Donan 600 mil semillas de almeja Mano de León

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Los moluscos tendrán como destino Bahía de Los Ángeles, donde tendrá oportunidad de continuar su desarrollo.

México: Autoridades académicas y científicos donaron ayer 600 mil semillas de almeja “Mano de León”, mismas que fueron producidas en el Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La ceremonia estuvo encabezada por la vicerrectora Blanca Rosa García Rivera, así como los doctores Alejandro Cabello Pasini y Zaúl García Esquivel, director del IIO y responsable del laboratorio citado, respectivamente.

La producción de las semillas fue mediante un proyecto de vinculación con el productor Dahen Lindbergh Gómez Togo, permisionario para el cultivo de este molusco.

Conservación de especies 

García Rivera destacó que los proyectos de investigación que realizan las unidades académicas, en vinculación con el sector productivo, se traduce en la conservación de muchas especies, además de impulsar la ciencia y tecnología generada en la institución.

“Ya que se había realizado un donativo en el 2016 con 250 mil semillas. La UABC está enfocada en realizar una investigación pertinente para responder a las necesidades de la sociedad.

“Les deseamos todo el éxito y esperamos que el producto crezca hasta obtener la talla comercial”, comentó.

El director del IIO en su participación mencionó que el proceso de producción de semilla representó retos importantes por la poca información con la que se cuenta de la fisiología y la producción en específico, por lo que destacó la labor del doctor Zaúl García Esquivel, así como su equipo de trabajo conformado por el biotecnólogo Gabriel Nava Gómez y los maestros Enrique Zepeda Lupio y Marco Antonio González Gómez.

Destino: Bahía de los Ángeles 

Conforme a los planes. la semilla producida en el laboratorio tendrá como destino Bahía de Los Ángeles, donde tendrá oportunidad de continuar su desarrollo.

El responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos recordó que el proyecto inició en 2015 con dos objetivos: entender los requerimientos biológicos de la especie e implementar tecnología para la producción experimental de la semilla de esta tipo de almeja, la cual tiene alta demanda en el mercado.

Para garantizar la replicabilidad de la producción bajo condiciones controladas de laboratorio, implementaron un sistema novedoso de cultivo basado en el comportamiento natural de la especie, el cual consiste en fijar las semillas a mallas plásticas permitiendo su manejo desde etapas tempranas del desarrollo y su cultivo en el campo (océano), manteniendo alta sobrevivencia.

“Por lo anterior, el IIO se convierte en el único productor de esta semilla en la costa noroeste de México y de los pocos a nivel nacional”, puntualizó.

Nota redactada por: http://www.elvigia.net/general/2017/9/14/donan-semillas-almeja-mano-leon-282749.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *