluir que existe una correlación y que las variables covarían con base en los resultados de la prueba de conexión de Spearman del índice de Balassa, que revela una correlación en dos pares con valores p inferiores a 0.01 y seis pares por debajo de 0.05.
Es interesante notar que existe una correlación positiva entre la ventaja relativa de exportación y la ventaja comercial relativa, así como entre la ventaja comparativa y la competitividad encontrada. Estos hallazgos sugieren que un aumento en las exportaciones de camarón impactará positivamente en la expansión de la ventaja comparativa de las exportaciones.
Se demostró la correlación entre diez muestras emparejadas utilizando las pruebas de correlación de Pearson (rp) y Spearman (rs) (Tabla 5). Se puede determinar que existe una correlación y que la variable es covariante para India porque hay tres pares con una correlación sólida y valores p menores a 0.01.
Adicionalmente, se determinó la importancia y utilidad de la variación en los índices RCA para cada una de las cinco naciones. En este sentido, el análisis de varianza mostró un valor F empírico de 70.75 y p = 1.623E-11, indicando significancia estadística en las diferencias entre grupos.
Los resultados del análisis indican que los grados de ventaja comparativa en las exportaciones entre Ecuador, India, Indonesia, Vietnam, Argentina y otros países tienen una diferencia estadísticamente significativa (Tabla 6). Esto es especialmente cierto si se toma en consideración que Argentina, Ecuador, India, Indonesia, Vietnam y otros países producen un excedente de camarón para el mercado global.
Entre las limitaciones del presente estudio se encuentra la disponibilidad de variables para realizar la investigación y la falta de acuerdos entre la academia y los sectores exportadores para generar datos sólidos. Para estudios futuros, los gobiernos deberían poner a disposición de los investigadores información sobre variables cualitativas y cuantitativas, lo que permitiría la aplicación de metodologías estadísticas avanzadas y proporcionar resultados más representativos y aplicables. El desarrollo de índices de desempeño logístico y competitividad global para la industria del camarón y otros sectores puede ofrecer una visión más amplia y precisa para la toma de decisiones.
Conclusiones
El análisis realizado mediante el cálculo de los índices de Balassa (RCA) demuestra que Ecuador posee una “ventaja competitiva fuerte” en la exportación de camarón en comparación con sus principales competidores: Argentina, India, Indonesia y Vietnam. Los valores del índice RCA que superan 4 para Ecuador, durante el periodo 2018–2022, lo ubican claramente en la categoría de fuerte ventaja comparativa.
Es probable que esta fortaleza derive de sus condiciones geográficas y climáticas favorables para el cultivo de camarón. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, Ecuador se ubica bajo en el Índice de Competitividad Global (en el puesto 70) y en el Índice de Desempeño Logístico (en el puesto 97), lo que sugiere oportunidades para mejorar en áreas como productividad, tecnología y cadenas de suministro.
Los análisis estadísticos adicionales validan los resultados de la fuerte ventaja comparativa de Ecuador, incluidos el ANOVA, la prueba t y el análisis de correlación. Las diferencias en los índices RCA entre Ecuador y otros países exportadores fueron estadísticamente significativas.
En general, los resultados indican que Ecuador tiene un potencial significativo para capturar mayores cuotas de mercado en el comercio global de camarón, pero para materializar completamente esta oportunidad se requieren políticas y estrategias enfocadas en mejorar la productividad, adoptar mejores prácticas internacionales, apuntalar la integración de la cadena de suministro doméstica, diversificar los mercados de exportación e implementar tecnologías de infraestructura de trazabilidad y certificaciones de sostenibilidad. La colaboración estrecha entre los sectores público y privado será clave para diseñar e implementar estas iniciativas estratégicas.
Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “ASSESSING THE COMPETITIVE ADVANTAGE OF ECUADOR’S SHRIMP INDUSTRY IN THE GLOBAL MARKET USING THE BALASSA INDEX FOR 2018– 2022” escrito por RODRÍGUEZ-MAÑAY, L.-Universidad Central del Ecuador. La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en AGOSTO de 2024 en AGRICULTURAL ECONOMICS AND RURAL DEVELOPMENT. Se puede acceder a la versión completa a través del DOI: 10.21930/rcta.vol25_num2_art:3680.