Sinaloa destina solo el 0.01% a investigación

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Píndaro Álvarez, investigador del Ciidir, consideró que el gobierno debe darle más realce a la ciencia

Pese a ser Sinaloa un estado altamente productivo a nivel agrícola y acuícola y ser áreas que requieren de constante actualización para mejorar los rendimientos e innovar en las técnicas de producción, así como contrarrestar las afectaciones, el gobierno destina solamente el 0.01 por ciento de presupuesto a la investigación, aportación que científicos consideran insuficiente.

Píndaro Álvarez Ruiz, profesor investigador en el Ciidir desde hace 17 años e inscrito al departamento de Acuacultura, consideró que al gobierno le ha faltado darle realce a la ciencia.

“Sí se necesita que a nivel nacional el gobierno tome más en serio los productos científicos porque es ahí donde se va a ver el avance, donde vamos a poder ser competitivos con otros países. Si nos atrasamos en ciencia no vamos pasar nunca de ser un país en vía de desarrollo”, expuso.

Citó que comparando el presupuesto que se emplea ciencia en Estados Unidos, Francia, Holanda y Bélgica, el de México prácticamente no tiene punto de comparación.

Desde hace seis años Álvarez Ruiz ha logrado tres líneas de investigación, pero detalló que al año se envían de dos a tres proyectos pero al no lograrse captar los recursos se van quedando rezagados o son sustituidos por otros.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, inaugurada en el Cetis 108 y en la U de O, el investigador resaltó que en Guasave se ha avanzado, sobre todo en agricultura donde se han sacado nuevas técnicas, detectado nuevas enfermedades y le han dado a los agricultores muchas alternativas. “Siempre los productores han estado muy interesados en el avance científico tecnológico, ellos incluso han aportado recursos para ir mejorando los rendimientos y la variedad en los cultivos.”

Fuente: https://www.debate.com.mx/guasave/Sinaloa-destina-solo-el-0.01-a-investigacion–20171024-0037.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *