La AUNAP colombiana realiza con éxito el I Foro Nacional de Acuicultura

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) de Colombia convocó hace pocas semanas en Bogotá al I Foro Nacional de Acuicultura, un evento de gran importancia para el país que consiguió reunir a más de cien representantes del sector, entre ellos cerca de 60 acuicultores de los diferentes departamentos del país. El Foro, que finalizó con la satisfacción de todos los asistentes, tuvo por objetivo analizar los retos, oportunidades y perspectivas del sector de la acuicultura en Colombia.

“Este I Foro Nacional se constituye en una muestra clara de nuestro compromiso por llevar a este sector a escenarios altamente productivos y competitivos, entendiendo que son necesarias más innovación, más inclusión y una labor decidida por combatir la informalidad. Nuestro objetivo siempre será impulsar una acuicultura creciente y cada vez más sostenible con nuestros ecosistemas” expresó Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.

En este espacio, acuicultores y expertos tuvieron la oportunidad de intercambiar tanto conocimientos como experiencias para impulsar efectivamente el desarrollo productivo, sostenible y competitivo de la actividad acuícola.

Durante el encuentro, se abordaron como principales ejes de trabajo la gobernanza, el financiamiento, la comercialización y las perspectivas de mejoramiento.

Fomentar la participación de los acuicultores y la asociatividad

Además, el Foro buscó fomentar la participación de los acuicultores en temas asociados a los planes, programas y proyectos de carácter misional de la AUNAP, como lo es el Programa de Fomento a Proyectos e Iniciativas Productivas, que apoya las actividades desarrolladas por asociaciones o colectividades a través del acompañamiento y seguimiento en la formulación, hasta la entrega de elementos requeridos para el ejercicio de la actividad y apoyo a la capitalización de las colectividades beneficiarias.

En los últimos tres años, la AUNAP apoyó con la entrega de equipos y otros insumos a más de 2,370 acuicultores, pertenecientes a 137 asociaciones, formalizadas en 175 municipios colombianos.

La agenda también incluyó sesiones orientadas a reconocer la importancia de la asociatividad, exponiendo importantes iniciativas internacionales. Así mismo, se mostró la relevancia de la mujer en la acuicultura y se dieron a conocer las diferentes iniciativas en áreas como líneas de crédito, formalización y sus beneficios, así como las ventajas de la innovación y otros aspectos técnicos de gran interés.

“Estamos frente a uno de los momentos más importantes para el sector acuícola, que ha ido en continuo crecimiento y con una potencialidad que debemos aprovechar. Estoy convencido de que apostar por esta actividad es hacerlo por la seguridad alimentaria del país, puntualizó del Castillo.

Reconocimientos a los aportes de los emprendedores

El encuentro concluyó con la entrega de reconocimientos a diferentes acuicultores y expositores que han realizado importantes aportes a esta actividad.

Entre ellos destacaron el primer acuicultor en contar con su permiso de Salvoconducto o Guía de Movilización, y los miembros del Cabildo Indígena de Pitayo, cuya asociación fue la beneficiada número 50,000 de la Estrategia Agricultura por Contrato.

Por su parte, los acuicultores destacaron la importancia del evento, al que calificaron como un gran escenario que les permitió generar nuevas perspectivas y expectativas en su actividad, gracias a la experiencia, conocimiento y casos de éxito de grandes productores que conocieron durante el Foro.

Aumento de la producción en un 116%

La Acuicultura colombiana aporta a su país alrededor de 57,756 empleos directos y 173,269 indirectos. Junto con la pesca, contribuyen con el 0.2% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), y con el 3.3% en el PIB agropecuario.

Entre 2012 y 2021, la producción aumentó en un 116%, pasando de 89,064 toneladas a 192,521 toneladas de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón, entre otras especies.

Actualmente, los departamentos con mayor producción y desarrollo en Acuicultura son Huila, Meta y Tolima, con participaciones del 39%, 11% y 9%, respectivamente.

Impactos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.