Spring Genetics PAM 22 6

Spring Genetics en expansión continúa

Desde su establecimiento, en 2009, Spring Genetics, el programa de cría de tilapia del Nilo con sede en Miami, EE.UU. ha estado expandiendo sus actividades a nivel mundial.

La compañía está configurada para crecer junto con el enorme incremento de la producción de tilapia a nivel mundial, además de mantenerse a la altura de los retos de las distintas enfermedades que amenazan la producción acuícola intensiva. Con Latinoamérica como mercado objetivo desde el inicio, ahora Spring Genetics está en proceso de expandir sus negocios y el alcance de la Spring Tilapia, variación genética de Spring Genetics, alrededor del mundo.
“El primer paso que se hizo después de establecer el programa en Miami, fue crear una operación de multiplicación en Mazatlán, México, con nuestro socio comercial GeneTilapia, para proveer al creciente mercado mexicano”, comenta Hernán Pizarro, Director Comercial de Spring Genetics. Esto dio lugar a dos expansiones más en México, con centros de distribución en Tepic, Nayarit y Veracruz, Veracruz, para cubrir áreas más extensas del país. En 2013 y 2014, Spring Genetics comenzó a hacer envíos desde Miami, EE.UU. a países como El Salvador, Honduras, Polonia e Indonesia.
Por otro lado, Hernán comenta, “En 2014 construimos una unidad de cuarentena en Fortaleza, Brasil. Actualmente somos la única compañía con permiso para importar reproductores”. “Creemos que la producción de tilapia en Brasil va a crecer enormemente en los próximos años, gracias a la riqueza de recursos de agua dulce, buena infraestructura y gran población”, agrega Hernán. “Para satisfacer esta futura demanda, también estamos trabajando en asegurar la capacidad de producción de alevines y en centros de multiplicación en las principales regiones productoras”, explica.
La empresa hermana de Spring Genetics, FAI Brasil, en Jaboticabal produjo el primer lote comercial de Spring Tilapia en marzo de este año. “En FAI, tenemos un gran equipo formado en su mayor parte por mujeres; además, la capacidad de producción es fácilmente escalable en caso de que queramos aumentar la producción en poco tiempo”, explica Hernán.
Spring Genetics también ha buscado alianzas en Centroamérica. En 2016, firmaron un acuerdo de distribución exclusiva con la empresa Acuícola María Linda en Guatemala. “Estamos recibiendo mucho interés por parte de criaderos de tilapia en toda Latinoamérica, ya que la Spring Tilapia es altamente reconocida en la región. Desde el inicio, el cual se remonta a la variedad GIFT a finales de los ochenta, el programa genético de Spring Genetics se ha centrado en el rápido crecimiento y alta calidad al momento de la cosecha. Desde el 2015, hemos incluido en nuestro programa una mejor resistencia a Streptococcus iniae y Streptococcus agalactiae. Esto está despertando mucho interés entre los productores de tilapia en todo el mundo, ya que las enfermedades están causando graves pérdidas económicas”, explica Hernán.
“Este verano hemos participado en la exposición APA-17 en Malasia con el fin de comenzar a explorar oportunidades de negocio en el sudeste asiático. Con la apertura próxima de nuestro nuevo sitio en Miami, tendremos una mayor capacidad de entrega de reproductores y productos comerciales para el mercado global”, concluye Pizarro.

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *