F620x350 364630 395648 14

Proponen incorporar ‘sustentabilidad’ a ley en México

Una iniciativa de incorporar la definición de sustentabilidad en aprovechamiento, pesca y acuacultura en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, fue presentada ante el senado.

El objetivo de dicha redacción es darle certeza jurídica a la interpretación de la ley, para establecer las bases que permitan la preservación de las especies marinas, así como el uso responsable, eficaz y transparente de estos recursos, a fin de respetar y conservar los ecosistemas marinos.

El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura y promotor de dicha iniciativa, dijo que “tener claridad jurídica de los elementos de la sustentabilidad, sin duda fortalecerá el aprovechamiento y conservación de las 650 especies pesqueras y de las 15 especies acuícolas listadas en la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, respectivamente”.

El senador expuso que a pesar de que el término “sustentable” se encuentra en el texto de la ley publicada en 2007, se omitió su definición en el artículo cuarto, por lo cual se requiere dar sentido y certeza jurídica para la interpretación de este ordenamiento.

“Esto cobra relevancia al reconocer que el 17 por ciento de las pesquerías mexicanas están sobreexplotadas y el 70 por ciento en su máximo aprovechamiento sustentable. Mas aún cuando el 41 por ciento de la población vive en municipios costeros y 11 mil comunidades con menos de 15 mil habitantes dependen de los recursos y ecosistemas marinos”, apuntó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
Fuente: http://www.elvigia.net/general/2018/4/4/proponen-incorporar-sustentabilidad-300126.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *