Los Gobiernos de ambos países suscriben el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Inocuidad de Alimentos para Importación y Exportación
Representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador recibieron hace pocos días una delegación encabezada por el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), Zhao Zenglian. La comitiva chino-ecuatoriana visitó la planta de la Sociedad Nacional de Galápagos de Ecuador (Songa) para conocer sus innovadores procesos de producción sostenible de camarón. Al finalizar la visita, desde el Ministerio aseguraron que “Ecuador apuesta por la calidad en sus productos acuícolas”.
Recordemos que Songa se convirtió hace unos años en la segunda compañía ecuatoriana en reunir las condiciones necesarias para la comercialización de camarón con cuatro estrellas del programa Mejores Prácticas Acuícolas (BAP, por sus siglas en inglés), otorgado por la Alianza Global para la Acuicultura.
Songa es uno de los principales productores de camarón blanco de Ecuador, siendo una compañía que ha obtenido gran reconocimiento en los mercados mundiales por sus productos de alta calidad, consistencia y peso justo. Cuatro estrellas es la designación más alta en el programa de certificación de terceros BAP, e implica que el producto proviene de una fábrica de pienso, criadero, granja y planta procesadora con certificación BAP.
La importancia de la relación bilateral
La visita del GACC ocurre en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, vigente desde el pasado 1 de mayo. Según explicaron desde el Ministerio de Producción, la cita subrayó la importancia que ambos gobiernos otorgan a la relación bilateral y a la generación de oportunidades de colaboración en áreas comerciales estratégicas, por lo que en la agenda se incluyeron visitas a sectores exportadores con alto potencial en el mercado chino: lácteo, camarón y arándano.
Durante la visita se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Inocuidad de Alimentos para Importación y Exportación, firmado por la Administración General de Aduanas de la República Popular China, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, y la Agencia Nacional de Regulación, Control Vigilancia y Supervisión Sanitaria de Ecuador.
El Memorando establece un marco para asegurar la inocuidad alimentaria en importaciones y exportaciones, facilitando la comunicación, la velocidad de respuesta y el cumplimiento oportuno de los lineamientos de inocuidad.
De acuerdo con informaciones del Ministerio ecuatoriano de Producción, esta iniciativa buscó “resaltar y reconocer el potencial agrícola de Ecuador para alimentar a los exigentes consumidores de China”. La definición de mecanismos de cooperación técnica entre Ecuador y China permitirá mejorar el intercambio de conocimientos, normativas e información que permita estrechar los lazos comerciales, dando cumplimiento a los estándares de calidad e inocuidad solicitados, explicaron.
Por otra parte, durante la visita de la delegación china del GACC se dio a conocer que concluyeron las negociaciones técnicas del Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para otros productos exportados de Ecuador a China. Ambos países reafirmaron su compromiso en suscribir el instrumento en el menor tiempo posible, se espera que esto ocurra en un plazo máximo de seis meses, lo que permitirá continuar con el proceso de habilitación y lograr una exportación exitosa.
Principal destino de las exportaciones no petroleras
China es el principal destino de sus exportaciones no petroleras. En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas hacia este destino han crecido a un ritmo sostenido del 17%. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países se ha presentado así como una herramienta fundamental para fortalecer la relación bilateral, promoviendo un marco de cooperación basado en el comercio justo, la inversión mutua y el desarrollo sostenible.