El Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador informó que el Gobierno nacional, en coordinación con el sector privado, logró que el Departamento de Pesquería del Reino de Tailandia (DOF) permita el reingreso de 36 establecimientos camaroneros que registraban exportaciones a su mercado en los últimos años. En el futuro, explicaron, evaluará la habilitación de nuevas plantas procesadoras.
Así, el camarón ecuatoriano reingresará al mercado tailandés luego de formalizar los protocolos de inocuidad y bioseguridad que se cumplen en la exportación a Tailandia. Luego de que el DOF notificara la suspensión temporal de importación de camarón marino proveniente de Ecuador, desde el 4 de marzo de 2021, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del MPCEIP implementó rápidamente un plan de acción correctivo y propició un intercambio técnico para iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión.
Alegría por la vuelta a un mercado que experimentó un crecimiento del 2.000 %
La noticia fue recibida con gran júbilo por parte de la Cámara Nacional de Acuacultura ecuatoriana. “Es una muy buena noticia para el sector exportador camaronero”, aseguraron desde la entidad que preside José Antonio Camposano.
Gracias a esta noticia se espera que se experimente un significativo aumento de las exportaciones del sector acuícola al mercado de Tailandia, que demostraba una tendencia positiva desde el año 2019 en el que se exportaron 502 toneladas, con un crecimiento de 2.000 %, aproximadamente, en relación a las poco más de 10 toneladas que se exportaron en 2021. Económicamente, el incremento significó para el sector exportador de aproximadamente USD 5.6 millones en 2019 y USD 52.4 millones en 2020.
El anuncio de la apertura fue trasladado por la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del MPCEIP a las diferentes plantas procesadoras de camarón afectadas, con la finalidad de informar el procedimiento y los requisitos sanitarios que deberán cumplir los establecimientos para efectuar la exportación a Tailandia.
Un exhaustivo proceso
El importante logro para el sector camaronero ecuatoriano implicó un arduo trabajo de elaboración y recopilación de información técnica, principalmente en lo que respecta a los muestreos, aseguramiento de la calidad, sanidad de los cultivos y certificación sanitaria; tras ello, procedieron a las inspecciones virtuales de la DOF, a fin de evidenciar el cumplimiento de un sistema de control que garantiza la inocuidad de los productos y la sanidad de la producción acuícola.
Tras recibir el informe positivo en cuanto al cumplimiento del proceso de levantamiento de la suspensión temporal de ingreso del camarón ecuatoriano al mercado de Tailandia, el país sudamericano reivindicó su compromiso con la calidad, inocuidad y trazabilidad de su oferta exportable, por lo que seguirá aplicando un sistema de control de enfermedades a través de la implementación de procedimientos y protocolos de recolección de muestras.
Primer exportador de camarón a escala mundial
La noticia tiene gran relevancia para los productores ecuatorianos, que a pesar de todo siguieron en 2021 a la cabeza de las ventas internacionales, por encima incluso de otros países asiáticos. Según datos de la CNA, Ecuador logró mantener su estatus del primer país exportador de camarón a escala mundial, cerrando 2021 con casi 1.848 millones de libras exportadas y con una generación de divisas de USD 5.055 millones.
Un ejemplo interesante del crecimiento de Ecuador es el relacionado con China. En 2021, las importaciones chinas de productos del mar desde Ecuador aumentaron un 27% interanual a USD 2.187 millones, de los cuales las importaciones de camarón alcanzaron las 379.000 toneladas, el valor más alto hasta la fecha.
Para Ecuador, China representa el primer destino de las exportaciones de camarón, con una participación del 46% de sus ventas totales.
En su día, Camposano quiso resaltar que el sector mantiene estrictos controles de calidad, inocuidad y bioseguridad para garantizar la seguridad de sus consumidores, lo que se refleja en la buena reputación del camarón ecuatoriano en todos los mercados de exportación: “El compromiso de nuestra industria con la calidad es permanente, pues constantemente fortalecemos nuestros controles para ofrecer un producto seguro mediante estrictos protocolos de bioseguridad y una completa trazabilidad”.