(33) 80 00 06 29 suscripciones@panoramaacuicola.com
Blog Sonora (1)

Esfuerzo de productores pesqueros mexicanos y el apoyo de los tres niveles de gobierno consolidarán producción alimentaria: Mario Aguilar

Sólo con el esfuerzo y compromiso de los productores pesqueros y acuícolas de los sectores privado y social, con el respaldo de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, podrá seguirse avanzando para consolidar la producción de alimentos en nuestro país, estableció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Mario Aguilar Sánchez, en gira de trabajo por el estado de Sonora.

México: En el marco de su visita, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un espacio en su agenda para platicar con el Comisionado y revisar los principales temas del sector pesquero estatal que se desarrollan en estrecha coordinación con la participación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Guzmán Nieves, y el Secretario de SAGARPHA estatal, Julio César Corona Valenzuela, así como con el subsecretario de Pesca y Acuacultura del estado, Marco Antonio Ross,
Al sostener reuniones de trabajo separadas con autoridades y productores acuícolas, así como con armadores e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) en la entidad, el titular de CONAPESCA aseguró que "en términos de volumen de producción y del valor que representa la pesca y la acuacultura vamos por muy buen rumbo; así lo indican los números que tenemos y en ese sentido Sonora es un referente nacional.

Recordó que en el último año la producción pesquera y acuícola de Sonora ascendió a 457 mil 808 toneladas con valor de seis mil 708 millones de pesos, en lo que destaca por su importancia la captación de recursos por acuacultura, con un monto de 4 mil 642 mdp, en tanto que la captura tuvo un valor de dos mil 066 mdp. La pesquería más relevante en el estado por su volumen es la sardina (50%) y por su valor el camarón (78%)  Ante los acuicultores y en presencia del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, diputado federal por Sonora, Próspero Ibara Otero, el Comisionado les reconoció su trabajo en este sector que produce alimentos de calidad y señaló la relevancia de que otras instancias sumen también su compromiso para lograr mayores avances, como es la necesidad de que la acuacultura se considere parte del sector primario, lo que daría beneficios que los productores esperan.

Si no vemos la importancia de la acuacultura, nos vamos a quedar muy a la zaga en materia de soberanía alimentaria", remarcó.

En ese sentido, el Diputado Próspero Ibarra informó que en la Cámara Baja va muy avanzado el proceso legislativo para elevar a Rango Constitucional a la acuacultura; está en estos momentos en la Comisión de Puntos Constitucionales y próximamente se hará llegar al Senado de la República. De ser aprobada, adelantó, ya podría considerarse pronto como una actividad dentro del sector primario.

Los productores acuícolas, un sector muy desarrollado en la entidad, expusieron ante el Comisionado Mario Aguilar los retos y desafíos que enfrentan; entre ellos, apoyos para la obtención de larva, un asunto fundamental después de las afectaciones que en años anteriores padeció la camaronicultura por enfermedades como la mancha blanca y otras. Generar mayor inversión en infraestructura; electrificación de granjas acuícolas en el sur del estado, entre otros.

Entre los participantes estuvo el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del estado de Sonora, Miguel Ángel Castro Cosío, quien expuso que la sanidad e inocuidad son tareas fundamentales para los productores acuícolas de Sonora. Entre los productores estuvo Julio Luebbert Mazón, César Avilés López y Miguel Ángel González, presidente del Comité Sistema Producto Camarón.

Entre las autoridades y dirigentes estatales también asistieron Marco Liné Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura, y Juan Alonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Acuacultores, quienes coincidieron en destacar los avances logrados en laboratorios sonorenses para la producción de Totoaba, en los que se han producido ya 300 mil crías, pero podemos lograr una producción de un millón de crías mediante la acuacultura.

Urías Bórquez apuntó que hay un potencial tremendo en Sonora para la Acuacultura en zonas donde hay muchas tierras, pero no hay producción agrícola por ser áreas desérticas.

Derivado del anuncio dado a conocer por la CONAPESCA, sobre el inicio de la temporada de captura de camarón 2017 en el litoral del Océano Pacífico, este viernes 8 de septiembre saldrán vía la pesca desde la costa sonorense, desde San Carlos hasta Bahía de Lobos, incluyendo Guaymas, 4,244 embarcaciones ribereñas y el próximo 16 de septiembre soltarán amarres 218 barcos camaroneros (flota mayor) desde las zonas de Yavaros, Topolobampo y Guaymas, zonas de mayor producción, lo que abre una etapa muy promisoria para los 14 mil 466 pescadores registrados en la entidad.

Nota escrita por CONAPESCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *