Tres instituciones oficiales firmaron un acuerdo para poner en ejecución un programa de producción y distribución de alevines de tilapias mejoradas de alta productividad, para ser distribuidos a través de los proyectos asociativos de desarrollo de la acuicultura financiados por el Gobierno Dominicano a través del FEDA.
El acuerdo fue firmado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
El acuerdo conlleva una inversión de 1.66 millones de pesos, y fue suscrito por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; el ingeniero Casimiro Ramos, director ejecutivo del FEDA y el licenciado Milton Ginebra, director ejecutivo de Codopesca.
El ingeniero Miguel Reyes, investigador del Idiaf y coordinador del programa, destacó que en la República Dominicana la reproducción de tilapias presenta problemas tecnológicos, tales como el hecho de que las hembras crecen más lentamente que los machos, la maduración sexual temprana desvía energía del crecimiento hacia la reproducción y crías no deseadas dan lugar a superpoblación, competencia y canibalismo.
Como estrategia de solución a esta problemática, Reyes dijo que se adquirieron reproductores de alevines de tilapia súper machos YY introducidos desde Holanda, para satisfacer la demanda de alevines de calidad en el país y apoyar la pesca y la acuicultura, que son actividades con potencial de generación de recursos económicos y fuentes de alimentos de calidad para la población.
Durante la firma del convenio, Ramos aseguró que para el inicio del próximo año 2018 se tendrán las primeras reproducciones de alevines del programa para satisfacer la demanda de los proyectos financiados por el FEDA.
Asimismo, hizo entrega del primer aporte, consistente en un cheque por valor de 750 mil pesos en apoyo al programa de producción y distribución de alevines de tilapia de alta productividad.
Los alevines a reproducir son tilapias súper machos TSM® YY, que han demostrado ser excelentes para su producción tanto en sistemas intensivos como extensivos basados en cuerpos de aguas, presas, lagunas y estanques.
Los TSM® YY ofrecen las siguientes ventajas: producción más rentable y saludable, ausencia del uso de hormonas, mayor viabilidad y supervivencia, mayor eficiencia alimenticia, alta tasa de crecimiento y reducción del ciclo de producción, variación de tamaño menor y es una tecnología amigable al medio ambiente, dijo.
La firma del convenio fue realizada en el Auditorio Kellogs de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago. Al mismo asistieron representantes de las instituciones participantes, técnicos pecuarios, presidentes de las asociaciones rurales que reciben financiamiento a través del FEDA en el país.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do/instituciones-firman-acuerdo-para-ejecutar-produccion-alevines-de-tilapia/