LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Geoforest-Ecuador

Topografía moderna y de precisión

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

Por: Geoforest-Ecuador*

En Geoforest-Ecuador utilizamos automatización robótica de procesos para crear fotografías georeferenciadas de alta calidad y, con esto, diseñar modelos tridimensionales con precisiones centimétricas. Nuestro desafío es brindar nuevos avances tecnológicos y combinarlos con conocimientos fundamentales de las técnicas de mensura de la tierra con la fotogrametría, para dar respuesta a las necesidades de sectores como la acuicultura.

La topografía es una ciencia que se encarga de obtener con rigurosidad y, en muchos casos, precisión y posición de puntos en la superficie de la tierra para su posterior representación en un plano. Para ello, a lo largo de la historia se han utilizado variados elementos y equipos de apoyo con la finalidad de levantar esta información y dejarla plasmada en planos.

Este levantamiento planimétrico, batimétrico, altimétrico, etc., que necesita un trabajo de información de campo cada vez más rápido y preciso, ha hecho que revolucione la tecnología, lográndose levantar en la actualidad a través de escáneres digitales 3D, estaciones totales y drones.

Estos instrumentos, en especial los drones, ayudan al topógrafo a obtener y recolectar datos en cuestión de segundos en sus laptops o en sus libretas electrónicas de campo; situación que en años anteriores nos remontaba a eternos cálculos de poligonales en gabinete desde nuestra sagrada libreta de anotaciones de mediciones taquimétricas.

Geoforest-Ecuador

Así, junto a nuestro equipo Geoforest-Ecuador, con el respaldo del GRUPO INDUAUTO – INDUSUR, nos hemos planteado el desafío de brindar nuevos avances tecnológicos y combinarlos con conocimientos fundamentales de las técnicas de mensura de la tierra con la fotogrametría, para dar respuesta a las exigencias actuales del mundo laboral.

Un dron de topografía representa un enorme potencial para topógrafos y profesionales de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con un dron, es posible llevar a cabo levantamientos topográficos de la misma calidad que aquellos realizados recopilando medidas de alta precisión a través de levantamientos topográficos tradicionales, aunque en una fracción del tiempo.

Esto reduce considerablemente el costo de la topografía y del volumen de trabajo sobre el terreno.

En Geoforest-Ecuador, utilizamos automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para crear fotografías georeferenciadas de alta calidad y, con esto, modelos tridimensionales con precisiones centimétricas.

Planimetría, altimetría y batimetría de camarones y canales de riego

Contamos con amplia experiencia en la elaboración de productos cartográficos de gran resolución a distintas escalas y nuestras soluciones son transversales a diferentes sectores como:

Acuicultura, en el levantamiento de altimetría, batimetría y superficie, diseño y construcción de camaroneras.

Topografía de precisión en planimetría, altimetría e identificación de infraestructura y servidumbres.

Obra civil, arquitectura y urbanismo en el levantamiento de infraestructura, cortes, rellenos, ubicación de puntos de control y de arranque constructivo, tanto para el seguimiento de obras como para el cálculo de volumen de movimientos de tierras; nuestros RPA se adaptan perfectamente a cada proyecto.

✓ En la industria de la construcción, sus tareas incluyen control de deformaciones, apoyo a protocolos de daños y estudio de patologías, seguimiento de grietas, geometría de cubiertas, control de asentamientos, verticalidad de fachadas y análisis de los estados actuales de las edificaciones.

✓ En seguridad industrial permite conocer e identificar el área de trabajo y los riesgos que pueden correr los trabajadores, así como identificar si cuentan o no con equipos y herramientas de protección.

✓ Los inventarios forestales y cálculos de masa arbórea jamás han sido tan fáciles como con nuestros drones, porque permiten hacer conteos a escala y ubicar parcelas de muestreo georreferenciadas, además de identificar plagas, prevenir incendios y contribuir al mantenimiento, cuidado y protección de áreas rurales y protegidas.

Seguimiento de obras, es una de nuestras técnicas para construcción y la mejor manera de mostrar lo que ha ocurrido en una obra durante días o meses. Captamos fotografías para slides comparativos, realizamos videos de seguimiento y “time lapse”.

✓ Asistencia técnica en obras con equipos de campo y de precisión como navegación cinética satelital (Real-Time Kinematic, RTK), estaciones totales, niveles automáticos, etc., con oficina técnica.

✓ Realizamos el seguimiento de la ejecución del proyecto, adaptándonos a las necesidades del cliente, aportando equipo técnico experimentado y material topográfico necesario, utilizando siempre los últimos avances tecnológicos para cada tipo de trabajo.

✓ Disponemos de oficina técnica, la cual estudia su proyecto tanto en la fase de licitación como durante su ejecución. Este trabajo se puede realizar en nuestras oficinas, en la suya o desplazándonos directamente a la obra.

Los sectores de agricultura y acuicultura son de los pilares más importantes en el desarrollo de nuestro país y cumplen un rol importante en nuestra economía.

Entre las múltiples razones para afirmar lo anterior, se pueden resaltar dos:

1) son una fuente significativa de generación de empleos en el Ecuador y, por ende, contribuyen a la reducción de la pobreza, y

2) hacen posible brindar seguridad alimentaria a la población.

Por estas y otras razones, no es difícil imaginar que desde hace algunas décadas se haya empezado a implementar herramientas dirigidas a promover una producción más eficiente y segura, herramientas basadas en los sistemas de información geográfica y, más recientemente, modernizando el sistema a través del uso de la fotogrametría con drones para llevar a cabo un trabajo eficaz y actualizado en tiempo real.

Con Geoforest-Ecuador, la fotogrametría con drones realiza mapeos fáciles de usar, brinda datos topográficos consistentes de alta calidad de manera más rápida, crea modelos digitales del terreno (MDT) para desarrollar cartografía 3D y mapas vectoriales, todo a menor costo que otras herramientas topográficas.

Geoforest-Ecuador

 

Planimetría, altimetría y batimetría de camarones y canales de riego

Hemos ejecutado proyectos de canales de riego, canales de aguas residuales, vías, construcciones civiles, levantamiento de predios, altimetrías, batimetrías, edificaciones, camaroneras, cultivos agrícolas, caídas de agua y gradientes, etc.

Nuestro equipo dispone de la acreditación del título oficial de piloto de drones y somos operadores autorizados, contamos con experiencia en ingeniería civil, ordenamiento territorial, ambiental y forestal y, sobre todo, regularizados con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

“Nuestro compromiso fundamental es saber si el vuelo con dron puede obtener los resultados requeridos por el cliente, en cuanto a admisión de errores, antes de presupuestar cualquier proyecto. Para realizar los vuelos con dron es esencial cumplir con las condiciones óptimas exigidas por las entidades competentes de la zona.”

Por esa razón, insistimos en realizar visitas in situ para conocer el estado actual de camaroneras, vegetación, altura de edificaciones, redes eléctricas, servidumbres, etc., y concretar una reunión previa con el cliente con la finalidad de evaluar a fondo la situación.

Al cliente le ofrecemos la máxima confianza y tranquilidad de disponer de todos los permisos concedidos y toda la documentación en vigor antes de comenzar los trabajos.

Planimetría, altimetría y batimetría de camarones y canales de riego

Este artículo es patrocinado por GEOFOREST ECUADOR, con el respaldo del Grupo Induauto – Indusur.

Planimetría, altimetría y batimetría de camarones y canales de riego

Contáctanos: en Instagram como: geoforest.ec Consulta proyectos varios: 0999485502 – 0988962509

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Topografía moderna y de precisión”