Marcos Montes, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.
El Seminario sobre Acuicultura Sostenible en Brasil y Paraguay reunió hace pocas semanas en el Palacio de Itamarat a autoridades de ambos países, expertos y productores. El debate, organizado por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y de Relaciones Exteriores (MRE), giró en torno a importantes aspectos de la posibilidad de liberar y criar tilapias en el lago de la represa de Itaipú.
En el encuentro estuvo presidido por la ministra Tereza Cristina, y en él participaron el secretario de Acuicultura y Pesca de Mapa, Jorge Seif; el canciller brasileño y titular del MRE, Alex Carreiro, entre otras autoridades de Brasil. Además, la Asociación Brasileña de Piscicultura (Peixe BR) estuvo representada por su director, Ricardo Pereira Ribeiro.
El seminario contó también con la presencia de una delegación de diputados y de la Embajada de Paraguay, entre ellos los diputados Pastor Soria, presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Igualmente, desde la Cancillería Nacional han informado que los diputados nacionales Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Pastor Emilio Soria, presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, han participado de un seminario sobre acuicultura sostenible, el pasado miércoles 23 de marzo del 2022.”
Uno de los principales temas en discusión durante el encuentro fue el potencial de producción de peces en el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú.
En ese sentido, el secretario Seif señaló que el lago de la central hidroeléctrica tiene capacidad para producir el equivalente a la mitad de todo el pescado producido en Brasil. “Sólo el lago de Itaipú puede producir 400.000 toneladas, la mitad para los productores brasileños y la otra mitad para los paraguayos”, aseguró.
La legislación paraguaya no permite la explotación acuícola
Recordemos que, actualmente, el cultivo de tilapia en tanques en el embalse de la central hidroeléctrica de Itaipú no está permitido por la legislación paraguaya. Sin embargo, el lago de la terminal tiene capacidad para producir alrededor de 422.000 toneladas al año.
Para Francisco Medeiros, presidente de Peixe BR, el diálogo abre caminos y aporta nuevas ideas sobre el tema. “Peixe BR trabaja para que el marco regulatorio ambiental de la producción de peces de cultivo en Brasil sea amplio, promoviendo oportunidades para todos los brasileños, en todas las regiones”, puntualizó.
Cristina resalta la normativa que garantiza la seguridad jurídica de los productores
En la apertura del evento, la ministra Cristina destacó que, en los últimos años, el Mapa y otros organismos federales han modificado y ajustado las normas que garantizan la seguridad jurídica de los productores acuícolas para producir en aguas de la Unión. “Es una actividad relativamente nueva en Brasil (la acuicultura). No hace mucho que se comercializa, pero está ganando escala. Es una actividad que aporta ingresos, que puede dar empleo al pequeño piscicultor”, dijo.
La ministra resaltó la adopción de varias medidas ha reducido la burocracia en el proceso de concesión de zonas de aguas de la Unión con fines acuícolas, como la solicitud 100% digital y la retirada de los procesos de licitación. Con estas medidas, se firmaron 231 contratos de cesión de uso de las aguas de la Unión, que pueden aumentar la producción nacional de pescado en 200 mil toneladas.
Recordemos que Brasil y Paraguay llevan un tiempo discutiendo sobre la cría de tilapia en el lago de la Central Hidroeléctrica de Itaipú. Actualmente, el cultivo de tilapia en tanques en el embalse de la central no está permitido por la legislación paraguaya.
Marcos Montes, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento
Pocos días después del encuentro binacional, el político Marcos Montes asumió la titularidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, sucediendo así a Tereza Cristina. La ministra saliente dejó el cargo para cumplir con el plazo establecido por la Justicia Electoral para presentarse como aspirante a un escaño en el Senado por Mato Grosso do Sul.
La despedida de la ahora ex ministra y la firma del mandato del nuevo ministro se hicieron en una ceremonia a la que asistió el presidente Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto, en Brasilia (DF). En su último discurso Cristina destacó haber asumido un Ministerio más amplio, con más responsabilidades.
Durante su gestión, la cartera incorporó las atribuciones de organismos como la Secretaría Nacional de Pesca y Acuicultura, el Servicio Forestal Brasileño y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).