CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Aqua Expo Santa Elena 2023 de Ecuador

La Aqua Expo Santa Elena 2023 de Ecuador reúne expertos nacionales e internacionales especializados en larvicultura

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

La Cámara Nacional de Acuacultura se manifiesta sobre las dificultades que atraviesa el sector camaronero

Hace pocas semanas se celebró en la provincia ecuatoriana de Santa Elena el evento técnico comercial especializado en larvicultura Aqua Expo.

El Salinas Golf & Tenis Club sirvió de escenario al certamen que organiza la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), y que contó con la participación de 45 empresas vinculadas al sector acuícola y trece expertos nacionales e internacionales. La Aqua Expo Santa Elena 2023 constó de Congreso Técnico y Exposición Comercial.

“Este evento, que tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de febrero, es el primero de un total de cuatro Aqua Expo que la CNA organizará en este año 2023, los otros tres serán en Manabí, El Oro y Guayas. La Cámara viene haciendo realidad este encuentro sectorial desde hace más de 20 años en todo el territorio nacional.”

La mesa directiva que presidió el acto inaugural estuvo conformada por Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador; Yahira Piedrahita, directora ejecutiva de la CNA; Gabriela Nivelo, directora de Aqua Expo; Alex Elghoul, director de la CNA, capítulo Santa Elena.

Aqua Expo Santa Elena 2023 de Ecuador

Inteligencia artificial y aireadores de última tecnología

La Exposición Comercial de la Aqua Expo Santa Elena 2023 contó con la presencia de más de 40 stands que mostraron a los asistentes la innovación de sus productos y servicios para la industria camaronera, entre los que destacaron los basados en inteligencia artificial, alimentadores para larvas y aireadores de última tecnología.

Aqua Expo Santa Elena 2023 de Ecuador

Expositores nacionales e internacionales

El Congreso Técnico de la Aqua Expo Santa Elena contó con la participación de trece expositores nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos en distintos temas de interés e importancia para la producción de larvas y los procesos de maduración de la industria.

Entre los expertos internacionales asistentes estuvieron Fabrice de Panthou, de Francia; Luke Keeton y Adriana Artiles, de Estados Unidos; Marcos Santos y Diogo Filipe Rosso, de Brasil; Jef Peeters, de Bélgica; y Violeta Medina y Diva Aldama, de México.

“Los ponentes abordaron temas como: Identificación de patologías de origen infeccioso, Aplicación de nuevas herramientas, Actualización del Plan de Vigilancia Epidemiológica, Soluciones microbianas en acuicultura, Buenas prácticas de producción y Manejo de alimentos vivos.”

Además, se habló sobre la Presentación de tecnologías de microencapsulación y desarrollo genético; Nuevas técnicas para obtener larvas de buena calidad, Manejo de altas densidades, Sistemas óptimos de producción larvaria y análisis de mercado.

Aqua Expo Santa Elena 2023 de Ecuador

Producir camarón ecuatoriano, un 24% más caro que en 2021

Algunos días después de celebrada la Expo Santa Elena, la Cámara Nacional de Acuacultura difundió que, actualmente, producir camarón ecuatoriano es un 24% más caro en comparación con los costos del año 2021.

Los tres principales factores que han incidido en el aumento del costo de producción se centran en la eliminación del precio diferenciado del diésel, que encareció el rubro en 16 centavos por libra a finales del año pasado, afectando al 82% de la superficie camaronera.

A esto se suma, explicaron desde la Cámara, que el costo ya se encontraba visiblemente afectado por el incremento de precio en las materias primas a escala mundial, ya que en comparación con el 2019 el trigo subió el 71%, la pasta de soya el 45%, el aceite de pescado 105% y la harina de pescado 24%.

“Todo ello aumentó significativamente el valor de producción del alimento balanceado, uno de los principales insumos para el productor camaronero, que representaba el 55.2% del costo total de producción.”

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, aclaró que las cifras de cierre del camarón ecuatoriano en 2022, no reflejan la dura realidad que ha enfrentado la industria el año pasado. “El año 2022 ha sido de los más complicados que hemos tenido que afrontar: mercados deprimidos, dólar fortalecido, costos de producción al alza, costos por ineficientes servicios públicos, inseguridad a niveles nunca antes vistos. Las ventas al exterior no muestran esa realidad”.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *