Peixe BR comprueba los beneficios de la proteína hidrolizada de pollo producido por la compañía BRF Ingredients

La Asociación Brasileña de Piscicultura (Peixe BR) dio a conocer un informe en el que concluye que la proteína hidrolizada de pollo (PHP) es un ingrediente funcional alternativo de alto valor biológico para la nutrición de la tilapia de cultivo. El estudio, en el que se utilizó la PHP de la compañía BRF Ingredients, se pudo corroborar que este alimento mejora el metabolismo, además de ser una excelente fuente de péptidos bioactivos que promueven funcionalidades específicas en la salud del animal.

Según explican en el informe, la proteína hidrolizada de pollo utilizada en las primeras etapas de crecimiento de la tilapia produce una mejora en la ganancia de peso, la longitud final, la tasa de supervivencia, así como la mejora de la tasa de conversión alimenticia en la tilapia. El estudio puntualiza que la nutrición de la tilapia en las etapas de postlarva y juvenil es de suma importancia. “Una alimentación equilibrada en esta fase de desarrollo es fundamental para que los peces se desarrollen de forma saludable”, explican.

Uno de los retos para seguir mejorando la eficiencia de la producción, explican desde Peixe BR, es la búsqueda de alimentos sostenibles que garanticen un estado nutricional ideal para los peces y que, al mismo tiempo, reduzcan la excreción de nutrientes hacia el medio acuático.

Una dieta equilibrada en la fase inicial de desarrollo es fundamental para obtener lotes de peces sanos y homogéneos.

Además, es de suma importancia buscar metodologías que puedan garantizar mayores tasas de supervivencia en esta fase, debido a su gran impacto en los resultados posteriores.

Por todo ello, “el uso de piensos formulados con ingredientes de calidad es de suma importancia”, aseguran desde la Asociación. Así, ingredientes diferenciados como las proteínas hidrolizadas surgen como alternativas en la nutrición de los peces. Y, entre estos ingredientes alternativos, la proteína hidrolizada de pollo es un alimento que ha demostrado que puede mejorar la dieta de los peces.

Ensayos prácticos

En una prueba de campo, la inclusión de un 2,5% de Proteína Hidrolizada de Pollo en la fase de postlarvas de tilapia dio como resultado una mejora en el peso final del 23% en relación con el grupo de control; un incremento de la longitud final en un 8,5%; y un alza del 12% en la tasa de supervivencia.

En cuanto a la dieta de los alevines de tilapia, la inclusión del 2% de PHP mostró una mejora de hasta el 39,1% de la conversión alimenticia, un aumento del peso final de un 22,5% en relación al grupo control, y un 34,7% en lo que respecta a la ganancia de peso.

De qué se trata

“La PHP es una proteína funcional especialmente formulada para mejorar el rendimiento de la alimentación animal”, detallan en el informe. Este alimento se produce mediante un proceso de hidrólisis enzimática que genera cadenas más pequeñas de péptidos y aminoácidos bioactivos.

“La proteína producida por BRF Ingredients ofrece beneficios a los animales, alta digestibilidad, alto atractivo y alto contenido en proteínas con un perfil equilibrado de aminoácidos, creando un ingrediente funcional con alto valor biológico, baja materia mineral y alta digestibilidad. Además, el PHP reduce la contaminación del agua en la piscicultura”, explican.

Vale resaltar que dado la PHP es un ingrediente producido a partir del uso de tripas y despojos de aves de corral, no sólo trae beneficios para las especies acuícolas, sino que es además un ingrediente sostenible, ya que su producción reduce la cantidad de residuos.

En la fase inicial de desarrollo (larvas y juveniles) es cuando se produce el mayor aumento proporcional de peso (crecimiento) en la tilapia, lo que influirá directamente en las siguientes etapas de crecimiento, terminación y sacrificio. Así, una deficiencia de proteínas y una dieta de bajo valor biológico al principio del periodo de cría pueden comprometer el crecimiento de la tilapia hasta la fase final de la producción.

Impactos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRÓXIMOS EVENTOS

Abrir chat