Fiesta nacional de la acuicultura en 13 autonomías españolas

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Es el Día Nacional de la Acuicultura. Entre las celebraciones, jornadas de puertas abiertas, gastronomía y otros actos en 22 provincias y 13 autonomías para realzar su importancia en las zonas rurales y costeras.
Empresas, administraciones y centros de investigación celebran hoy el Día nacional de la Acuicultura, con actos en 13 autonomías y 22 provincias, para trasladar a los ciudadanos la importancia de esta actividad como fuente de empleo rural y costero.
La celebración, que coincide con la festividad de San Andrés, es una iniciativa impulsada por el Observatorio Español de la Acuicultura (Oesa) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el fin de divulgar el potencial de la piscicultura.
El objetivo es destacar su “importancia” y su “compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y la creación de riqueza y bienestar en el campo y en los litorales”, según Oesa.
Este año hay programadas actividades en Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Aragón.
En cuanto a las provincias, se han sumado Pontevedra, Asturias, Bilbao, Segovia, Valladolid, Salamanca, Huesca, Tarragona, Las Palmas, Barcelona, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Murcia, Castellón, Valencia, Badajoz, Tarragona, Barcelona y Guadalajara.
De hecho, en algunas localidades la celebración se ha adelantado y desde principios de la semana se han realizado actividades de divulgación.

España, primer país piscícola de la UE
España produjo 292.689 toneladas de pescados y mariscos de piscicultura en 2016; en volumen y en empleo, es el primer país acuícola de la Unión Europea (UE) y el tercero en valor (por detrás de Francia y Reino Unido), según datos de la patronal del sector Apromar.
Por autonomías, Murcia es la primera en la cría de lubina, la Comunidad Valenciana en la de dorada, Castilla y León en la producción de trucha y Galicia, en mejillón y rodaballo.

El sector quiere mejorar la imagen de sus productos ante el consumidor español

“España es también uno de los países más innovadores y avanzados en el desarrollo de tecnología y en la producción sostenible, lo que nos posiciona en una situación de privilegio y de liderazgo a la que no debemos renunciar”, ha asegurado el gerente de Apromar, Javier Ojeda.
Uno de los retos es ganar el aprecio y mejorar la imagen de sus productos ante el consumidor, pues pese a que la acuicultura tiene cada vez más importancia en el suministro mundial pesquero, a algunos cocineros y pescaderos “aún les cuesta reconocer” que su género proviene de piscifactorías, según otra fuente de la patronal.
En este sentido, la campaña “Crianza de nuestros mares” -impulsada por Apromar- fomenta la ingesta de pescados de la acuicultura marina española mediante la identificación de un sello para doradas, lubinas y corvinas, que garantizan al consumidor su origen y su calidad.
Fuente: http://www.efeagro.com/noticia/fiesta-nacional-la-acuicultura-13-autonomias/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *