CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: ADM®*

Los factores de estrés, relacionados con la operación de las explotaciones acuícolas, son habituales. Los procedimientos de transporte, transferencia, clasificación y vacunación exponen a los peces a la hipoxia, lesiones, diferentes calidades del agua y diversos entornos infecciosos.

Además, muchos de estos fenómenos, ocurren durante las etapas de juveniles, cuando los peces son inmaduros, tanto en el aspecto digestivo como inmunológico, lo que los hace más susceptibles a sus efectos. Esto provoca mortalidad y/o pérdida de rendimiento, con consecuencias que pueden afectar todo el ciclo de producción.

ADM® aborda estos problemas, con soluciones de alimento personalizadas

En respuesta a la creciente preocupación en Brasil, se desarrolló un alimento especial, incluyendo aditivos seleccionados específicamente para ayudar a los juveniles de tilapias a enfrentar mejor el estrés. El alimento se probó, en una investigación en condiciones reales de campo, con ocho jaulas por tratamiento.

Los resultados mostraron una ganancia significativa de biomasa del 23% y un factor de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) con una reducción del 13% en comparación con el grupo control, así como un aumento de las concentraciones sanguíneas de eritrocitos y albúmina del 11% y el 22%, respectivamente, en el plazo de un mes postvacunación y/o el estrés por manipulación.

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

Todo ello condujo a un aumento significativo del 5% del peso en el momento de la cosecha, seis meses más tarde, tras solo cuatro semanas de distribución del alimento en la etapa inicial.

Ampliando la solución

Este alimento específico se propuso a uno de los principales productores de tilapia de Brasil, cuya principal prioridad era reducir el uso de antibióticos, sobre todo, como práctica preventiva.

Los pedidos se incrementaron continuamente hasta cubrir el 100% de su programa de alimentación de juveniles de tilapias, con un total de 900 toneladas en nueve meses. El productor dejó de utilizar por completo antibióticos en los alimentos como práctica preventiva, lo que le permitió obtener la certificación “Best Aquaculture Practice” (BAP), abriendo sus ventas a nuevos mercados y países.

En paralelo, las observaciones de resistencia a los antibióticos han disminuido drásticamente. Estos hechos animaron al productor a replantear su estrategia de gestión sanitaria, incluyendo la restricción del uso de antibióticos como tratamiento curativo, solo cuando fuera absolutamente necesario.

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

Estos resultados resaltan la posible contribución, de fórmulas específicas de alimentos y aditivos seleccionados, para favorecer la fisiología y la homeostasis de los peces en diversas condiciones de estrés.

De este modo, estas herramientas pueden ayudar a los productores de peces a mejorar las prácticas de manejo y el rendimiento de sus piscifactorías, así como a reducir su dependencia de los antibióticos y los productos químicos, disminuyendo su impacto sobre el medio ambiente y reduciendo la resistencia a los antimicrobianos, un problema sanitario mundial cada vez más preocupante.

Ayudando a las fábricas de alimento de todos tamaños a resolver los problemas de los productores de peces ADM® es un socio útil y poderoso en la formulación de alimento, ofreciendo programas de alimentación específicos para las necesidades de cada productor.

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

El estudio del caso anterior, es solo un ejemplo de cómo ADM®, respondió a una serie de problemas complicados, pero comunes, que enfrentan los productores, al desarrollar una solución de alimento personalizada que mitigó muchas de las dificultades enfrentadas por estos productores.

Además, ADM® ofrece una gama completa de soluciones acuícolas basadas en nuestra amplia experiencia en el sector. Los fabricantes de alimentos pueden beneficiarse no solo de aditivos innovadores, sino también de tecnología de punta y de los procesos más modernos para incrementar la eficiencia de los productores de peces.

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

Este artículo es patrocinado por ADM®

ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida

Este artículo fue preparado con la colaboración del Dr. François Jégou, Salud y rendimiento Acuícola, ADM Nutrición Animal.
Las referencias y fuentes consultadas por el autor para la elaboración de este artículo están disponibles previa solicitud.
Dr. François Jégou, Salud y Rendimiento Acuícola, ADM® Animal Nutrition.
Sobre el autor: François Jégou nació y pasó su infancia en Japón.
Posteriormente, cursó sus estudios secundarios y veterinarios en Francia.
Su investigación de Doctorado se centró en la sincronización de la reproducción de la “Vieira Pecten Maximus” con vistas a optimizar la producción en el IFREMER, Brest.
Después de graduarse, trabajó como veterinario enfocado principalmente en la producción ganadera (cerdos y ganado lechero).
Luego se adentró en la acuicultura, que ha sido el enfoque de su trabajo durante más de 20 años.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “ADM® combate el estrés acuícola con alimentos formulados a la medida”