(33) 80 00 06 29 suscripciones@panoramaacuicola.com
Captura De Pantalla 2017 09 12 11.54.33

Alumnos del Centro Universitario Puerto Natales visitaron piscicultura de salmones Magallanes

La delegación de 18 alumnos es parte de la Asignatura Desarrollo Sustentable que se imparte en la casa de estudios.

Chile: Con el objetivo de dar a conocer aspectos del desarrollo sustentable en la gestión de la Piscicultura Río Hollemberg, que la empresa Salmones Magallanes posee en el camino Seno Obstrucción, distante a 23 km. de Natales, un grupo de alumnos de las carreras de Administración de Empresas y Comercio Exterior, en compañía del Profesor Jorge Nieto, pudieron recibir información técnica y de gestión de parte del Gerente y Sub Gerente de Agua Dulce, César Lobos y Sergio Ibáñez.

La delegación realizó un recorrido por la Piscicultura, donde fueron conociendo las distintas unidades productivas, desde el Hatchery hasta el Salmoducto de 640 M que se interna en el mar para trasladar los peces hacia los wellboats para ser llevados a los centros de engorda. Además, se interiorizaron de todo el sistema de recirculación de aguas que posee la piscicultura, el cual es autónomo en términos de energía y lo cual, de acuerdo a los ejecutivos, tiene en estos momentos evaluando al equipo la factibilidad técnica y económica de tener a futuro como fuente de energía, la eólica, al ser una fuente de energía renovableque dadas las condiciones de la zona les permitiría continuar con sus operaciones al largo plazo y preservando mucho mejor aún el medio ambiente. Esta piscicultura es una de las más modernas del mundo, en la cual Salmones Magallanes, empresa que tiene más de 20 años en Natales, le permite sustentar su producción de aproximadamente 25.000 toneladas anuales de la especie salmo salar o también denominado Salmón Atlántico, el cual llega a mercados tan diversos como Rusia, Brazil, China o Estados Unidos.

Al ser mencionados estos mercados objetivos, los alumnos de Comercio Exterior, pudieron dimensionar la envergadura de las operaciones comerciales, de calidad y logística que conlleva la industria del salmón, donde el producto es producido en su totalidad en la Provincia de Última Esperanza y se exporta bajo una estricta regulación ambiental y sanitaria.

Jorge Nieto, Docente de la asignatura, al ser consultado por su impresión acerca de la gestión del proceso productivo de la empresa, señaló: “Ha sido muy productiva la visita porque los alumnos pueden apreciar que hay preocupación por el desarrollo sustentable y los recursos naturales, y la dependencia sana que existe entre estos recursos, los naturales, y lo productivo”.

También Gustavo Cárdenas oriundo de Natales y estudiante de la carrera de Técnico en Comercio Exterior de segundo año manifestó, “No conocía la piscicultura, y no sabía que estaba todo tan estandarizado, con normas y procesos tan claros, por lo que veo no hay nada al azar”. Estas visitas permiten visualizar a las futuras generaciones de Natales, las posibilidades de desarrollo profesional que existen en la comuna, por ello la empresa Salmones Magallanes, está abierta a su comunidad, para así dar a conocer el proceso productivo del salmón en cada una de sus etapas, sus altos índices de calidad y el desarrollo de la Industria salmonicultora en la Provincia y en la región.

Información de: www.radiopolar.com/noticia_135528.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *