Canciller ecuatoriano Luis Gallegos: “superado el problema del camarón con China”

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Tengo la seguridad de que este problema de las exportaciones de camarón con China se ha superado, dijo recientemente a medios de comunicación ecuatorianos el canciller Luis Gallegos, durante primera rueda de prensa.

Fuente de información: comunicado de prensa / Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador

“La respuesta inmediata a la carta del presidente Lenín Moreno y la concreción de dos reuniones bilaterales, una técnica ayer y otra del ministro Iván Ontaneda esta mañana con su par chino, permiten asegurar que este impase se ha superado”, reiteró Gallegos, quien relató que el viernes se reunió con el embajador de China ante la ONU y que lo mismo se hizo en Quito entre la cancillería y el embajador de ese país, para plantearles el problema que significaba la suspensión de las exportaciones de tres empresas.

Añadió que se trabajó durante todo el fin de semana y la reunión técnica se celebró de manera virtual este lunes cuando eran las 7 de la mañana de Quito y 8 de la noche en Beijing, el mismo horario en que se celebró este martes la reunión del ministro Ontaneda con su homólogo chino.

Gallegos dijo que se ha dado a China las garantías de que Ecuador aplicará “los protocolos que sean necesarios” para garantizar la inocuidad de los productos de exportación al mercado mundial.

Recordó que no es solo el Ecuador el que ha tenido exlusiones del mercado chino sino que son más de 23 los países que han sufrido estas medidas. Recordó que pasó lo mismo con el salmón que exporta Chile y la carne que va de Argentina y Brasil.

Pero el tema se ha superado, en una muestra de la amistad y la estrecha relación que continuaremos cultivando con China.

“Soy diplomático”, recordó, “y sé que los impases ocurren. En estos temas comerciales ha habido y habrá impases, pero la diplomacia está al servicio del país para buscar soluciones pragmáticas a todo lo que pueda afectar al bienestar y al empleo de los ecuatorianos”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat