LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

Alianza de la compañía mexicana Earth Ocean Farms para desvelar la genética de pargo rojo del Pacífico

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Científicos genéticos líderes en el mundo del Center for Aquaculture Technologies (CAT) de Canadá se han asociado con la empresa Earth Ocean Farms (EOF), ubicada en Baja México, para desvelar los misterios genéticos del valioso pargo rojo del Pacífico (Lutjanus peru) con el objetivo de aumentar la productividad y promover un crecimiento más rápido. El desarrollo de este programa de reproducción personalizado es el primero de su tipo para el pargo rojo del Pacífico.

La iniciativa ayudará a EOF a seleccionar los rasgos específicos en el stock de pargos que muestren mayores rendimientos de producción a través de un mejor rendimiento de crecimiento y rasgos fenotípicos. Los elementos de la selección incluyen información sobre la conversión de alimentos y el rendimiento del producto.

El equipo de genotipado del CAT viene desarrollando un panel personalizado de marcadores genéticos para acelerar la mejora genética en el pargo rojo, analizar el rendimiento y garantizar la salud general de la población. En ese sentido, John Buchanan, presidente y director ejecutivo del CAT, destacó que “es emocionante aplicar nuestro conocimiento a nuevas especies”.

“Al usar un enfoque personalizado, nuestro equipo de expertos podrá mostrar rápidamente mejoras significativas para EOF. Asegurar una diversidad genética saludable entre los reproductores de la empresa brindará opciones futuras, ya que la flexibilidad y la mejora continua son las claves de la rentabilidad”, agregó el directivo.

Una tarea compleja y desafiante

Los científicos están de acuerdo en que el potencial de la producción acuícola para suministrar proteína nutritiva de pescados y mariscos a una población mundial en crecimiento se ve enormemente potenciado por la aplicación rigurosa de la genética y los programas de cría selectiva para elegir las características preferidas y aplicarlas a la práctica del sector acuícola.

“Implementar un programa de reproducción basado en la familia es una tarea compleja y desafiante, y es por eso que elegimos trabajar con el equipo de expertos del Centro de Tecnologías Acuícolas. Ellos no solo comprenden la cría y la genética de los peces, sino que también tienen experiencia práctica en acuicultura. Su enfoque orientado al cliente nos garantiza que cumplamos los objetivos de crecimiento de nuestra empresa para nuestras metas a mediano y largo plazo”, aseguró Pablo Konietzko, director general de Earth Ocean Farms.

“El futuro del pargo rojo criado de manera sostenible es de vital importancia para aliviar la presión de la sobrepesca de los pargos rojos silvestres del Pacífico y el Atlántico y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda del mercado de este delicioso pescado”.

La unión de dos importantes entidades

El CAT es una organización de servicios de I+D y contratos centrada en la aplicación de herramientas biotecnológicas para mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad en la acuicultura e industrias relacionadas. El Centro es una operación conjunta de EEUU y Canadá, y cuenta con instalaciones ubicadas en San Diego, California y en Victoria y Souris, en la canadiense Isla del Príncipe Eduardo.

La experiencia y pericia acuícola combinada con una sólida formación en tecnologías celulares y moleculares y pruebas in vivo le da a CAT una gran ventaja sobre otras entidades de su tipo. El centro de estudios ofrece “la entrega de soluciones basadas en la investigación” y están abiertos a las oportunidades de colaboración en una amplia gama de investigación, “desde el descubrimiento hasta el desarrollo y las pruebas del producto final”, explican desde el CAT en una nota de prensa.

Por su parte, Earth Ocean Farms es una compañía establecida en las aguas de la costa del terreno árido de la región de Baja California, en México, donde se ha establecido como productora de acuicultura en mar abierto, creando una empresa “innovadora y sostenible” que desarrolla todos los aspectos de su empresa.

EOF no sólo cultiva peces nativos en un ambiente ambientalmente sensible, sino que también integra la granja, el criadero y la planta de procesamiento a la economía de esta parte región mexicana. Los productos de EOF cuentan con la certificación de Mejores Prácticas Acuícolas (BAP). El pargo rojo del Pacífico y la totoaba (Totoaba macdonaldi, también conocida como corvina blanca) de la compañía mexicana hoy en día son valorados como productos deliciosos y nutritivos de alto valor para “chefs y paladares exigentes”.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *