Fortalecen sanidad en producción de concha de abanico en Perú

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Con el propósito de fortalecer la actividad productiva de concha de abanico en la Bahía de Sechura, ubicado en Piura, con fines de exportación a la Unión Europea, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) organizó un taller dirigido a los productores locales peruanos.

Sechura es la zona de mayor producción de concha de abanico con un 80% del total nacional. A la fecha, existen 126 asociaciones dedicadas a esta actividad habilitadas sanitariamente y administradas por organizaciones de pescadores artesanales, las que en el 2017 fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

La intervención de Sanipes, a través de su Oficina Desconcentrada (OD) de Sechura, permite que la reactivación de la actividad productiva de concha de abanico se realice de acuerdo con la Norma Sanitaria para Moluscos Bivalvos Vivos.

Durante el taller, denominado Cultivo de concha de abanico con aplicación de controles sanitarios, se informó a los maricultores sobre los programas de inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que ejecuta Sanipes; asimismo sobre la importancia de aplicar la Norma Sanitaria en el proceso productivo y de contar con áreas de producción de moluscos bivalvos habilitadas sanitariamente y enlistadas para la exportación a la Unión Europea (UE).

También se compartió información relacionada a la aplicación de los programas de higiene y saneamiento de las áreas de repoblamiento, el uso y manejo de los manuales de buenas prácticas acuícolas y finalmente se destacó la importancia de la trazabilidad, la misma que es fundamental para acceder a mercados exigentes como el europeo.

Entre los más de 100 asistentes se encontraban maricultores, buzos y personal vinculado al proceso productivo de concha de abanico.

La participación de los operadores y jefes de calidad de las áreas de producción como expositores, fue determinante para mostrar las ventajas de cumplir con la norma sanitaria nacional e internacional y poder exportar a la Unión Europea.

Se desarrollaron temas como: aspectos principales de la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, Sanidad acuícola para el cultivo de concha de abanico, Buenas prácticas acuícolas y programa de higiene y saneamiento, Trazabilidad de moluscos bivalvos, Supervisión y fiscalización de cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y Certificación oficial sanitaria: exportación de moluscos bivalvos, entre otros.
Fuente: http://mercadosyregiones.com/2018/04/piura-fortalecen-sanidad-en-produccion-de-concha-de-abanico-en-sechura/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *