DSC07211

¿Cómo producir 27 millones de toneladas de pescados y mariscos anuales al 2030?

27 millones de toneladas es la cuarta parte del total de lo que se consume mundialmente hoy de pescados y mariscos. ¿Cómo incrementar la cuarta parte producción total de pescados y mariscos en los siguientes 13 años? ¿Recuperando las pesquerías? Imposible.

Cada vez la industria mundial del comercio de pescados y mariscos percibe con mayor intensidad la escases de productos pesqueros disponibles para mantener a sus mercados satisfechos y una gran mayoría de los ejecutivos y empleados de estas empresas, e incluso funcionarios públicos de la agencias de pesca en los países de mayor producción y exportación, no reconocen con precisión cual es el origen de esta falta de productos.

Algunos por ignorancia y otros simplemente por negación, concentrados en el crecimiento de sus empresas, y de las exportaciones pesqueras nunca prestaron atención a la sobre-explotación de la pesca ni a la alternativa que podría haber significado invertir en el desarrollo de la acuicultura. Y en el caso de funcionarios públicos, éstos evadieron durante los últimos años toda la información que venia hablando de los límites de la explotación pesquera de los océanos y mares, de la situación de la sobre explotación de las pesquerías en todo el mundo, de los efectos de las artes de pesca sobre el medio ambiente, y de la pesca ilegal incontrolable en épocas de veda. Todo era una exageración promovida por grupos ambientalistas excedidos y pretenciosos de ganar popularidad política y financiera para sus propios intereses.

Hoy, aún sin la información apropiada, todavía con la negación encima, y ante la evidente falta de producción pesquera, reaccionan confusamente y tienen la expectativa de que el aumento de la producción podría resolverse recuperando algunas pesquerías que no se han manejado del todo bien, y otras que las han afectado la falta de políticas publicas que defiendan los intereses del sector ante otras actividades que han afectado indirectamente la producción pesquera, como el turismo, la explotación de gas y petróleo, el transporte marítimo, y la contaminación industrial y de las ciudades que crecen frente a las costas.

Si bien, todo esto realmente ha afectado la producción pesquera de alguna manera en diferentes países, y por consecuencia se ha disminuido la producción, y en los países mas afectados, de una manera drástica, la recuperación de estas pesquerías no contribuiría a la producción pesquera mundial mas que en unos cuantos cientos de miles de toneladas, probablemente llegue a un millón, o tres, suponiendo una recuperación magnifica, pero esta cantidad de productos pesqueros comparado con los 27 millones de toneladas anuales que se van a requerir en los siguientes 13 años, que es lo que la FAO predice que se va a consumir de pescados y mariscos en todo el mundo en el año 2030 cuando seamos 8.5 mil millones de habitantes, solo manteniendo el consumo per cápita actual de 18 kilos por habitante, sin considerar un amento de este consumo per cápita, es una cantidad ridícula, que no va a solucionar ningún problema de abasto en el futuro.

Siguiendo este orden de ideas, 27 millones de toneladas es la cuarta parte del total de lo que se consume mundialmente hoy de pescados y mariscos. ¿Cómo incrementar la cuarta parte producción total de pescados y mariscos en los siguientes 13 años? ¿Recuperando las pesquerías? Imposible.

La única posibilidad de aumentar la producción de pescados y mariscos en proporciones de millones de toneladas por año, es por medio de la acuicultura. Aún así, el reto no es nada fácil.

Cualquier presupuesto Gubernamental que se destine a la recuperación de las pesquerías es un presupuesto que se deja de invertir en al crecimiento de la acuicultura, y son millones de toneladas menos que se podrán producir de aquí al 2030.

En un reciente estudio, llevado a cabo por la Universidad de California (Bren School of Environmental Science and Management, University of California) y (National Center for Ecological Analysis and Synthesis, University of California), la ONG “The Nature Concervancy” de su representación en China, el Centro de Ciencias en Pesquerías de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (Pacific Islands Fisheries Science Center, National Oceanic and Atmospheric Administration) y el Colegio Imperial de Londres (Imperial College London), titulado Mapping the global potential for marine aquaculture” (“Mapa del potencial global de la acuicultura marina”) encontraron que el total de la producción pesquera mundial actual podría producirse por acuicultura en menos del 0.015% del total del área oceánica disponible, una superficie menor al Lago Michigan, y demostraron que la disponibilidad de el área óptima para el desarrollo de la acuicultura marina en los océanos, no limitara el crecimiento de la producción acuícola para satisfacer la demandada de proteína animal en el futuro. Aquí es en donde hay que invertir.

Por: Artemia Salinas

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *