Perú lanza CoInnova, su primera plataforma colaborativa para los sectores de la Pesca y la Acuicultura

Hace muy pocos días tuvo lugar el lanzamiento de la primera plataforma colaborativa del sector pesca y acuicultura peruano, el Sistema de Gestión del Conocimiento para la Innovación (CoInnova), que se ocupará de recoger, difundir y preservar el conocimiento generado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), así como el de otras instituciones colaboradoras y socias.

La nueva plataforma beneficiará a los todos los actores del sistema de innovación en pesca y acuicultura, permitiéndoles mejorar sus habilidades de innovación y crear valor dentro de sus actividades acuícolas y pesqueras, aseguran sus creadores.

El PNIPA, dependiente del Ministerio de la Producción de Perú, informó durante el acto de presentación virtual de que con la nueva plataforma CoInnova ha puesto a disposición de más de 500 miembros del sector una serie de servicios relacionados con investigación, tecnología y asistencia técnica.

CoInnova cuenta con seis servicios de gestión del conocimiento que beneficiarán a los miembros del sistema de innovación en pesca y acuicultura. A esos servicios de la a la plataforma es posible acceder en coinnova.pnipa.gob.pe


Claves para un Perú más moderno, competitivo e inclusivo

Con esta iniciativa, el PNIPA da pasos para echar por tierra la frontera tecnológica en innovación pesquera y acuícola, además de contribuir con importantes políticas y objetivos de país, como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y la Política de Modernización del Estado, que “son dos claves para un Perú más moderno, competitivo e inclusivo”, explicaron desde el PNIPA.

“A través del PNIPA ya es posible acercar la investigación, la tecnología y la asistencia técnica a comunidades pesqueras, nativas, campesinas y acuícolas, a empresas y a universidades.

Con esta gran movilización social, la plataforma CoInnova, como servicio digital, tendrá el enorme desafío de crear una cultura de conocimiento y generar una gran comunidad de aprendizaje donde se intercambien datos, información y conocimientos existentes aprovechando la inteligencia colectiva de todos sus usuarios”, destacó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino.

Además del ministro, el lanzamiento contó con la presencia de Mario Jesús Cavero Polo, viceministro de Pesca y Acuicultura; Griselle Vega, especialista senior en agricultura del Banco Mundial; Maruska Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Claudia Córdova, titular de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Conytec), entre otros, que felicitaron la puesta en marcha de esta nueva plataforma.

Múltiples servicios

Entre los servicios que ofrece esta plataforma que busca convertirse en una fuente viva de información, se encuentran los módulos de: vigilancia tecnológica con noticias y productos de vigilancia, oportunidades para el financiamiento de proyectos a nivel nacional e internacional, entre otros.

También podrán encontrar información y resultados de los proyectos cofinanciados por PNIPA; publicaciones, el módulo de cursos en línea denominado ‘Aula PNIPA’, entre otros servicios que contribuirán a fomentar el uso accesible, sencillo e inclusivo de espacios digitales para todos los actores del ecosistema de innovación en pesca y acuicultura.

“Además de generar una cultura de conocimiento y aprendizaje colaborativo para la innovación en pesca y acuicultura, la plataforma CoInnova, permitirá también priorizar los temas clave bajo el enfoque de cadenas de valor y desarrollo territorial, así como fortalecer la toma de decisión en inversiones privadas y políticas públicas a partir del uso de información estratégica”, señaló el director ejecutivo de PNIPA, David Ramos López.

Así, todo el sector pesca y acuicultura contará en CoInnova con una plataforma donde encontrarán información, espacios de diálogo y herramientas que darán soporte a los procesos de innovación que sean generados por todos los miembros del sector.

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRÓXIMOS EVENTOS

Abrir chat