Clima templado beneficia a la sardina; aumenta producción en más del 30%

El clima templado que prevalece en el mar sonorense ha beneficiado a la pesca de sardina, pues presenta un incremento del más del 30% en la producción con relación a la de la temporada pasada, al arribar más de 200 mil toneladas a puerto.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, señaló la producción de pelágicos menores es la única que actualmente se está explotando en Sonora con éxito, por las condiciones climáticas.

Informó que de octubre a la fecha, los productores sardineros no han dejado de registrar buenas capturas y hace unas semanas reapareció la especie denominada “monterrey”, la cual tiene mayor valor económico en el mercado por su calidad.

“En los primeros meses de la actividad, específicamente en noviembre, se presentó el aumento más grande de esta temporada, y en los siguientes se ha mantenido con incrementos aunque no tan superiores, pero la diferencia es que ahora hay sardina “monterrey” la cual se utiliza para el enlatado”, externó.

Este año, aseguró, los industriales rebasarán la producción promedio anual que es de 350 mil toneladas, pues a tres meses de suspender la actividad, los volúmenes de captura son mayores al 30% con relación a la anterior.

“Esta actividad ha estado muy bien desde que empezó y eso es prácticamente porque durante el invierno estuvo presente el fenómeno ‘La Niña’ en el Océano Pacífico, la temperatura en el agua ha sido más fría”, comentó.

Esta actividad, recordó, se cierra en agosto.

y la reinician entre octubre y noviembre de cada año, de acuerdo a los volúmenes registrados en las costas sonorenses, donde casi 50 barcos realizan las capturas.

Navarro Carrillo agregó que la pesca de escama actualmente no ha logrado repuntar en Guaymas y la pesca de camarón está vedada, por lo que este año el 80% de los pescadores ribereños y de altamar se registraron dentro del programa Propesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para acceder al apoyo de 7 mil pesos.
Fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/23042018/1332630-Clima-templado-beneficia-a-la-sardina-aumenta-produccion-en-mas-del-30.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *