Es el Día Nacional de la Acuicultura. Entre las celebraciones, jornadas de puertas abiertas, gastronomía y otros actos en 22 provincias y 13 autonomías para realzar su importancia en las zonas rurales y costeras.
Empresas, administraciones y centros de investigación celebran hoy el Día nacional de la Acuicultura, con actos en 13 autonomías y 22 provincias, para trasladar a los ciudadanos la importancia de esta actividad como fuente de empleo rural y costero.
La celebración, que coincide con la festividad de San Andrés, es una iniciativa impulsada por el Observatorio Español de la Acuicultura (Oesa) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el fin de divulgar el potencial de la piscicultura.
El objetivo es destacar su “importancia” y su “compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y la creación de riqueza y bienestar en el campo y en los litorales”, según Oesa.
Este año hay programadas actividades en Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Aragón.
En cuanto a las provincias, se han sumado Pontevedra, Asturias, Bilbao, Segovia, Valladolid, Salamanca, Huesca, Tarragona, Las Palmas, Barcelona, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Murcia, Castellón, Valencia, Badajoz, Tarragona, Barcelona y Guadalajara.
De hecho, en algunas localidades la celebración se ha adelantado y desde principios de la semana se han realizado actividades de divulgación.
España, primer país piscícola de la UE
España produjo 292.689 toneladas de pescados y mariscos de piscicultura en 2016; en volumen y en empleo, es el primer país acuícola de la Unión Europea (UE) y el tercero en valor (por detrás de Francia y Reino Unido), según datos de la patronal del sector Apromar.
Por autonomías, Murcia es la primera en la cría de lubina, la Comunidad Valenciana en la de dorada, Castilla y León en la producción de trucha y Galicia, en mejillón y rodaballo.
El sector quiere mejorar la imagen de sus productos ante el consumidor español
“España es también uno de los países más innovadores y avanzados en el desarrollo de tecnología y en la producción sostenible, lo que nos posiciona en una situación de privilegio y de liderazgo a la que no debemos renunciar”, ha asegurado el gerente de Apromar, Javier Ojeda.
Uno de los retos es ganar el aprecio y mejorar la imagen de sus productos ante el consumidor, pues pese a que la acuicultura tiene cada vez más importancia en el suministro mundial pesquero, a algunos cocineros y pescaderos “aún les cuesta reconocer” que su género proviene de piscifactorías, según otra fuente de la patronal.
En este sentido, la campaña “Crianza de nuestros mares” -impulsada por Apromar- fomenta la ingesta de pescados de la acuicultura marina española mediante la identificación de un sello para doradas, lubinas y corvinas, que garantizan al consumidor su origen y su calidad.
Fuente: http://www.efeagro.com/noticia/fiesta-nacional-la-acuicultura-13-autonomias/