La Acuicultura, el modelo más sostenible para garantizar el alimento de la población y la protección de los mares

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Instituto de Torrelasal y la Escuela de Hostelería llevan la ciencia a la cocina de la mano de los investigadores y los grandes Chefs

¡Di si a la Acuicultura!, las jornadas de difusión organizadas por el Instituto de Acuicultura de Torrelasal y la Escuela de Hostelería de Castellón, con la colaboración de la Cámara de Comercio, pusieron sobre la mesa las cuatro ‘eses’ que la identifican: Sostenible, Sana, Segura y Sabrosa. Es el modelo que garantizará la producción de alimentos para la población y la protección de los mares ¡Y que mejor que conocerla y además saborearla de mano de los grandes Chefs!: Miguel Barrera, Daniel García Peinado, Javier Peña y Alberto Cerdeña

Jornadas de Acuicultura 301117 Ariadna SitjàDurante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebraron las Jornadas organizadas por el Instituto de Acuicultura de Torrelasal, para dar a conocer las virtudes de esta tecnología y las investigaciones que se realizan a un público directamente relacionado con ellos: los alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón.

Fueron Jornadas Abiertas, con intervenciones expertas y con un público interesado. Porque la Acuicultura va a ser el modelo que permitirá la producción sostenible de alimentos para la población, pero además, la protección de los mares.

¡Di si a la Acuicultura!. Con este lema, los ponentes explicaron en la Escuela de Hostelería de Castellón, las ‘cuatro eses’ que acompañan a la acuicultura: Sostenible, Sana, Segura, y Sabrosa.

Esta primera jornada se celebró en la Escuela de Hostelería, con cuatro conferencias informativas impartidas por: Javier Ojeda, Jaume Pérez, Ariadna Sitjà y Jesús Román.

Acuicultura Escuela Hosteleria 2 301117Pero como de lo que se trataba no era solo de teorizar, sino de poner en práctica y demostrar sus virtudes, a las conferencias se sumaron las habilidades de los cuatro Chefs de gran renombre: Miguel Barrera, Daniel García Peinado, Javier Peña y Alberto Cerdeña.

Los cuatro demostraron cómo manipular el pescado de la acuicultura, cómo cocinarlo y cómo conseguir los platos más sabrosos, que fueron degustados posteriormente por los asistentes a estas jornadas, con productos de Castellón y una cata de vinos, para lo que contaron con la colaboración de la Cámara de Comercio.

Acuicultura Escuela Hosteleria 4 301117Porque ¿que mejor forma de difundir las virtudes de la acuicultura sino es demostrando que en la cocina y en la mesa, los productos y los sabores pueden llegar a ser magistrales? ¿y como difundirlo de forma más eficaz, si no es a través de los estudiantes que se convertirán en los mejores profesionales de la hostelería?

Pese a tenerlo al ‘lado de casa’ pocos en Castellón saben que el Instituto de Acuicultura de Torrelasal, del CSIC, es uno de los centros más reputados del mundo en materia de investigación.

En Torrelasal se investiga cómo conseguir peces más resistentes, más sabrosos, más sanos y más sostenibles. Cómo modificar el alimento de los peces con pienso vegetal para que sean más sabrosos y su mantenimiento menos dañino para otras especies. Cómo tratar y evitar las enfermedades de los peces, para que sean más seguros para la población, y más sabrosa, porque al final, como sucede con la agricultura o la ganadería, el incremento de la población y la esquilmación de los mares solo tendrán una salida: las granjas de peces más saludables y más sabrosos de los que ahora se pescan libremente en los mares.
La Acuicultura es una ciencia, un modelo de producción, pero sobre todo, una alternativa, como lo fue en su momento la ganadería… ya nadie come vacas salvajes…

De esta forma, durante las conferencias, se habló de las investigaciones que se realizan, de la demanda de la población y de las alternativas para su comercialización en el mercado.

El viernes, 1 de diciembre, la teoría y la gastronomía se completaron con una visita al Centro de investigación de Torrelasal.
Fuente: http://www.castelloninformacion.com/la-acuicultura-el-modelo-mas-sostenible-para-garantizar-el-alimento-de-la-poblacion-y-la-proteccion-de-los-mares/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *