56c8b1f1 05b6 4dfb A00d 4fcd37a24f60

Edomex, líder productor de trucha arcoíris

Celebran 75 años del Centro Acuícola “El Zarco”

Escrito por Adriana García

El Estado de México ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en la producción de trucha arcoiris, la cual tiene un valor de 347 millones de pesos, cuya especie y volumen se ha colocado como un referente en el país, señaló el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Eduardo Gasca Pliego.

Lo anterior durante la ceremonia con motivo de los 75 años Centro Acuícola “El Zarco” ubicado en la zona de La Marquesa en donde se reunieron productores, investigadores, estudiantes y población en general en torno a esa actividad económica que data del siglo XIX en la región.

Gasca Pliego, destacó que el Centro es el primero en su tipo en el país en donde se desarrolla la cría de trucha y la producción de huevo oculado, además de ser ejemplo para otras entidades como Chihuahua, Puebla, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, Ignacio Beltrán dijo que el estado es el primer lugar en la producción de trucha arcoiris en el país, con un total de seis mil 465 toneladas lo que implica un 47 % de la producción nacional, así como de otras especies.

De esta forma, destacó que el gobierno mexiquense se ha preocupado por buscar mejores prácticas que permitan incrementar la producción e ingreso de los acuacultores en pequeña escala y en el Plan Estatal de Desarrollo se ha alineado a la Agenda 2030.

El responsable del Centro, Fernando Vergara apuntó que gracias al decreto emitido por el presidente Manuel Ávila Camacho se logró instalar el centro que cuenta con 93 estanques y una presa de contención y de regulación de agua de dos mil 500 metros cuadrados.

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/edomex-lider-productor-de-trucha-arcoiris.-celebran-75-anos-del-centro-acuicola-el-zarco-1880944.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *