FAO

La 35ta reunión del COFI desde Roma

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D.* Presidente, Aquaculture without Frontiers (AwF)

Llegué a Roma a presenciar por quinta vez un Comité de Pesca (COFI) con muchas expectativas de lo que pudiera suceder en esta trigésimo quinta edición del COFI… El evento hibrido permite avanzar en una agenda dominada por los festejos del Año Internacional de la Pesca y la Acuacultura Artesanales y temas muy significativos, pero desde mi punto de vista muy personal, no como representante de ninguna organización, creo que no es suficiente.

Llegué a Roma a presenciar por quinta vez un Comité de Pesca (COFI) con muchas expectativas de lo que pudiera suceder en esta trigésimo quinta edición del COFI, aunque con un nudo en la garganta por no querer dejar a mi hijo seguir creciendo, sin mí, por una semana.

“No importa como llegue uno a Roma, la ciudad no defrauda y hace que los visitantes se enamoren, o se vuelvan a enamorar de ella en cada viaje.”

Sin embargo, la historia del COFI es distinta, ya que todavía por motivos del COVID no se llega a una sede de la FAO vibrante y llena de vida, sino que se es recibido en un edificio que aún vive protocolos COVID y el cual se siente desangelado y triste.

En la actualidad, por protocolos sanitarios, muy pocos empleados van a diario a trabajar, lo hacen desde sus casas, y se aprovecha esto para renovar grandes secciones del edificio.

FAO

Los protocolos también hacen que no todos los participantes estemos en la misma sección, los delegados (2 por país) están convidados al salón plenario, mientras que aquellos delegados que exceden el número permitido deben ubicarse en el salón rojo y los observadores quedamos todos en el salón verde.

Sin importar el motivo, uno se siente aislado y las oportunidades para interactuar con nuestros colegas de todo el mundo se ven muy mermadas.

A pesar de todo, los pocos funcionarios de la FAO a los que se les permite asistir al evento lo hacen con ganas y dinamismo, los demás deben ver el evento desde sus casas u oficinas de manera virtual. Por más que lo intento, creo que jamás me acostumbraré a esta modalidad que llegó para quedarse.

“El evento hibrido permite avanzar en una agenda dominada por los festejos del Año Internacional de la Pesca y la Acuacultura Artesanales, en donde −como es costumbre− llueven elogios para todos los participantes.”

Se comentan temas fundamentales para el sector, como la disminución de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, acciones necesarias para combatir el cambio climático, la importancia de mantener la biodiversidad en la pesca y la acuicultura; además de las recomendaciones del comité de acuicultura.

Todos ellos muy significativos, pero desde mi punto de vista muy personal, no como representante de ninguna organización, creo que no es suficiente.

FAO

Al pasar los años uno va perdiendo poco a poco la capacidad de asombro, es un hecho triste, pero cierto… lo ya vivido con anterioridad, no se vuelve a vivir con la misma emoción e intensidad. Tal vez eso es lo que me pasó con el COFI o, simplemente, las cosas han cambiado un poco, pero debajo de todo el glamur que estos Comités representan, o representaban, hace falta un poco de visión y pasión.

Creo que es muy importante, fundamental, que tengamos una perspectiva muy clara de la acuicultura que vemos, todos, dentro de 20 o 30 años. Tal vez esta visión no será la misma por regiones o por países, pero también eso debemos de saberlo.

Haber metido al congelador a la Declaración de Shanghái en el último subcomité de acuicultura, por las razones que hayan sido, que no técnicas, nos ha privado de la oportunidad de imaginarnos un mundo donde la acuicultura es prioridad, donde su objetivo es sacar a familias de la pobreza a través de trabajos bien remunerados, y no ser la última opción para muchos.

“Creo que la desactivación de la Declaración de Shanghái retrasa significativamente a la Transformación Azul y a la consolidación de la acuicultura a escala mundial.”

Sé que probablemente sea una voz en el desierto, pero hoy quiero hacer un llamado a todos mis amigos científicos, tomadores de decisiones y profesionales de la acuicultura a que unamos fuerzas y retomemos muchos de los puntos de la Declaración de Shanghái que deben de implementarse cuanto antes.

En lo personal, creo que la FAO hizo su trabajo y, por motivos ajenos a ella, no se pudo concretar un esfuerzo de años. Somos nosotros, y nadie más, quienes debemos llevar las riendas y sin importar nacionalidades, credos o ideologías, nuestro compromiso con la humanidad requiere que empujemos para que la acuicultura entre en las agendas y, sobre todo, en los presupuestos de todos nuestros países… ¡Sigamos entre todos avanzando hacia la transformación azul!

Antonio Garza de Yta, Ph.D.

Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU.
Actualmente, es Presidente, Aquaculture without Frontiers (AwF). Rector, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT).
Fue Presidente-Electo, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica.
Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura.
Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros.
Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México.
Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.

Impactos: 10

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.