Cultivo de tilapia en “El Cajón” superó las mil toneladas en 2017

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La empresa Módulo Comunitario que opera en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón” cerró 2017 con una producción de 2.4 millones de libras de pescado, (mas mil toneladas), especialmente tilapia.

Esa organización sin fines de lucro ubicada en el embalse “El Cajón” se dedica a la producción y comercialización de tilapia fresca, cultivada en jaulas flotantes.

El encargado del Módulo Comunitario, Héctor Castillo, destacó que han aumentado sus niveles de producción, al punto que se les considera como la empresa más grande en cultivo de tilapia a nivel nacional después de Aquafinca, que es líder en ventas al mercado internacional.

“Vendemos pescado entero para consumo interno, en un gran porcentaje de muy buena calidad, tratado con estándares de inocuidad que requiere el manejo de este alimento” agregó Castillo.

La cosecha se consume especialmente en casetas del Lago de Yojoa y también abastecen en menor medida a Tegucigalpa, Olancho y San Pedro Sula.

Esas ventas han sustituido importaciones masivas que en años anteriores se efectuaban para el consumo interno, algo que implicaba en una fuerte erogación de divisas.

Uno de los objetivos de esa empresa, según el informe, está trazado en el cuidado del medio ambiente, dentro de la zona forestal protegida de El Cajón, que abarca Cortés, Yoro y Comayagua. Adicionalmente se benefician un aproximado de 60 comunidades de esos tres departamentos.

Autoridades de gobierno trabajan en el fortalecimiento de la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras, (APPIH), en especial lo relacionado con la cadena productiva de tilapia. La producción de tilapia para consumo interno supera ocho millones de libras al año, en 14 departamentos de Honduras y ya es considerado uno de los rubros que más aportan a la economía nacional.

La pesca en general en 2017 registró, exportaciones de 300 millones de dólares, en primer lugar con el impulso del camarón y luego la tilapia, establecen datos la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Fuente: http://www.latribuna.hn/2018/01/18/cultivo-tilapia-cajon-supero-las-mil-toneladas-2017/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *