Por: Bernard Deversse*
Separar los nauplios de Artemia de los quistes llenos no eclosionados, de forma completa, sencilla, sin trabajo adicional y sin costos. ¿CÓMO?
La separación de los quistes de Artemia no eclosionados ha sido un objetivo de todos los laboratorios desde que existe la acuicultura. Durante décadas, la decapsulación era la única opción, utilizando grandes cantidades de cloro. Era un trabajo duro que ningún trabajador quería hacer. Hoy en día, el método más popular implica el uso de nanopartículas magnéticas de metales como el hierro o el manganeso.
Pero una solución sencilla estaba ahí, delante de nuestros ojos, esperando a ser implementada. Tan sencilla, tan obvia que es difícil creer que haya tardado tanto en llegar a ella.
¿Qué es?
SAL
La solución consiste en añadir sal, unos momentos antes de la pesca (15 min), al medio de eclosión, para aumentar la salinidad de 30g/L a 80g/L.
En esta salinidad, la gravedad específica de los quistes llenos y de las conchas de los quistes es menor que la densidad del agua salina. Como resultado, todos los quistes llenos y las conchas de los quistes flotarán, mientras que los nauplios de Artemia vivos permanecerán nadando en la columna de agua.
La recolección se puede realizar de la misma manera, sin trabajo adicional, a través de una malla de 100 micras, con el procedimiento de lavado normal realizado por el laboratorio.
La siguiente tabla muestra el resultado para una eclosión típica de quistes de Artemia del 85% o más.
El ensayo arrojó 3,112 g de biomasa de nauplios por kg de quistes de Artemia sin sal (Tanque 1) y 3,608 kg de biomasa de nauplios por kg de quistes de Artemia con sal (Tanque 2).
El uso de sal aumentó el rendimiento de biomasa en un 15.9% y separó completamente los nauplios de los quistes llenos, dejando solo un 0.2-0.3% de quistes llenos o hasta 71 veces menos que sin el uso de sal.
La salinidad medida en el Tanque 2 fue de 80 g/L. El quiste por gramo (cpg) promedio de Artemia es de 244,000/g. Por lo tanto, una eclosión de 85+% dará más de 207,400 nauplios por gramo de quistes, lo que es consistente con la cantidad de biomasa de nauplios de Artemia cosechada aquí.