Entidad gremial destacó que la industria y sus proveedores han actuado de forma rápida y responsable tratando de disminuir los riesgos de diseminación de COVID-19, activando distintas medidas.
Fuente de información: comunicado de prensa MEVEA CHILE AG
Mevea Chile AG, entidad que reúne a profesionales de la salud, Médicos Veterinarios que laboran en la industria acuícola, con experiencia en el control de enfermedades, y que cumplen funciones de responsabilidad en diferentes áreas de la industria, quiere compartir con la comunidad la siguiente reflexión:
La industria y sus proveedores han actuado de forma rápida y responsable tratando de disminuir los riesgos de diseminación de COVID-19, activando medidas como el control de visitas a instalaciones, impulso del teletrabajo, adaptación de turnos, segmentación de áreas, chequeo del personal al ingreso de las instalaciones, entrega de elementos de protección con un fuerte énfasis en la capacitación y el autocuidado.
Estas acciones son particularmente relevantes en el ámbito de la producción acuícola, donde los peces en cultivo deben recibir diariamente los cuidados en alimentación y salud, manteniendo un ambiente que asegure su adecuado bienestar. Las competencias requeridas para el manejo y control de este tipo de crisis sanitarias son un importante activo de los Médicos Veterinarios en áreas como bioseguridad, calidad e inocuidad alimentaria, epidemiología y salud pública, entre otras altamente demandadas durante esta pandemia.
Es así como nuestros colegas Médicos Veterinarios y asociados han contribuido al desarrollo de estrategias sanitarias y de control de propagación que han sido implementadas por las empresas del sector, lo cual ha permitido sostener la cadena de valor de la industria, asegurando la operación de pisciculturas, centros de cultivo, fábricas de alimento y plantas de proceso, en paralelo con el establecimiento de medidas de control e higiene para disminuir el riesgo de infección de los trabajadores.
Todas estas medidas han aportado en forma directa a la salud integral de la comunidad, alcanzando diversas áreas con las que se relaciona la salmonicultura, a través de las acciones implementadas por las diferentes empresas como una forma de dar seguridad a los trabajadores y sus familias.
Concordamos con lo planteado por el Colegio Médico Veterinario de Chile en una reciente carta en que se refiere a la crisis causada por COVID-19 y su impacto en la producción acuícola. Como Médicos Veterinarios, seguiremos gestionando y apoyando todas las medidas de control y prevención implementadas por el Estado y la Industria Acuícola en beneficio de todos. Hacemos un llamado a las autoridades a seguir tomando las medidas necesarias para asegurar el acceso a las instalaciones, y el abastecimiento para la operación de los centros de cultivo y cuidado de los peces, manteniendo el resguardo sanitario para las personas. Agradecemos a los trabajadores de la industria, proveedores, autoridades y comunidad en general que están colaborando en el control de COVID-19 en el sur de Chile.