Panorama Acuícola informa:
El documento fue elaborado en colaboración con 13 empresas miembros.
La Sustainable Shrimp Partnership (SSP) (Alianza para la Sostenibilidad del Camarón, ASC) acaba de lanzar su primer Informe de Sostenibilidad 2023, un proyecto de colaboración centrado en medir los impactos, establecer objetivos claros y reafirmar los compromisos con la sostenibilidad, elaborado en colaboración con 13 empresas miembros. La presentación tuvo lugar el 5 de diciembre en el Hotel Sheraton, en el marco del programa SustainED de educación para el desarrollo sostenible en la industria camaronera.
El lanzamiento del documento que destaca el compromiso de la organización y sus miembros con las mejores prácticas ambientales, sociales y de transparencia en el sector, fue realizado durante el encuentro titulado ‘Beneficios de un ecosistema sano para los productores’, del programa SustainED. Al acto asistieron más de 90 participantes, entre ellos representantes de las empresas afiliadas a la SSP y las principales partes interesadas del sector.
Pamela Nath, directora de la SSP, destacó la importancia de este documento como herramienta para fomentar la sostenibilidad de la industria camaronera ecuatoriana. “Nuestro informe busca no sólo demostrar el cumplimiento de las mejores prácticas mundiales, sino también inspirar a otras empresas del sector a informar sobre sus avances en sostenibilidad”, aseguró.
“Este documento cuenta una historia que refleja cómo cada decisión y esfuerzo colectivo nos acerca a un futuro sostenible, finalizó.
Hitos destacados
El informe, elaborado en colaboración con 13 empresas miembros, destaca logros de la SSP como el uso cero de antibióticos en la producción; la conservación de los recursos naturales y gestión sostenible del agua; la promoción de certificaciones de sostenibilidad y trazabilidad de los productos; o la inclusión de pequeños productores en cadenas de valor sostenibles y la defensa de salarios justos y transparencia.
El informe informa sobre cómo los miembros de la SSP, incluidas empresas como Grupo Almar, Corporación Lanec, Omarsa, Promarisco, Songa, BASF, BioMar, DSM-Firmenic, Houdek, Inve Aquaculture, MSD Animal Health, Skretting y Nicovita, han trabajado en proyectos que benefician a las comunidades y los ecosistemas, promoviendo el desarrollo sostenible en Ecuador.
Los interesados pueden encontrar el informe completo disponible en formato digital en el link sustainableshrimppartnership.org/memoria-de-sostenibilidad-2023.
Recordemos que la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) es un grupo de empresas líderes comprometidas con la transformación del futuro de la acuicultura del camarón. Como pioneros en Ecuador, los miembros de la SSP se esfuerzan por generar y promover productos de la más alta calidad, producidos bajo las más estrictas normas sociales y medioambientales, a través de una mayor colaboración y transparencia.
Oportunidades en el mercado internacional
También desde Ecuador, pero esta vez con el protagonismo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), llega la noticia de su directora ejecutiva, Yahira Piedrahita, participó en el encuentro público-privado denominado ‘Acuacultura sostenible para la conservación del manglar’, del Proyecto DIPSiMar.
En su intervención en el evento que tuvo lugar en el Hotel Courtyard by Marriott, de Guayaquil, Piedrahita abordó una conferencia sobre las oportunidades que tienen los productos acuícolas ecuatorianos para acceder a mercados internacionales, destacando los requisitos clave para lograrlo.
A partir del 24 de junio de 2020 se implementa DIPSiMar es el proyecto “Desarrollo e Implementación Piloto de Sistemas de Maricultura que generen incentivos a la Conservación del Manglar”. Se desarrolla gracias al convenio entre el Ministerio del Ambiente y Agua, la Escuela Politécnica del Litoral, a través del el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM).
Su objetivo es desarrollar e implementar sistemas de cultivos que fomenten la producción de moluscos y macroalgas nativas, que generen incentivos para la conservación del manglar en Ecuador continental. Vale resaltar que DIPSiMar se asume representante de una nueva visión en el uso productivo y sostenible de recursos naturales.