CNA: “3 establecimientos ecuatorianos suspendidos para exportar camarón a China”

Impactos: 176

Mientras tanto, el resto del país cuenta con la autorización para seguir vendiendo a su principal mercado.

Fuente de información: boletín / CNA Ecuador

El día de hoy, 10 de julio, la Dirección General de Aduana China anunció en rueda de prensa, la suspensión de 3 empresas ecuatorianas para exportar a dicho país.

De acuerdo con el reporte presentado por la autoridad sanitaria de ese país, se detectaron muestras positivas para COVID- 19 en una de las paredes internas de un contenedor que contenía camarón y en la superficie exterior de 5 cajas del producto. Estas sanciones se sumarían a las 23 empresas procesadoras de carne, cerdo y pollo que China o los países exportadores han suspendido por motivos similares.

A lo indicado durante la rueda de prensa, Ke Xing Bi, Director de la Oficina de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Aduana de China agregó que el resultado positivo no constituye una posibilidad de contagio. “Las muestras positivas fueron diagnosticadas por secuencia de PCR y analizadas por expertos y los resultados de las pruebas indicaron que, tanto en el área del contenedor y en el área exterior del empaque de estas 3 compañías de Ecuador se detectó el resultado positivo. Sin embargo, los expertos consideran que el resultado positivo no constituye una posibilidad de contagio”. Explicó ante los medios de comunicación.

Por su parte, el señor Li Ning, Sub-Director del Centro de Análisis de Riesgo de Seguridad Alimentaria de China indicó que “autoridades como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el Instituto Alemán de Análisis de Riesgo y el Centro para Control de Enfermedades para los Estados Unidos tienen la visión clara que el coronavirus se transmite a través del sistema respiratorio de las personas que se encuentran en contacto directo con las personas contagiadas y que la posibilidad de contagio a través de la ingesta de alimentos es mínima o nula. Agregó que, hasta la fecha no hay evidencia científica que corrobore la diseminación de la enfermedad a través de los alimentos. Estos puntos de vista se encuentran en los sitios web de la OMS y OMC, disponibles al público. “De los 10 millones de casos diagnosticados mundialmente y en los más de 80 mil casos reportados en China, no hay un caso reportado por ingesta de alimentos”, indicó.

El Ecuador aplica, desde antes del COVID-19, normativas sanitarias que garantizan la calidad e inocuidad del producto como lo exigen los mercados de internacionales, basándose en el CODEX ALIMENTARIUS, normas INEN, normativas de la DG SANTE (Unión Europea) y FDA (Estados Unidos), entre otros, y es auditado frecuentemente con excelentes resultados. Sin embargo, considerando la situación extraordinaria de la pandemia mundial, el país ha implementado medidas de bioseguridad adicionales sobre los trabajadores y el cuidado del producto, en tal sentido el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió un Acuerdo Ministerial para Disponer el fortalecimiento de las acciones destinadas a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio de Covid-19 entre los trabajadores de la industrias Acuícolas y Pesqueras.

Se creó un Comité Técnico de Supervisión (COT) Covid – 19, liderado por el Ministerio de Producción, Comercio, Inversión y Pesca; en coordinación con el Ministerio de Salud; la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad y la Cámara Nacional de Acuicultura del Ecuador. El equipo es responsable del diseño, implementación y monitoreo de políticas de higiene y seguridad alimentaria para la industria camaronera. Una de las principales tareas de COT es fortalecer los procedimientos que se han puesto en marcha para prevenir y controlar los riesgos relacionados con la propagación de Covid-19 entre los trabajadores de la industria acuícola y pesquera, para garantizar la calidad e inocuidad del producto ecuatoriano a nuestros destinos de exportación y la salud del personal. Al momento, 3 establecimientos ecuatorianos están restringidos, por lo que se mantienen los diálogos con las autoridades de control del país asiático, con el propósito de resolver el problema. No obstante, es preciso aclarar que el Ecuador no está sancionado y que se sigue exportando camarón a China.

Más información: www.cna-ecuador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat