CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

200 productores acuícolas peruanos quedan exentos por el Sanipes del pago de la habilitación sanitaria

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de Perú, adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó hace muy pocos días la exoneración del pago de la tasa por derecho de trámite de los centros de cultivo, orientado a obtener el título sanitario habilitante en la categoría Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMyPE). Así serán beneficiados alrededor de 200 productores acuícolas, siempre que participen en dos diferentes subproyectos nacionales en desarrollo.

Una vez que las MyPE consigan el título, accederán a la formalización y con ello mejorarán la comercialización de sus productos hidrobiológicos, explicó Andina, la Agencia Peruana de Noticias.

En efecto, alrededor de 200 Centros de Producción Acuícola (CPA) podrán gozar de este beneficio como parte de los subproyectos PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-001: ‘Fortalecimiento de la gestión para la habilitación sanitaria de centros de producción acuícola en la región Puno’; y PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-002: ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas de los operadores de los centros de cultivo de la selva peruana, para el cumplimiento de los requisitos para la habilitación sanitaria’.

Esta medida se dicta en la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 009-2022-Sanipes/PE, a través de la cual dichos centros de producción acuícola quedan exentos de abonar el monto de 1.338 soles; hasta ahora requisito para completar la tramitación que otorga la habilitación sanitaria a esos establecimientos.

“Disminuir brechas” y encaminarse “hacia la formalización”

El presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia Almeyda, manifestó que se está brindando facilidades a los productores acuícolas de las diversas regiones para disminuir brechas y encaminarlos hacia la formalización que les permitirá incluso ingresar a nuevos mercados obteniendo más ganancias.

“Además de la capacitación brindada con módulos de asesoramiento en la normativa sanitaria, la elaboración de planos de ubicación, distribución e instalación sanitaria; y la elaboración de los manuales de Buenas Prácticas de Acuicultura y de Higiene y Saneamiento, ahora completamos el círculo con este beneficio para la economía de los productores acuícolas de la región Puno y la selva peruana”, concluyó Saravia.

Cabe resaltar que esta exoneración del pago de la tasa para el trámite del procedimiento TUPA N° 13 de Sanipes sobre ‘Emisión, ampliación de protocolo técnico para habilitación sanitaria de áreas de producción de moluscos bivalvos, centros de cultivo acuícola, centros de producción de semillas y otros a mayor y menor escala’, es por única vez, y hasta la culminación de ambos subproyectos.

81 centros de producción acuícola ya habilitados

A la fecha, Sanipes otorgó la habilitación sanitaria a 53 centros de producción acuícola de la región Puno a través del subproyecto PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-001, donde mayormente se cultiva trucha para ser comercializada en el mercado boliviano.

Mientras tanto, en el subproyecto PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-002 se entregó el título habilitante a 20 CPA en San Martín y 8 en Madre de Dios; encontrándose en proceso de capacitación y auditorías otros 14 en Ucayali, 7 en Huánuco y 2 en Loreto.

La habilitación sanitaria emitida por Sanipes se obtiene a través de un procedimiento, mediante el cual la autoridad sanitaria de los productos hidrobiológicos verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura pesquera o acuícola, cumplen con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente.

Producción y Fondepes inauguran los ‘Sábados de Acuicultura’

Por otra parte, y con la finalidad de fomentar de manera responsable la acuicultura, el Ministerio de la Producción de Perú, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) inauguró la tercera edición de los ‘Sábados de Acuicultura’, un ciclo de cursos gratuitos que tienen el objetivo de capacitar y transmitir tecnologías para la producción de peces, moluscos y algas.

Este tercer ciclo organizado para los interesados se dictará forma virtual todos los días sábados de este año 2022. El curso y los contenidos estarán divididos en nueve módulos, incluido un conversatorio internacional.

Los módulos transferirán conocimientos en Infraestructura y equipamiento en Acuicultura; Nutrición y sistemas de alimentación; Nuevos avances técnicos en los Centros de Acuicultura; Manejo técnico en el cultivo de peces amazónicos; de Moluscos bivalvos; sobre el Cultivo de peces marinos; sobre el Cultivo de Trucha y de Tilapia; y, por último, de Innovación y generación de tecnologías en Acuicultura.

En el presente ciclo participarán como ponentes invitados profesionales de otras instituciones del sector, tanto del ámbito nacional como del internacional, que enriquecerán las experiencias sobre diversos trabajos de investigación en temas de acuicultura. Los interesados pueden inscribirse de manera virtual.

Vale resaltar que en los dos anteriores ciclos participaron más de 23.500 personas (14.413 en 2020 y 9.118 en 2021). Del ese total, 2.088 participantes eran provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Francia, Portugal, Bolivia, México, Honduras, Ecuador y Colombia, entre otros.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *