CETMAR y sus socios en el proyecto AquaVitae presentan la primera versión de varios prototipos para aumentar la sostenibilidad acuícola

Impactos: 132

AquaVitae es un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 que propone soluciones para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el océano Atlántico. El proyecto celebró su reunión anual a través de internet del 28 al 30 de abril.

Fuente de información: comunicado de prensa CETMAR

Los prototipos son los primeros resultados de la colaboración entre empresas e investigadores en el marco de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020. Los investigadores en AquaVitae trabajan para desarrollar innovaciones en la producción acuícola de algas, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces.

Estos prototipos comprenden una gran diversidad de soluciones, desde nuevos métodos de producción de algas a nuevas combinaciones de acuicultura multitrófica integrada (AMTI).

Además, la reunión digital contribuyó a fortalecer la colaboración entre Europa y Brasil con la celebración de un taller de cooperación entre ambas regiones. AquaVitae reúne a 35 socios de 15 países de la cuenca atlántica, de Noruega a Sudáfrica.

CETMAR lidera el grupo de trabajo de desarrollo del conocimiento, formación y creación de redes de colaboración. Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía da Pesca, presentó las posibilidades para facilitar la colaboración entre Europa, Brasil y Sudáfrica dentro del marco del Acuerdo de Belém impulsado por la Comisión Europea. Además, durante los próximos meses el centro apoyará la interacción con stakeholders, la promoción del proyecto a nivel internacional, o la interacción con iniciativas similares.
Innovación en acuicultura.

Además de en Europa, los prototipos se están desarrollando en otras zonas del Océano Atlántico, como Brasil y Sudáfrica. “Durante los próximos 24 meses, los prototipos se perfilarán para responder a las necesidades y demandas de los consumidores, así como para responder a la sostenibilidad medioambiental y económica”, comentó Philip James, coordinador del proyecto desde el instituto noruego NOFIMA.

Este proceso contribuirá a fortalecer la viabilidad de las nuevas especies, procesos y productos que conforman los principales resultados de AquaVitae.
Una reunión digital #AllAtlantic. Los 80 participantes se reunieron a través de una plataforma digital debido a la cancelación de la reunión original, prevista en Florianópolis (Brasil), por la pandemia por Covid-19. La agenda de la reunión incluyó un taller con representantes del sector acuícola brasileño y sudafricano, con el objetivo de fortalecer la colaboración en investigación entre Europa, Brasil y Sudáfrica.

Los participantes incluyeron a la asociación nacional de productores PeixeBr, la Asociación de Productores de Langostino, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Agricultura, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y varias empresas acuícolas.

Por parte europea, tomaron parte representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research), la Plataforma Tecnología Europea de la Acuicultura (EATiP), así como las iniciativas AANChOR, BlueEco Net e Innovation Norway. Así mismo, participaron representantes de empresas sudafricanas.

Colaboración con Brasil y estudios de caso
AquaVitae cuenta con tres estudios de caso que se están desarrollando en su totalidad en Brasil: uno centrado en acuicultura multitrófica integrada (AMTI) en estanques y sistemas de bioflocs, otro en las especies de aguadulce pirarucu y tambaqui, y un tercero, sobre el lenguado local (Paralichthys orbignyanus). Además, los estudios de caso sobre ostras, nuevos piensos y algas también desarrollan parte de sus actividades en Brasil.

El proyecto cuenta con la colaboración de socios locales como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – EmBraPa, la Universidad Federal de Rio Grande, la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Estadual Paulista, y la empresa de acuicultura orgánica Primar Aquacultura.

AquaVitae: sostenibilidad acuícola
AquaVitae trabaja en nuevas especies, productos y procesos en la acuicultura de países de la cuenca atlántica. El foco del proyecto se encuentra en especies de la base de la cadena trófica y que, por ello, tienen un menor impacto ambiental. El proyecto cuenta con 15 socios en 35 países de Europa, África, Norteamérica y Sudamérica. AquaVitae tendrá una duración de cuatro años, desde 2019 a 2023.

Más información disponible en la web del proyecto: https://aquavitaeproject.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat