Bioingeniería acuícola para apoyar a productores queretanos

Con la finalidad de preservar especies nativas, así como fomentar el cultivo controlado de peces en la región, investigadores y estudiantes de las especialidades de ingeniería agroindustrial y producción agropecuaria sustentable de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), instalaron un Laboratorio de Bioingeniería Acuícola en el campus Concá, ubicado en el municipio de Arroyo Seco.

El responsable técnico, Guillermo Abraham Peña Herrejón, destacó que la instalación de este laboratorio especializado surgió ante la necesidad de fomentar el desarrollo regional, conservando los recursos naturales, y apoyar la formación académica de los estudiantes en este campus.

“Estamos ubicados en la Reserva de la Biósfera, existen las condiciones para explotar la acuicultura controlada. Se trajo este laboratorio para hacer trabajo de investigación y que los productores puedan aprovechar lo que el entorno les ofrece. En la zona de Concá, los pobladores se dedican a la pesca de algunas especies, por la cercanía de los ríos Santa María y Ayutla; no obstante, la presencia de estos peces se ha mermado con el paso de los años”.

Laboratorio-de-Bioingeniería-Acuícola-UAQ-campus-Concá-5.jpgEn ese contexto, Peña Herrejón señaló que la UAQ ha propuesto la producción controlada, o cultivo, de la tilapia (Oreochromis niloticus) y especies nativas como el langostino de agua dulce o acamaya (Macrobrachium carcinus) y el bagre del río Verde (Ictalurus mexicanus), que son las más comunes en la zona.

“Los productores nos comentaron que han tenido más dificultades para pescar, eso nos indica un foco rojo y la necesidad de investigar qué es lo que está pasando. Revisando la literatura, que data de 2005, encontramos la explotación de la pesca sin control, lo que generó una disminución en el número de especies. Estamos desarrollando el trabajo de investigación buscando colaboradores de otras disciplinas, en especial de la Facultad de Ciencias Naturales”.

Otra de las iniciativas de los investigadores y estudiantes de la UAQ es proponer nuevas especies para cultivar que resulten benéficas para los pescadores de la comunidad.

“Actualmente estamos trabajando con la sardinita mexicana (Astyanax mexicanus), una especie de superficie que está presente en los manantiales. Es muy noble para su cultivo y puede utilizarse de ornato por sus características de coloración. Más adelante trabajaremos una variedad endémica de esta sardinita mexicana, que se ubica principalmente en San Luis Potosí y que evolucionó dentro de cuevas.

Infraestructura del laboratorio

Guillermo Abraham Peña Herrejón señaló que este laboratorio surgió por un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la dirección del coordinador de la maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas del campus Amazcala de la UAQ, Juan Fernando García Trejo.

“Tenemos cuatro sistemas productivos controlados con la capacidad de producir peces de menor talla y 20 estanques para especies de experimentación; se está considerando, además, montar una planta piloto para la producción de tilapia, que interesa mucho a los pobladores. Con esto buscamos ofrecerles alternativas de modelos de cultivos. Contamos con la colaboración de especialistas en cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales, que están analizando la presencia de langostinos en la zona y desarrollar, más adelante, un sistema para su producción”.

Puntualizó que dentro de los servicios que se busca ofrecer a los pobladores se contempla también el análisis de la calidad del agua de los ríos, así como la transferencia de las tecnologías adecuadas para que puedan aprovechar las especies regionales.

“La mayoría de los productores se enfoca en la tilapia y no diversifican para aprovechar otros organismos que podrían ser interesantes para cultivos comerciales y de autoconsumo. Además buscamos evitar la sobreexplotación de las especies existentes e introducir la cultura del cuidado del medio ambiente a través de sistemas acuícolas controlados”.

La profesora investigadora del Laboratorio de Bioingeniería Acuícola, Julieta Sánchez Velázquez, destacó que la mayoría de los estudiantes del campus son de esta región, por lo que se busca que adquieran una formación emprendedora que, a su vez, genere soluciones útiles a sus comunidades.
Fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/20515-bioingenieria-acuicola-productores-queretanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *