PRILABSA
NRA
Megasupply
AQUAINTECH

La Subpesca de Chile aprueba 57 proyectos para su Programa de Investigación 2025

Megasupply
PRILABSA
NRA
AQUA_IN_TECH_INT_SUP
Del total, 14 de los proyectos pertenecen al ámbito específico de la acuicultura

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SubPesca) de Chile anunció hace pocos días que su Programa de Investigación para la Regulación de la Pesca y Acuicultura para 2025 estará compuesto por un total de 57 proyectos. De esas iniciativas que serán llevadas a la práctica por el Instituto de Fomento Pesquero (IFoP), 14 pertenecen al ámbito específico de la acuicultura.

Los resultados de estas investigaciones, explicaron desde la SubPesca, son sumamente importantes dado que en ellos se apoya la fundamentación de las medidas de administración y conservación. Asimismo, apoyan y sustentan el proceso de toma de decisiones para el desarrollo sustentable de la actividad pesquera extractiva y de la acuicultura.

Algunos de los proyectos que destacan en el programa 2025 son el monitoreo económico de la industria de pesquera y acuícola nacional; el monitoreo e investigación de microalgas nocivas y toxinas marinas (marea roja); el programa de investigación y monitoreo del descarte y la captura de pesca incidental; distintos programas de seguimiento para evaluar las pesquerías nacionales y la realización de evaluaciones hidroacústicas.

Descentralización y desconcentración

La Subsecretaría descentraliza las actividades que desarrolla, entregando a sus Direcciones Zonales de Pesca un rol más activo en la generación de los programas de investigación anuales, permitiendo una mayor eficacia y eficiencia en la institución, explicaron. Todo ello en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Descentralización y Desconcentración.

En concreto, este programa de investigación −que es requerido por la normativa vigente− lleva adelante un conjunto de observaciones sistemáticas en el tiempo y de áreas geográficas determinadas, así como de recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, cuyo análisis permite conocer su estado de situación, patrones y tendencias. Asimismo, comprende la investigación y el monitoreo y análisis de las condiciones oceanográficas, ambientales y sanitarias apropiadas para el ejercicio sustentable de la acuicultura.

Distintas áreas de estudio

Los programas destinados al sector acuícola están enfocados en Acuicultura de Pequeña Escala, Gestión Sanitaria y Plagas, Aspecto Ambiental y Oceanografía. Entre ellos resaltan el “Programa integral de desarrollo de acuicultura para pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala”; el de “Vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobios de uso habitual en la salmonicultura nacional”; la “Evaluación del estado ambiental de lagos utilizados para actividades de acuicultura en la Zona Sur de Chile”; o la “Determinación de las escalas de intercambio de agua en fiordos y canales de la Patagonia chilena”.

Recogiendo propuestas para Ley General de Acuicultura

Algunos días antes de darse a conocer el listado de programas tuvo lugar el último encuentro de los talleres territoriales impulsados por la Subpesca para abordar la Ley General de Acuicultura, y en cuyo transcurso se desarrolló el proceso de levantamiento de propuestas en terreno. Más de 600 personas se dieron cita en los talleres realizados en Puerto Natales, Temuco, Coquimbo, Puerto Aysén, Castro, Quellón, Puerto Montt y Hornopirén.

La recopilación y análisis de las propuestas a cargo de ese centro de estudios será presentada en un informe disponible durante el primer trimestre de 2025, un documento que será una herramienta clave para la elaboración de un proyecto de ley que responda a las expectativas y desafíos del sector acuícola en el país.

La gira, que comenzó en el pasado mes de octubre y tuvo su cierre en un último encuentro de formato online, representó una instancia de diálogo con actores vinculantes al sector y que implicó un importante trabajo y despliegue en terreno de parte de funcionarios y expertos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el apoyo del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile, que tiene sede Puerto Montt.

Los talleres abordaron temas fundamentales como medio ambiente, permisos, desarrollo, investigación y normativa, permitiendo recoger propuestas que reflejan las necesidades y desafíos del sector.

Entre los temas debatidos en las más de dos horas que duró el encuentro final se habló de la esquematización que tendrá la ley, sus alcances, la articulación entre autoridades e instituciones, así como consultas sobre cómo se considerará el bienestar animal en la legislación. También se dialogó respecto a la idea de agregar valor a la actividad y fomento productivo, entre otras materias.

PRILABSA
Megasupply
NRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *