La Aqua Expo Santa Elena se celebrará entre los próximos 9 y 10 de febrero

Los próximos 9 y 10 de febrero se celebrará en Ecuador la Aqua Expo Santa Elena, el primer congreso camaronero del año que, como en 2021, estará especializado en larvicultura. En esta oportunidad, el evento será presencial, realizándose en Salinas Golf & Tenis Club, y en él se respetarán todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento, según explicaron desde la organización.

El evento, que en 2021 se celebró de forma online, contará con la participación de conferenciantes ecuatorianos e internacionales provenientes de España, Bélgica, India, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Algunas de las empresas que ya han confirmado su presencia en el evento internacional son Nepropac, Expalsa, Aquagen, Solmarkgreen, Prilabsa, Farmavet, Dapetsa, Codemet, Acuarios del Mar. En tanto, las filiales locales de BioMar y Skretting serán patrocinadores de este primer evento camaronero del año.

Los expertos abordarán temas de interés para la industria acuícola relacionados con la nutrición larvaria; el manejo de poblaciones bacterianas en tanques de producción; el enriquecimiento de artemia para uso en larvicultura; el uso de inteligencia artificial en producción de semilla y el comportamiento del mercado del camarón en el próximo período.

Presentaciones

Hasta el pasado 7 de enero fue posible postular los trabajos que se presentarán en las sesiones técnicas de Aqua Expo, dado que deberán ser sometidos previamente al proceso de selección del Comité Organizador. La temática, como de costumbre, debe girar en torno a los aspectos relevantes de la industria y proponer soluciones a los problemas o necesidades de la misma.

En esta oportunidad, los ejes temáticos del congreso en los que se podrán presentar trabajos de investigación y experienciales son nutrición y prácticas alimenticias; mejoramiento genético; prevención y manejo de enfermedades; tendencias y requisitos de mercado; eficiencia e innovación tecnológica; diversificación de cultivos; y sostenibilidad y certificaciones, entre otros.

Negocios por más de 10 millones de dólares

Es la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador la que emprende desde hace más de 20 años la exposición técnico-comercial camaronera más importante del continente y que en la última edición del evento, realizada en Guayaquil, generó más de 10 millones de dólares en citas de negocios y recibió la visita de más de 5000 personas durante los cuatro días que duró la exposición.

La edición que se celebró entre los pasados 25 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil contó con la participación de más de 30 conferencistas internacionales y ecuatorianos que actualizaron los conocimientos sobre las nuevas tendencias aplicadas a la industria; nutrición y estrategias de alimentación; manejo de la salud en los sistemas de cultivo; sostenibilidad; mejoramiento genético; situación del mercado del camarón; y producción y manejo de cultivos, entre otros.

En aproximadamente 6.000 metros cuadrados se realizó el montaje de la feria comercial que contó con la participación de más de 150 empresas nacionales y extranjeras.

En ese momento, el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, resaltó que “el sector camaronero sostiene más 260 mil plazas de trabajo directas e indirectas y nuestra intención es seguir creciendo y generando más oportunidades de empleo para el país”.

Aqua Expo Guayaquil recibió además del apoyo del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien en su visita al recinto ferial aseguró que “el sector camaronero se ha tecnificado de una forma increíble y lo que más necesitamos es seguir atrayendo inversionistas locales e internacionales que desarrollen más tecnología, que inviertan en el sector y que puedan seguir potenciándolo”.

Además, el ministro explicó que el Gobierno está trabajando para conseguir la apertura de nuevos mercados, la reducción arancelaria y la electrificación camaronera. “Este proyecto ya tiene buena parte del financiamiento que se requiere y vamos a ir avanzando rápidamente”.

Impactos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *