La sede de Acuicultura del Instituto Español de Oceanografía es reubicada en la región de Murcia

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

La ministra de Ciencia e Innovación española, Diana Morant, anunció hace muy pocos días la descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La iniciativa hará que la sede de Acuicultura se traslade a la región de Murcia, donde se ubica la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo del atún rojo. El IEO tiene nueve centros repartidos por toda España y su actividad de asesoramiento científico-técnico se articula en torno a tres áreas: Pesquerías, Acuicultura y Medio Marino y Protección Ambiental.

A su vez, Morant informó de que la ciudad de Santander será la que acoja la sede nacional de Pesquerías, ya que allí nació el IEO y es desde allí que se coordinan los programas de pesca. Las sedes de Medio Marino y Protección Ambiental están aún por definir.

El anuncio se realizó durante un encuentro mantenido con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. Vale resaltar que Santander es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Según explicaron desde el Ministerio en una nota de prensa, esta iniciativa cumple con el compromiso del Gobierno de España de desconcentrar entidades de la Administración General del Estado. “Querer a España significa querer a toda España y favorecer las oportunidades en todo el territorio”, destacó la ministra.

La indignación de la Comunidad gallega

Sería el Centro Oceanográfico de Murcia, ubicado en San Pedro del Pinatar, el que albergaría la sede de Acuicultura. Para esta elección también se ha tenido en cuenta la trayectoria del centro, además de ser sede de en el cultivo de atún rojo, la única que existe para la especialidad en el país europeo.

Al respecto han opinado desde la Comunidad Autónoma de Galicia, donde se encuentra centralizada la infraestructura productiva más grande de España, tanto en lo que respecta a la Pesca como a la Acuicultura. La Xunta, el organismo de Gobierno de la región, ha censurada los planes estatales de trasladar las sedes del IOEO a dos comunidades descartando Galicia, aun conociendo “su peso en este sector”.

“La Xunta lamenta los bandazos dados por el Gobierno central en la descentralización del IEO y defiende el peso y el prestigio que tiene Galicia en este campo como el mayor aval para que la Comunidad pudiese ostentar la sede de este organismo dependiente del Estado”.

En esa línea, el ejecutivo gallego censuró al Gobierno español ya que se optó por llevar las sedes de Pesca y de Acuicultura a dos comunidades autónomas, a pesar de que Galicia cuenta con dos centros -Vigo y A Coruña- que concentran un importante volumen de actividad estas dos materias y también es la Comunidad con los sectores pesquero y acuícola más importantes de España.

Así, la Xunta pidió al Ejecutivo central que “aclare sus pretensiones en la reestructuración del ente público, proceda a su saneamiento económico y refuerce su labor y su estructura organizativa”.

El Gobierno gallego recordó que el IEO es un ente público que desarrolla un papel fundamental en el estudio del medio marino y que debe aplicarse toda su capacidad en ese objetivo, especialmente en el análisis de las especies de interés para la flota pesquera gallega y española. Por eso, agregaron, “el IEO -que conta con más de cien años de historia- es un centro estratégico en el sector de la investigación marina y en la defensa de los intereses de la flota española ante las instituciones europeas con la aportación de informes sobre el estado de los recursos”.

Planes Complementarios en sectores afectados por la pandemia

Por otra parte, y dentro de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación con la Comunidad de Cantabria, Morant destacó los Planes Complementarios en los que participa esta Comunidad Autónoma. Entre ellos se encuentra el de Ciencias Marinas, que pretende reforzar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia.

En total, este programa cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, de los que 30 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cantabria participa con diez millones de euros de los cuales seis proceden de ese Ministerio y cuatro millones serán aportados por la Comunidad.

En su viaje a Santander, la ministra de Ciencia e Innovación ha visitado las instalaciones del Centro Oceanográfico de Santander, así como también el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) orientado a la investigación en áreas como la Física de Partículas, la Astronomía y Ciencias del Espacio.

Impactos: 30

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.