El chileno INCAR colabora con Hendrix Genetics para determinar marcadores funcionales en la selección de familias de salmón Atlántico resistentes al piojo de mar

La investigadora asociada del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) chileno, Valentina Valenzuela, realizó una visita de trabajo a Hendrix Genetics Aquaculture (HGA) con el objetivo de gestionar el traslado de familias genéticas de salmón del Atlántico desde la piscicultura Catripulli al laboratorio de la entidad científica en Dichato.

El proyecto, llamado ‘Functional genomics in Atlantic salmon during repeated sea lice infestations: the emerging role of acquired resistance in salmon breeding’, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la categoría de Iniciación en Investigación.

La actividad realizada en el marco del convenio de colaboración entre el Centro INCAR y Hendrix, permitirá determinar marcadores funcionales para la selección de familias salmón Atlántico resistentes a Caligus rogercresseyi, también conocido como piojo de mar, mediante análisis genómicos de las distintas familias luego de exposiciones sucesivas a este parásito.

También participaron de la visita los investigadores de la línea Genómica Acuícola de Incar, Cristian Gallardo-Escárate, Antonio Casuso y Álvaro Gallardo-Escárate.

Expuestos durante todo el ciclo productivo

Para el estudio, la investigadora contempla realizar al menos tres infecciones sucesivas de Caligus, para de esta manera evaluar si existen cambios en el fenotipo de estas familias, es decir, si pierden su carácter resistente o susceptible.

“En los centros de cultivo de mar, los peces están expuestos a infecciones por Caligus durante todo el ciclo productivo. Es por ello que con este estudio queremos evaluar si una familia resistente mantiene su carácter luego de infecciones sucesivas, y establecer si aquellas familias susceptibles desarrollan lo que se conoce como resistencia adquirida”, explicó la investigadora.

En esta oportunidad, Valenzuela se reunió con el equipo de profesionales de HGA, entre ellos Rodrigo Torrijo, gerente general de la compañía, y Alejandro Alert, gerente de Genética. En la reunión se mostraron los resultados que ya se han generado desde la evaluación transcriptómica de familias de salmón del Atlántico resistentes y susceptibles a Caligus.

Genes asociados ya identificados

“Como parte de la colaboración de se ha trabajado en una primera etapa con familias de salmón del Atlántico desafiadas a los primeros estadios de Caligus. Desde este ensayo, se secuenciaron muestras de piel y riñón anterior desde los peces con mayor y menor carga luego de 14 días de infestación. Del estudio RNA-Seq ya hemos identificado una serie de genes asociados a estos fenotipos, los que son candidatos a ser usados como biomarcadores, para complementar las herramientas de selección genética utilizadas en la industria”, explicó la investigadora.

“La segunda etapa de este estudio es emplear las familias que fueron trasladadas en esta visita para su evaluación luego de infecciones sucesivas; y validar como biomarcador de resistencia y/o susceptibilidad al piojo de mar los genes ya identificados”, añadió.

La salud de los salmónidos de agua dulce

Por otra parte, el Incar informó de que el investigador principal de la línea ‘Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos’, y académico de la Universidad Andrés Bello, Rubén Avendaño-Herrera, participa como miembro del Comité ad-hoc de Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, ex OIE), donde es el único representante de América Latina y el Caribe.

Este grupo de expertos tiene el objetivo de generar un documento de referencia técnica a nivel global que enumere los agentes antimicrobianos de importancia veterinaria para los animales acuáticos.

El Comité ad-hoc de la OMSA está compuesto por ocho expertos junto a otros cuatro representantes de equipo de la entidad. El Comité comenzó a sesionar en mayo de 2021, recopilando información sobre los antimicrobianos usados en especies acuáticas.

Desde entonces, han trabajado intensivamente y de manera confidencial, detallándose cada una de sus sesiones en los documentos oficiales publicados en el sitio web de la OMSA.

Impactos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.