Dos grandes encuentros del sector en Chile se suceden en la semana del Día de la Acuicultura

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Coincidiendo con la fecha en la que se celebra internacionalmente el Día de la Acuicultura, en Chile se registraron dos importantes eventos relacionados con el sector. El primero de ellos fue el celebrado de forma virtual entre los pasados 29 de noviembre al 3 de diciembre, el VIII Congreso Nacional de Acuicultura, Acuaraucanía 2021. En tanto, los días 1 y 2 de diciembre tuvo lugar en Puerto Montt el segundo Aqua Forum de este año.

El primero de estos eventos fue organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), cuyo presidente, Antonio Vélez, dio la bienvenida a asistentes y conferenciantes en el acto inaugural.

El evento contó con presentaciones y charlas de grandes ponentes, además de un nuevo formato de sesión para la industria, donde los empresarios pudieron presentar de forma online investigaciones, productos o servicios y presentar a sus compañías.

Los organizadores de esta edición de Acuaraucanía señalaron entre las buenas razones para asistir al evento: el “encontrar inspiración” para los desafíos de la acuicultura nacional; la actualización en técnicas, materiales, investigaciones y experiencia; conocer a los expertos en resolver algunos problemas complejos en acuicultura y las experiencias positivas o fracasos; conocer a la industria, el mercado y los usuarios de la acuicultura; establecer vínculos y redes entre investigadores, profesionales y empresas del sector; trabajar en la “amigabilidad” del medio ambiente y las comunidades; y establecer metas, propósitos y negocios para beneficio de todos.

Tras el inicio del encuentro, que también contó con las palabras del presidente del evento, Alfonso Mardones, directivo del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UCT, tuvo lugar la conferencia inaugural de Francesc Piferrer, quien abordó el tema de los marcadores epigenéticos.”

Por su parte, el día 30 de noviembre, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura del gobierno de Sebastián Piñera, Alicia Gallardo, se conectó con el Congreso para dar su saludo en el día nacional de la Acuicultura.

Las compañías resaltaron en Puerto Montt el desarrollo sustentable

En tanto, el Aqua Forum de Puerto Montt, titulado en esta oportunidad como ‘Cambio climático: Desafío para la productividad y el entorno’, comenzó con el saludo de destacados representantes de la industria acuícola y con las presentaciones de expertos.

Entre ellos estuvieron el presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Carlos Odebret; Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad de Blumar Seafoods; y Paula Carvajal, jefa de Marketing, Comunicaciones, Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario en Cargill Chile.

Fue Carvajal quien se refirió al Programa de Sustentabilidad de Cargill Aqua Nutrition, informó Aqua.cl, que tiene como objetivo el de contribuir a un sistema alimentario global más sostenible, según la directiva.”

“Nuestra meta es ayudar a los productores de salmón a reducir su huella de carbono en un 30% al 2030 comparado con una línea de base de 2017. Esto ayudará a la industria a ahorrar 2000 millones de kilogramos de C02, equivalente a retirar más de 400 mil automóviles de las carreteras en un año”, resaltó Aqua.cl.

Otra de las exposiciones fue la del jefe de proyectos de Ulog Ultramar, César Rojas, ‘Soluciones sustentables para el manejo de residuos provenientes de las actividades de acuicultura’. En su conferencia aseguró que la compañía “está comprometida con el desarrollo sustentable y con el uso de tecnologías impulsadas mediante tecnologías renovables, implementado constantemente cambios en sus operaciones para ocasionar el menor impacto posible”.

En la segunda jornada del encuentro estuvo presente la directora de la Marca Salmón de Chile, Melanie Whatmore, y la CEO del Norwegian Seafood Council (NSC), Renate Larsen, quien se refirió a los actuales consumidores de productos del mar. “Los consumidores quieren más información sobre cómo y dónde se produce el alimento del mar, se preocupan por temas como salud y bienestar, con un gran enfoque en lo saludable”, destacó.

Whatmore, por su parte, habló también del perfil de los consumidores y su evolución. La ejecutiva puntualizó que el salmón cultivado es “parte de la solución y no del problema” en lo que respecta al tema medioambiental, “al ser una proteína sana, de alta calidad y con un bajo impacto en términos del cambio climático”, explicó Aqua.cl. “De hecho, destacó, el salmón tiene una muy baja huella de carbono (0,60) en comparación con el ganado (5,92), esto considerando la emisión de CO2 equivalente por porción normal de 40 gr de proteína comestible de producto”.

Impactos: 15

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.